Consejo para olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por 9132, 6/11/09.

  1. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    hace un par de meses le hize un transplante a mi olmo chino pero no encontre el sustrato que recomiendas en varios hilos para este tipo de bonsai y le eche tierra especifica para bonsai. El bonsai en este tiempo me ha brotado bien pero en esta ultima semana se ha le han caido bastantes hojas verdes y tengo la duda si es por el cambio de temperatura o por el sustrato ya que no se si le puede afectar tan negativamente este sustrato en el crecimiento otra duda que tengo es que si le hace falta sol o no.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: consejo olmo chino por favor

    las hojas que pierde son amarillas con puntos verdes?o verdes del todo?
    puedes explicar como riegas?
    todo el sol que le puedas ofrecer al arbol hasta junio será poco,vamos que cuanto mas mejor.en pleno verano protejelo con una semisombra a las horas de mas sol (13:00-16:00,mas o menos)
     
  3. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: consejo olmo chino por favor

    las hojas son verdes solo y lo riego solo cuando veo la superficie seca que sueler ser en esta epoca del año cada semana pero lo que me preocupa es que si le puede afectar lo que comento ateriormente de haberle puesto un sustrato que no le venga bien
     
  4. Re: consejo olmo chino por favor

    por el sustrato propiamente no hay ningun problema. lo de las hojas te lo pregunta por si podria ser algun bichito, lo has descartado?
    el riego si lo haces asi debe estar bien, pero como ese tipo de tierra es bastante organica, la superficie podria estar seca, y a poca profundidad todavia muy humeda, asi que escarva un poquito para asegurarte.
     
  5. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: consejo olmo chino por favor

    pues no lo se si se podria ser un bicho algo lo ire observando por que en el caso que tenga algun bichito cual seria lo que tendria que hacer
     
  6. Re: consejo olmo chino por favor

    pues 1º mira el enves de las hojas, si ves algun bichito, y no sabes de que se trata pon una foto, aunque lo mas normal seria una araña roja o algun pulgon, pero puede ser otra cosa. una foto siempre es de gran ayuda. la presencia de puntos amarillos en las hojas podria indicar araña roja, imagino que de ahi la pregunta del compañero.
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: consejo olmo chino por favor

    por ahí iba la pregunta,si:5-okey:
    de todos modos si no vemos el aspecto del sustrato no te podemos decir si es perjudicial o no,aunque,para mi esos sustratos no son buenos para los bonsai,pero tampoco son perjudiciales,no creo que marcas consolidadas en la venta de sustratos se arriesguen a vender sustratos dañinos,engañando a los consumidores,COMPO por ejemplo vende sustratos"para bonsais"pero entiendo que si es especifico para bonsais no puede ser la causa,por eso no te he comentado nada sobre eso.:icon_rolleyes:
    y,otra cosa,riegas mas o menos cada 7 dias,¿con el calor que hace aún?:sorprendido: si yo regara cada semana se me moririan casitodos en....una semana.

    por favor sube unas fotos cuando puedas.:happy:
     
  8. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: consejo olmo chino por favor

    compra akadama y no te compliques akadama 100% funciona muy bien
     
  9. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: consejo olmo chino por favor

    zenn pues ahi van las fotos no las he podido poner antes porque estado currando, no seais muy duros haber que le pasa porque me tiene preocupado si en el caso que tuviera algun bichito como me dijiste tengo un carmona a lado justo del malo y esta precioso no creo que le pueda afectar no. haber si ahi algun remedio que me retome mi bonsai.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: consejo olmo chino por favor

    te fijaste si tiene unos bichitos blancos detras de las hojas yo apostaria por trips
     
  11. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: consejo olmo chino por favor

    no me he fijado pero que es lo que tengo que hacer para poder reavivarlo
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: consejo olmo chino por favor

    Juraria que es araña roja,mira aver si tiene diminutas telarañas entre las ramas,si le pulverizas agua se verán mejor,y en el envés de las hojas deben de haber unos bichitos rojizos minusculos,buscalos.
    lo unico que me desconcierta es el avanzado estado de defoliacion,yo nunca habia visto tanto.....tanto.y no se si la araña roja tiene tanto poder.
    Pero haz algo !!!!YA!!!!:(
     
  13. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: consejo olmo chino por favor

    9132, hola:

    To olmo probablemente tenga araña roja, que a veces es blanca y no la ves....Espero que tengas tu arbol en el EXTERIOR.
    consejos:
    Al olmo le gusta que le pulvericen las hojas con agua, hazlo tambien por el envés y frenarás la araña roja.
    no encharques el sustrato, riego moderado
    tenlo en el exterior todo el año, si hay heladas protegelo un poco, pero es fuerte.

    Con la llegada del frio, se va la araña roja, y tambien las hojas, pues es un arbol caduco ó semiperenne, por lo que es normal que se le caigan las hojas.
    como ahora esta casi desfoliado riegalo un par de veces con intervalo de 15 dias con benerva y no lo toques más; ya verás como en primavera brota como un campeón.
    no paniques, no es grave en la época en que estamos.

    otra cosa, si fuera primavera adelantada ó verano, la araña roja es muy peligrosa, y se puede cargar el árbol en muy poco tiempo, tenlo en cuenta para la próxima temporada.
     
  14. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: consejo olmo chino por favor

    Apoyo todo lo dicho por torpon. Suerte.
     
  15. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: consejo olmo chino por favor

    gracias por los consejos despues de miralo bien con claridad efectivamente tiene unos puntitos rojos detras de las hojas entonces segun he podido leer las posibles soluciones son dejarlo en el exterior pero mi duda es que cuando llueva en exceso o haga viento fuerte que hago lo meto en el interior?despues lo de regar lo llevo bien porque no soy de regar demasiado solo cuando veo el sustrato seco, pero pulverizar el enves no se como es. El bonsai por lo general no esta perdido porque tiene las ramificaciones verdes pero es claro se le caen las hojas, y no hay ningun tipo de producto o insecticida especifico para bonsai para eliminar esas arañas. Gracias por todo