Consejo quitar malas hierbas

Tema en 'Malas hierbas. Herbicidas. Eliminar plantas' comenzado por Miguelfg, 9/12/19.

1. Cactusita

Cactusita Guest

La parcela asilvestrada serán unos 500m2 ( del otro lado hay una zona de baldosas).
    De verdad que agradezco la opinión de todos y sabré entresacar la información más adecuada o la que sea viable. Y os sorprenderá, pero me ha encantado la visión de @MrMaxKele porque nuncahabía considerado las ocas o las gallinas como una ayuda en el jardín
    Algunos me han dicho que alquile unas ovejillas por horas :smile:
    De momento, si os puedo ir diciendo las cosas que no sirven para nada...la primera, la maizena

2. Mucha gente da por normal tener mínimo 1 perro si se tiene una parcela y además perro grande, de más de 10 kg. En cambio tener una pareja de ocas, o pavos, lo ven como algo muy raro y/o que puede dar muchos problemas ("Think out of the box" como dicen los amerianos), cuando en realidad si se crían bien cumplen con más funciones en la parcela y son más sostenibles (y más si no eres carnivoro), normalmente mantener un perro de tamaño medio cuesta su dinero (por el pienso, y además de origen animal, no precisamente lo más ecológico). Por ejemplo @Cactusita que veo que comentaste que eras vegana... supongo que normalmente tendrás muchos desperdicios de origen vegetal... pues si tienes cualquier ave de corral estas se lo comen casi todo y además estarán más sanas: cualquier resto de fruta/piel (inclusive pieles de kiwi/mango, etc. lo único que no la piel de naranja), lo mismo de verdura (si se te va a pasar cualquiera en la nevera en lugar de tirarla se la das a las aves, hojas externas de un repollo, pieles de patatas pasadas por el microondas, etc,etc.). Aquí puedes ver una lista de lo que pueden comer los patos, es muy parecido con las otras aves de corral (comprobado por un servidor) https://www.backyardchickens.com/threads/the-ultimate-list-of-duck-treats-and-supplements.242460/

También en mi parcela hay 6 encinas grandes que producen muchas bellotas, probablemente mínimo 40 kg al año... pues he de decir que "vuelan" todas, en un par de meses tras caer al suelo ya no queda ni una, los pavos y las ocas se las tragan enteras. También tengo acebuches y las gallinas se comen algunas aceitunitas que caen al suelo, aunque las aceitunas tienen menos éxito que las bellotas.
    Luego, aparte de todos los restos de origen vegetal que se comen en la casa... les doy diariamente el suplemento de grano, compro sacos de 25 kg de una mezcla de granos (me cuestan 9.5 €), cada día meto el grano que le voy a dar a la tropa en un recipiente grande para ponerlo en remojo en agua con un añadido de vinagre de manzana/vino, de esta forma el grano se hace más digestivo y fermenta añadiendo nutrientes, sin duda cunde más.
    Es un buen espacio, sin problema podrías tener una pareja de ocas y estarían muy bien. Si te decides con algunas aves depende de lo que te haga más ilusión, personalmente tengo en mi parcela patos europeos de muchas razas (kaki champbell, pekin, cayuga, corredor indio, crestado), americanos (el criollo o mudo), patos mula (nacieron al aparearse los europeos con las americanas), pavos camperos, aves de guinea y gallinas. Y hablando de versatilidad a la hora de desbrozar y comer insectos gana el pavo (la oca no come insectos), por lo que sería lo que probablemente te recomendaría. El pavo tiene un comportamiento similar a la gallina, pero por decirlo de alguna manera... es una "maquina desbrozadora/controladora de insectos" más poderosa, se comen hierbas de hoja más dura y fuerte, los restos de comida se los puedes dar a trozos más grandes que a las gallinas (menos trabajo), arrasan con las hormigas, etc. En este caso el pavo más indicado es campero/autoctono (que no lo son, pero los llaman así), los industriales se ponen más gordos. En teoría te los venden que pueden salir hembra o macho y los camperos no deben superar los 8 kg en machos, aunque yo compré 3 hace 4 años y los 3 me salieron machos, y hay un par muy gordos que probablemente pesen unos 12 kg (y mira que les doy poco grano, pero son unos tragones en la parcela). Las hembra pesan 4-5 kg. Lo ideal es encontrar crías de pavo campero bronceado ya que tienen un plumaje espectacular (especialmente si salen macho). Siempre lo mejor es comprar las aves casi recién nacidas, si las cría uno mismo desde pequeñas tienen la mejor adaptación al terreno (y también el mejor comportamiento con personas).

También los pavos hacen menos ruido que las ocas (aunque sean pavos macho, por la noche están callados excepto casos contados de algún susto notable) y no hay problema con el tema del agua (por ejemplo si se tiene piscina). Lo único que hacerles un recinto da algo más de trabajo ya que necesita algo de más altura (metro y medio, las ocas con un metro basta) y la estructura tiene que ser más robusta para aguantar un palo a metro de altura (donde duermen) que aguante bastantes kg.

Como comenté antes otra opción son los patos europeos (los americanos vuelan), estos comen muchas babosas y caracoles y hierbas también si los acostumbras de pequeños, estos si tienes por ejemplo una huerta a la que no quieras que entren son más fáciles de manejar que las gallinas, ya que no saltan ni vuelan, con poner una valla de un metro con agujero pequeño ya no pasan. Se podría decir que son más una opción para principiante que las ocas, al igual que las gallinas serían la opción de principiante (o que pueda asustar menos) en lugar del pavo.

Otro tema con respecto a sostenibilidad de aves con respecto a perros en una parcela son los excrementos. Las aves abonan mucho (especialmente si tienen dieta rica en fibra) y sus excrementos tienen un olor mucho menos fuerte y desagradable que el de los perros (eso si, las aves cagan por todo los sitios. En mi parcela los pavos son los reyes a la hora de producir abono, varios kg todos los meses sin problema).

El primer año de tener la parcela cuando no teníamos nada plantado de arbolitos se pasó un rebaño de como 150 ovejas por la parcela, no se por cuanto tiempo, probablemente 1 hora o así. La dejaron completamente pelada y abonada con sus caquitas que parecían aceitunas. Las ovejas son la solución más radical, pero si tienes arbolitos/arbustos son peligrosas (más que ocas/pavos).
    ¿Te refieres a la harina fina de maiz? Yo prefiero la harina completa de maíz para hacer con ella tortas para el guacamole :icon_biggrin:

3. Awona

Awona

Puedo ponerte en situación para que me recomiendes?
    Tengo un huerto (realmente es una parcela lúdica, sin huerto, con algunas flores y arbustos) de unos 600 metros2 esta parcialmente vallada (la zona no vallada es difícilmente accesible por la pendiente) me regalan dos ocas, pueden vivir bien allí? Qué cuidados requieren? Otro aspecto que me preocupa es que hay una colonia de hurones, pueden ser peligrosos para las ocas?
    Muchas gracias!

4. Si, claro que pueden vivir bien. ¿Que edad tienen? ¿y su sexo?
    Hay que hacerles un recinto para la noche (con malla, unos postes y piedra en la base de la malla. No hace falta casa), para 2 ejemplares con 4 metros cuadrados puede ser suficiente, siempre que se les abra durante el día. Importante ponerles un barreño con agua (mínimo 20 litros).
    Si tienen menos de 3 meses ten mucho cuidado porque son más vulnerables, siempre el peligro está por la noche, por el día no hay problema.
    Los hurones no se si podrían ser peligrosos, pero siempre puede entrar de madrugada algún perro o zorro que le de por pasarse por allí.... (a mi me mataron a 3 crías de 2 meses, entró un perro/zorro en un recinto por la noche que tenía poco asegurado, por la parte baja de la malla; y también a una oca de 3 años que se quedó por la noche en un nido fuera del recinto).

Con respecto a los cuidados, aparte de la verdura que está claro que le gusta cualquiera (especialmente si han sido acostumbrados de pequeños), también pueden comer cualquier fruta inclusive las pieles. También les puedes dar un suplemento de grano, yo uso una mezcla de varios granos enteros, los que venden para gallinas valen. Los pongo en remojo 1 día antes con un poco de vinagre de manzana y cunde más y les es más fácil de digerir.
    Siempre cuanto más hierba del campo coman mejor, y si tenéis restos de verduras y fruta dárselos antes que el grano.
    También 2 o 3 barreños repartidos por la parcela sería de su gusto, siempre les gusta remojar el pico y pegarse bañitos.

5. Awona

Awona

Por lo que dices deben ser encerradas? No pueden campar a sus anchas? No vivo en el terreno y voy 3 veces en semana.
    Tengo un bajo escalera de unos 3 que creo que sería perfecto.
    Por cierto, son dos machos adultos.

6. ¿Hay días enteros en los que no hay nadie en la parcela?
    ¿Que quieres decir con lo del bajo escalera?

7. Awona

Awona

Si, voy 3 veces en semana. Hablaba del bajo escalera porque queda más a resguardo y recogido que cualquier jaula, es una locura?

8. Si hay días que no hay nadie, desde luego lo mejor sería que andaran sueltos por la parcela (sin recogerlos por la noche). Así al menos pueden ir comiendo la hierba de la parcela y estarán mucho más felices y sanos.

Tratándose de 2 machos adultos probablemente tengan más posibilidades de sobrevivir estando también libres por la noche (he visto algún vídeo donde un ganso plantaba cara a un zorro y este no le atacaba), sobre todo si antes de tenerlos tú no estaban enjaulados (si estaban enjaulados es probable que sean algo más bobos, sobre todo al principio). ¿Sabes su edad?

Eso si, yo revisaría bien el vallado de la parcela y cerraría la parte esa que dices que está sin vallar, que aunque haya pendiente supongo que será escalable (o descendible), no se si por las ocas, pero probablemente si por otros animales (estaría bien que pusieras alguna foto de dicha zona).
    ¿Pero a que escalera te refieres?

9. Awona

Awona

Gracias por tus consejos de antemano, te pongo en antecedentes... Mi mujer trabaja con una persona que quiere regalar una oveja joven, 6 meses y 2 ocas macho, no sé el motivo ni mucho más... Solo que antes de aceptarlos querría saber si los podemos tener adecuadamente.

Por otro lado hace un año tenemos un pequeño terreno parcela do con una chabola no habitable pero bastante bien acondicionada, en un lado hay unas escaleras de obra para llegar al tejado, recientemente lo vallamos pero quedan huecos donde puede pasar algún animal (ocas lo dudo) vamos unas 3 veces en semana como lugar de ocio para las niñas y poco a poco lo vamos acondicionado. El caso es que la oveja la descarté porque entiendo que requiere más espacio i cuidados pero las ocas quizá no. La parcela colinda con un camino en la parte superior (una zona difícilmente escalable) que no vallamos y por otra una pequeña riera que si vallamos. La idea es sueltas con un refugio, comida y agua pero no sé si es suficiente. No sé si me explico...

10. Awona

Awona

Por cierto, Las ocas deben tener años, un par o tres creo

11. ¿Tienes a los gansos ya por ahí? ¿Sabes como se han criado durante ese tiempo? (cautividad o libres, alimentación, etc.).

12. Awona

Awona

No me han dicho nada ( y estoy preguntando) pero diría que libres y comiendo hierba (tienen un terreno grande), supongo que depende de eso no?

13. Si han estado libres este tiempo estarán mucho más saludables física y mentalmente, y si los tienes libres en tu terreno las 24 horas podrían sobrevivir la entrada de algún perro/zorro por la noche, en cualquier caso como te dije antes convendría que aseguraras más el vallado de la parcela (estaría bien ver alguna foto).

14. Awona

Awona

No tengo ninguna foto en la que se vea todo el vallado, pero me debe preocupar la altura o la existencia de algún orificio por donde escapar? Justo al lado tienen una riera que quizá sea muy golosa...

15. La altura si es cuesta arriba no es muy importante para las ocas, con un metro de alto seguramente bastaría para que no saltaran (las mías nunca en 4 años se han salido de la parcela, ni muestran interés en ello. La valla en general mide 2 metros de alto, con alguna zona donde mide entre 1.3 y 1.5, pero en el lado exterior si mide los 2 metros). Lo principal es ponérselo un poco más difícil a perros o zorros, ya que aunque te creas que no hay ninguno peligroso por la zona nunca se sabe, yo ya me llevé varios disgustos por confiarme. Y los zorros pueden escalar vallas.

Con respecto al orificio... las ocas/gansos pueden caber por huecos pequeños si tienen realmente ganas de pasar por ahí, y por huecos igual o más pequeños pueden también pasar los ya citados perros o zorros.

Riesgos siempre habrá (como para casi todo en la vida), pero mejor minimizarlos si no cuesta mucho.