Estoy buscando las que me recomendaste y de momento no las encuentro. El manzano de la Cuesta de Gos está agotado en Muzalé, los tiene todos reservados. Y el Cripps Pink y Jonathan no los encuentro por ningún sitio. ¿Puedes orientarme un poco para intentar encontrarlos? Gracias
Gracias txulem, Fue en el primer sitio que pregunté y no tienen, aparte de las que tienen en el catálogo, como variedades antiguas tienen: Ortell, Camuesa, Moceta, Morruda, Peruco Pinchon y Morroliebre. Saludos
Hoy me han respondido desde el vivero Francés y me confirman la reserva del manzano Jonathan. Me lo envían la semana que viene. https://www.pepinieres-huchet.com/ Dejo aquí el enlace del vivero por si alguien esta interesado en esta variedad. Tienen además 72 variedades de manzano. Saludos
Yo planté dos "Andrea" hace tres años en un proyecto de restauración de un vergel histórico (la mayoría del centenar largo que puse eran variedades clásicas, pero me permití unas pocas modernas, como cuando se plantó aquel vergel también se trajeron de fuera de España Buena Luisa y Spandona/Blanquilla) iban a raíz desnuda y eran un palo de 1 de alto, pero me sorprendió que apenas cuatro meses después ya florecieran todo alrededor del palo.
Cuesta de Gos es muy buscado. Si vas a Arbolé mírate otro Manzano murciano bueno, el Pero de Cehegín, y la Camuesa de Béjar (hay otro del noreste de Madrid y otras aragonesas), la manzana de Berruga o Verruga (Roja de Beneixama) y pera de Don Guindo, así como peral Cermeño o Abugo. También a varias picotas (Pico Limón Negro muy buena) y cerezas de rabo recomendables (Moracha y Navalinda) del Jerte y alrededores, y otra negra tardía de la montaña burgalesa.
Gracias Francisco, Le he escrito un correo a Efrén para preguntarle sobre el Cuesta de Gos. Se que en el pasado tuvo contactos con viveros Muzalé y le he preguntado por si hubiera suerte. A ver si me responde
A ver si tienes suerte. Yo tengo uno pequeño, que conseguí al tiempo que un amigo que perdió el suyo por unos topillos, así que lo que pueda sacar este invierno es para injertar para él, pero luego si no lo has conseguido antes te puedo guardar. No obstante, la gracia del Cuesta de Gos es que vaya sobre sus propias raíces, sacando sierpes con raíz que emita un Cuesta de Gos también sobre sus raíces. Los manzanos si te los puedes conseguir en MM111 mejor que sobre franco, a menos que tengas bastante humedad en el suelo
Me acaba de llegar el manzano Jonathan, no voy a poder plantarlo hoy por lo que he revisado las raíces y conservan la humedad. Lo dejo resguardado en un sitio fresco y mañana a media mañana lo plantaré. La verdad es que las raíces son bastante pequeñas, pero el árbol también lo es. Nada que ver con lo que suelen enviar de viveros gallardo, por ejemplo. Aún así no creo que tenga problemas ya que parecen tiernas e hidratadas. Mañana antes de plantarlo hago fotos y las subo para que opinéis. Saludos
Os dejo las fotos de las raíces y del árbol en conjunto antes de plantarlo. A ver que tal tira. Saludos