Consejo para renovar la tierra de las macetas

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Picarona, 1/2/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Este va a ser ya mi cuarto año en el macetohuerto y hace ya algunos días que estoy pensando qué voy a sembrar, qué cantidad de cada cosa y demás, para así programar los semilleros.

    Pero hoy me ha venido a la cabeza que después de 4 años usando la misma tierra, quizá tenga que hacer algo "especial" para renovarla.
    Os cuento lo que he hecho hasta ahora:

    -Cuando acaban los cultivos de invierno, que en mi caso son básicamente habas y guisantes en el 80% de las macetas, arranco las plantas y pongo las macetas apiladas a cubierto para que se seque bien la tierra.
    -Vacío tres o cuatro macetas en un contenedor grande que tengo y con un cedazo elimino todas las raices que puedan haber en ella, mezclando lo mejor que puedo la tierra de las distintas macetas, que intento que no hayan tenido el mismo cultivo.
    -Relleno de nuevo las macetas poniendo las bolitas de arcilla en el fondo a modo de drenaje.
    -Encima de las bolitas de arcilla, relleno con la tierra a la que le añado dos quintas partes aproximadamente de abono de caballo.
    -Y por último, dejo unos 6-8 cms sin rellenar para añadir sustrato nuevo, habitualmente de una marca de calidad que compro en la cooperativa agraria y que supuestamente está preparado para hortalizas.

    ¿Creéis que es suficiente haciendo esto o puedo hacer algo más para aportar más nutrientes? ¿Debería ir renovando totalmente la tierra poco a poco?

    Cualquier sugerencia será agradecida. Saludos!!!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Picarona, es interesanta el link que puso didiana pero me parece muy trabajoso.

    En Argentina lo que la gente suele hacer es quitar las raices, remover un poco la tierra, hechar agua hirviendo para matar huevos y posibles bichos y luego añadir el compost y/o cuchu (estiercol)

    Creo que es mas sencillo y menos trabajoso. Y no te preocupes por lo del agua hirviendo que no hace perder nutrientes a la tierra

    Un beso :beso:
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Ahhh me olvidaba

    Ademas de poner canto rodado, arcilla o piedras en el fondo poné una mezca de arena y sustrato al 50% y llenala hasta la mitad de la maceta, luego el resto poné sustrato puro.

    Esto hará que la tierra no se apelmace en donde están las raices, a mi me dió muy buen resultado con los tomates, pimientos y lechugas

    Besos :beso:
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Yo hago básicamente lo mismo que tú, Picarona, en lugar de estiércol de caballo utilizo humus de lombriz o compost, mezclo con sustrato nuevo y una cosa que también añado es perlita.

    Besotes pitiusos :beso:
     
  6. Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Quitais hasta las raicillas mas chiquititas? yo creia que podian ser buenas para dar nutrientes cuando se descompongan. Se puden añadir al compostador
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Yo simplemente lo que hago es arrancar la planta y tirarlo todo (incluyendo el sustrato) a la basura.

    Limpio a conciencia la maceta con agua, jabón y unas gotas de lejía y pongo sustrato nuevo mezclado con estiércol de caballo y humus de lombriz.

    Me gasto una pasta en sustrato, pero pienso que con sustrato nuevo las plantas tiran mejor.

    Un saludo,
     
  8. Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Que caro que vva mi economia se iria un poco a freir chuchangas,. Hombre supongo que sera mejor pero supongo que con un buen aporte de abono no habria problema no?
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Lo hago así también porque no quiero correr el riesgo de que si el sustrato está contaminado, con alguna enfermedad o con algún parásito, me contagie las nuevas plantas.

    Un saludo,
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Picarona, yo lo q hago es vaciar un caxarro o dos, mezclarlo, deshacer lo apelmazado, echarle un poco de estiercol, y otra vez padentro. Siempre lo hicimos así en casa con todas las macetas. Si es para hortaliza, lo q hago es echarle más estiercol q si es para flor. Las raíces antiguas las acuchilleo un poco, pero quitarlas, nunca. saludos!
     
  11. Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Silbante en eso tienes razon.
     
  12. culebrilla

    culebrilla no me mosquees o te pico!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    vivo en medio de las zarzas
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    LA TIERRA NO SE TIRA A LA BASURA !!! :9999994goleacabeza:
    Hay que ser cazurro, diosssssssssssssssss !!!

     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Didiana, gracias por el enlace al mensaje de Terrazocultor, me ha sido de gran ayuda. Por la fecha imagino que se me pasó leerlo, en septimbre estuve poquito por aquí.

    Culebrilla, supongo de "tirar a la basura" es más una expresión que otra cosa, ¿verdad Silbante? ¿O realmente te deshaces de todo todo todo?
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    No, mejor la tiro en la terraza del vecino, que seguro que le gusta.

    Y lo de cazurro te lo podías haber ahorrado, aunque ya sabemos que en todos los lados siempre hay gente muy poco respetuosa.
     
  15. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Necesito consejo para renovar la tierra de las macetas

    Joer con el culebrilla,

    Me he molestado en repasar sus 16 restantes intervenciones en el foro y son para darle la medalla al mérito a la falta de respeto. ¡Qué cruz de gente! con la de sitios que hay para ir a tocar las pelotas y que nos haya correspondido a nosotros la prenda.

    En fin, este es el precio que hay que pagar por tener la puerta abierta a todo el mundo.

    Saludos a todos.