Consejo para pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por jardiniki, 30/12/07.

1. jardiniki

jardiniki

Hola a todos,
    estoy intentando hacer un pequeño jardín en casa en una superficie de alrededor de 15 a 18 m2. No tengo experiencia en la realización de jardines ni en temas relacionados con las plantas, pero a través de lo que voy leyendo aquí he intentado darle forma. Podéis echarle una ojeada al estado actual.

He realizado 2 jardineras. Una más grande que tiene un par de palmeras y plantas mediterráneas principalmente aromáticas y otra alargada y más pequeña al fondo que de momento sólo contiene los falsos jazmines con los que pretendo tapizar la pared del fondo. La idea es que ambas jardineras dispongan de corteza de pino para ocultar una tela antigerminante y hacerlas más atractivas, como ya he hecho en la del fondo.

He plantado también un limonero y además tengo un magnolio por plantar, pero en este caso no sé donde colocarlo, ya que si se hace muy grande el jardín no va a 'respirar' y va a impedir que entre el sol.

Me falta por poner gravilla en la parte exterior de las jardineras y el riego por goteo en las plantas de las jardineras.

Lo que me interesa saber es:
    1) ¿Cómo mejoraríais el pequeño jardín?
    2) ¿Plantaríais el magnolio y donde?
    3) Las traviesas de las jardineras no tienen el mismo color debido a que proceden de sitios diferentes, ¿se podría unificar el tono o color de ambas jardineras sin que queden muy oscuras?

Muchas gracias a todos.

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Me gusta tu jardín!!
    Para poderte sugerir dónde poner el magnolio necesitaríamos un plano a escala dibujando lo que ya hay y saber también dónde están las ventanas etc de la casa. O sea que mejor plano y fotos. También saber dónde está el jardín porque no es igual el desarrollo de un magnolio en Madrid que otro en Galicia. Probablemente el lugar adecuado habría sido el del limonero y el limonero en la jardinera alta :icon_rolleyes:

En cuanto al tono de las traviesas me parece que como la oscura no la vas a poder aclarar, lo mejor es ir dando capas de nogalina a la clara hasta que iguale el tono con la otra.
    Para los jazmines necesitarás poner unos 3 alambres en horizontal para ir sujetándolos.

Y contestando a la primera pregunta, pondría tres arbustos entre los jazmines, pero hay que saber si esa pared tiene o no sol y el clima.

3. jardinmania

jardinmania

de que color vas a poner la gravilla en el exterior de las jardineras? cuidado con la elección del color, es importante.

4. ANGELICA ARANCIBIA

ANGELICA ARANCIBIA

TU JARDIN YA SE VE LINDO:
    COLOCA FLORES PEQUEÑAS.........NO MUY GRANDES........

CARIÑOS

5. jardiniki

jardiniki

Muchas gracias a todos por las respuestas!!!!

Os contesto a lo que me habéis preguntado y os informo sobre los siguientes pasos que voy a dar.
    El jardín está situado en Barcelona (España) a unos 24km del mar, por lo tanto con clima un tanto más frío en invierno, aunque también con mucha humedad. La parte de la pared del fondo es bastante fresca ya que el sol le queda siempre a la espalda y sólo la toca en primavera/verano cuando el sol está más alto.
    Las ventanas de casa quedan paralelas al muro del fondo a unos 6 metros. El limonero se encuentra a esa distancia debido a que tenemos un toldo que desplegado abarca toda la parte de terraza enlosatada.

Respecto a la gravilla, quiero poner lava volcánica gruesa. Además voy a cambiar el color de las paredes por un tono 'café con leche' clarito, porque aunque me gusta el actual lo encuentro demasiado 'subido' de tono.

Como se ve en la foto tenemos un crisantemo que lo pasa fatal. En verano se quema y se queda lánguido y en invierno se quema tambien, debido a que de noche suele helar.

Me pongo a trabajar en el plano a escala.

Gracias de nuevo y feliz año.

6. remo

A mí me gusta mucho el color de tu muro, pero claro es que a mí me gustan los muro subidos de tono :11risotada: mira el color del mío :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240&page=19

En cuanto a la grava, yo pondría algo de tonos naturales. Mira, te hago unos montajes con garbancillo, que son piedras de río, rodadas, redondeadas. No son nada desagradables para pisar. Lo venden en los almacenes de materiales de construcción por lo que no es caro. En mi jardín tengo piñoncillo, que es lo mismo pero con un calibre más pequeño (en mi hilo lo puedes ver).
    Te he pintado el muro, pero de un beige un poco oscurito y creo que queda muy bien también.

En cuanto a plantas para esa zona "fresca", en el muro rojo de mi jardín, a la derecha con los cipreses tengo camelias blancas. También es la zona fresca y más sombría de mi jardín. Ahora mismo están a punto de brotar cientos de flores :ojoscorazon: También tengo una nandina doméstica, que es preciosa. Otros arbustos que estarían bien ahí son los pieris y las skimmias. Seguro que alguien te sugerirá helechos....pero yo no.

7. jardinmania

jardinmania

el color de la marmolina debe de ser a mi parecer un ocre...o amirillento.

Yo colocaría en ese espacio que queda de grava algún elemento decorativo como pueden ser dos-tres tinajas "bien puestas", esto es con un poco de gracia, medio volcadas y semi enterradas, o incluso alguna de pie con agua, puedes poner algun nenufar de clima frío. Quien dice una tinaja dice otro elemento...pero vamos...que falta rellenar ese hueco

http://www.comerporlapatilla.com/sobre-nosotros/contacto/

http://www.elhogarnatural.com/fotosvarias/escultura2.jpg

8. rivers

rivers

JARDINIKI, por ahora lo que has hecho se ve muy bien. Sobre esa base puedes ir incluyendo elementos.

Comparto con REMO, el color de la pared particularmente me gusta, además la pintura no se ve deteriorada, yo tú la dejaría y dentro de dos o tres años cuando la tengas que volver a pintar le cambias el color. Dedica ese tiempo y dinero a las plantitas que bien caras que cuestan :meparto: :meparto:

Podrías incluir alguna planta en esos tonos ocres-amarillos. Fijate en el limonero queda mejor con la pared amarilla que con el tono café, ¿O me lo parece a mí.? Como te aconsejan en la zona de la grava puedes incluir algo decorativo o algún elemento de madera, como un banco, hamaquita, etc.

Bueno es que no sé si lo tendrás ya en otra zona del jardín, yo es que soy "la tonta de los banquitos y las hamacas".

Sobre las plantas no te puedo dar demasiados consejos, estoy empezando también.

FELIZ AÑO y ánimo que vas muy bien

9. remo

La grava volcánica me gusta pero para ponerla entre las plantas, para acolchar y retener la humedad, pero en la zona a la vista me gusta muchísimo más el piñoncillo o el garbancillo.
    Para que veas que al amarillo del muro le puedes sacar mucho partido te he colocado unas plantas: nandina, aucubas crotonifolia (que tiene pintitas amarillas), pitosporum tobira y de relleno unas violas amarillas. Te pongo un "surtido", pero también quedaría muy bonito solo aucubas y alchemilla mollis por ej que tiene unas florecitas amarillas muy bonitas y cuando no tiene flores las hojas grisáceas son preciosas también
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/alchemilla-mollis-milenrama-pie-leon-alquemila.htm

En el lugar del crisantemo he puesto una cineraria. Además he puesto en el suelo el garbancillo seco que es más grisáceo, el otro estaba mojado y tira más a beige.

10. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola

ya de vuelta aprovecho para mirar algunos temas

Desde ya el hecho de usar traviesas en lugar tan pequeño encuentro que ha sido un error pues se achico el espacio,pero como el jardin ya esta plantado no es posible cambiarlo
    Luego ese pequeño espacio que queda entre la traviesa y el enlozado es desproporcionado, no tiene mucho sentido que exista,en todo caso llevaria las traviesas hasta el enlozado o algo asi...habria que ver con algun montaje.
    Es decir transformar el espacio en dos niveles para hacer de esto un lugar bien diseñado.
    para eso hay que quitar la traviesa oscura y ver como se trabaja en los dos niveles para que haya coherencia y sea un espacio que se pueda recorrer.

mi idea tiene alguna realcion con esto.

No agregaria ningun otro elemento decorativo mas alla de plantas en un lugar pequeño como este.
    ese "hueco "que comenta jardinmania, es espacio libre,esto cuidaria que no se cubra con nada que no fuera una superficie plana.
    Mi propuestas en general son de agrandar los espacios, a menos que se quiera crear intimidad en alguno

11. jardinmania

jardinmania

no estoy de acuerdo con los argumentos de aguaribay:

-Si añades un elemento decorativo como una tinaja como la de la foto, junto al limonero y delante de la jardinera de atrás puede ser el lugar perfecto, y no reduciría espacios.

-Si que reduciría espacios el: avanzar la jardinera para eliminar el espacio existente que hay entre el enlosado y la traviesas,puesto que aunque esté la gravilla en esos pocos centimetros de anchura le dá continuidad y mayor espacio al jardín, esa es la función de la gravia en ese pequeño recorrido. Recuerdo además que en la zona de delante existe como veis en la foto, un enlosado o pavimento, por lo que ello siempre va a dar mayor amplitud al espacio, y además el jardín es decorativo y visual, por lo que nadie tiene que caminar a través de el, e ir esquivando cosas.

-El diseño existente es con el que partimos, porque así nos lo hace entender desde el principio jardiniki, por lo tanto intentar planificar u o diseñar ahora otro jardín y tirar a la basura lo existente es hacer los dientes largos a nuestro usuario. La foto de ese espacio sobra. No tiene que ver una cosa con la otra.

12. jardinmania

jardinmania

no estoy de acuerdo con los argumentos de aguaribay:

-Si añades un elemento decorativo como una tinaja como la de la foto, junto al limonero y delante de la jardinera de atrás puede ser el lugar perfecto, y no reduciría espacios.

-Si que reduciría espacios el: avanzar la jardinera para eliminar el espacio existente que hay entre el enlosado y la traviesas,puesto que aunque esté la gravilla en esos pocos centimetros de anchura le dá continuidad y mayor espacio al jardín, esa es la función de la gravia en ese pequeño recorrido. Recuerdo además que en la zona de delante existe como veis en la foto, un enlosado o pavimento, por lo que ello siempre va a dar mayor amplitud al espacio, y además el jardín es decorativo y visual, por lo que nadie tiene que caminar a través de el, e ir esquivando cosas.

-El diseño existente es con el que partimos, porque así nos lo hace entender desde el principio jardiniki, por lo tanto intentar planificar u o diseñar ahora otro jardín y tirar a la basura lo existente es hacer los dientes largos a nuestro usuario. La foto de ese espacio sobra. No tiene que ver una cosa con la otra.

13. remo

Aguaribay ha expresado su opinión e ilustrado su idea con una imagen, por aquello de "una imagen........mil palabras" y aquello de la libertad de expresión y tal y tal.... Lo que sobra es el mensaje nº 12 y por supuesto los malos modos.

14. jardinmania

jardinmania

donde estan los malos modos remo??

No creo haber faltado ni insultado. Es mi opinión. Con tu comentario sí que creas una mala visión de mi post.

15. remo

No, no has faltado ni insultado, ni yo he dicho que así sea; es el mal tono de toda tu última frase. Y si no te das cuenta de que tu tono ofende, entonces :-? la cosa no tiene remedio, seguirás así y nos tendremos que resignar :(