Consejo plantas duras patio

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por luispake, 2/5/20.

  1. luispake

    luispake

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Toledo
    Buenos días, todos los años meto en las jardineras de mi patio plantas con flor para la temporada de verano primavera y estoy buscando algo que sea duradero para no tener que estar cambiándolo, que me aguante el invierno en exterior, no me importa que no eche flores.

    A ver si me podéis aconsejar, no quiero que se ponga muy alto, como mucho 1 metro de altura.

    Gracias de antemano.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Habría que saber en qué condiciones está el patio. ¿Sol? ¿Sombra? Buscas algo que casi te olvides de regar? ¿El agua de riego va a ser caliza o neutra/ácida?

    En un clima continental hay muchas opciones aunque sujetas a las condiciones mencionadas. Por ejemplo: calas, Bergenia, Lampranthus, margarita del Cabo, lirio cárdeno, alhelí, Asparagus, Aspidistra, dondiego, acanto, Oxalis, romero, cintas, madreperla, un sinfín de plantas crasas, plantas aromáticas, etc etc...
     
  3. luispake

    luispake

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Toledo
    Es un patio soleado, casi todas las jardineras orientadas hacia el sur y el oeste. No me importa el riego porque en todas las jardineras tengo metido riego por goteo conectado a un programador. El agua de riego es neutra.

    La idea es no tener que cambiar de plantas todos los años, y tener plantas verdes frondosas que no suban mucho de altura...
     
  4. Maño54

    Maño54

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Prueba el Hibisco, pero el Siriacus, aguanta el clima de Zaragoza, supongo que el de Toledo también, pero que no te den el Sinensis, ese tiene flor más bonita pero no vale para nuestro clima, también te recomendaría el Granado Nana, no crece mucho y la floración es preciosa.
    Un saludo
     
  5. luispake

    luispake

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias porplas respuestas. Echaré un ojo a lo que comentáis, quiero que sean verdes muy pobladas desde el suelo, como mucho las quiero dejar 1 metro de altura.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con hasta cuatro metros de altura, no se yo si este árbol es lo que busca luispake...

    [​IMG]

    Con las condiciones de sol y riego que has dicho valen todas las plantas que te he mencionado menos la aspidistra, que necesita sombra. Otro buen candidato por ejemplo sería el Pittosporum tobira 'Nanum', y los rosales enanos.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, lo ideal es ver buenas fotos tomada con cierta distancia para comprender lo que sería mejor para tu patio.
    Cuando encaramos un patio, terraza o jardín, parque , pequeño o grande es mejor ocuparse ante todo de la estructura que tendrá, de la utilidad que le darás a ese espacio, si es que tiene alguna ,de lo accesos,y una vez que se localicen los maceteros, si ya lo tienes, o lo tienes que comprar ,vemos como se distribuyen y lo que se puede colocar en cada uno.Es también importante que los recipientes no sean muy pequeños, de manera que las plantas crezcan cómodamente. Las plantas en un planteo de ajardinamiento tenemos que pensarlas al final,aunque si deseamos arboles pensaremos en jardineras grandes, pensar especies es lo mas divertido y lo mas fácil pero si nos quedamos en eso es dificil avanzar en la totalidad.
    Si pones la fotos quizas puedo hacerte algún montaje del algún rincón dónde verías como quedaría tu terraza plantada. con especies aptas, luego puedes elegir otras.
    :52aleluya:Riego muy bien que ya esté, , esto es fundamental en el planteo de la estructura.
     
  8. Maño54

    Maño54

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Si el árbol está en jardinera, es difícil que sobrepase el metro, y siempre se podrá podar o pinzar si ve que se desmadra demasiado.
    Un árbol plantado en suelo no tiene nada que ver con uno plantado en jardinera o contenedor.
    Un saludo
     
  9. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Bueno, todo puede ser mientras no se tenga toda la info.
    Habra que saber como son las jardineras y sus dimensiones.
    su ubicación en el sitio. Si estaran en el dintel de una ventana por ejemplo... pq quizas es la razon por la cual no las quiere con mas de 1 mt. de altura.
     
  10. luispake

    luispake

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Toledo
    Siento no poder poner fotos, las jardineras están todas en el suelo, pegadas a la pared, el tema de la altura no superior a 1 metro es por cuestión de estética, por subir podrian más pues no hay obstáculos encima.

    Las medidas de las jardineras son 1 metro de largo x 40 cm de ancho y de altura 50 cm.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    perdona :pensando:¿ porque no puedes tomar fotos ?,este es un foro online donde aconsejar sin los datos puede ser erroneo,

    http://foro.infojardin.com/threads/ayudas-en-el-foro-datos-necesarios.107270/
     
  12. Maño54

    Maño54

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Son jardineras muy grandes, por tamaño no tienes ningún problema, también te recomendaría el magnolio, te dirán que se hace muy grande, pero el árbol crece lo que le dejamos, yo trabajo bonsáis y tengo olmos y ficus de 6 años de entre 30 y 40 cm.
    Un saludo
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  14. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Gracias
    Son unas jardineras de buen tamaño!, ahi cualquier cosa de mediana altura se te dara estupendo. Considerar si que el muro con el sol puede tomar alta temperatura y reverberar mucha luz si es color claro al recibir el pleno sol.
     
  15. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Al final @luispake qué colocaste en las jardineras.