Consejos básicos: así siembro y cultivo mis hortalizas en macetas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por profe manuel, 24/2/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.

    Hola Isabel, como estas, atendiendo a tus preguntas y con mucho gusto te diré como siembro mis macetas:

    En primer lugar siembro las semillas en recipientes preparados para el caso y al mismo tiempo preparo las macetas yo utilizo cubetas plásticas de 19 litros, debido a que a mí me interesa más la producción que la estética de mis contenedores ya que tengo pensado a futuro aplicar todo lo que estoy haciendo en un proyecto de agricultura sustentable para personas de bajos recursos, bueno dicho lo siguiente paso a lo práctico.
    El primer lugar perforo el fondo de la cubeta y agrego solamente cinco centímetros aproximadamente de arena de rio o perlita, es esencial que la maceta tenga un buen drenaje.
    El sustrato que yo preparo es una mezcla orgánica yo le llamo bio-maceta y se prepara de la siguiente manera.

    Mezclo 50% de compost 15 % de arena de rio (común) 20 % de tierra de campo o en su caso perlita y 15% de vermicompost o en su caso estiércol fermentado de oveja o ganado vacuno, La mezcla para macetas debe contener materia orgánica así como elementos que permitan la ventilación y retención de la humedad (perlita y vermiculita), otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que la mezcla debe ser liviana y friable. Cualquier mezcla por muy rica en nutrientes que tenga se compactara con el tiempo. Terrasocultor y otros foreros realizan mezclas muy interesantes que también es importante que consultes.

    Una vez que he elegido el contenedor adecuado, hago lo siguiente, perforo la maceta como mencione anteriormente y agrego aproximadamente cinco centímetros de arena de común, posteriormente agrego el sustrato ya preparado y una capa en la parte de arriba de 3 centímetros aproximadamente de estiércol curado y otra capa de la misma medida hojas secas comportadas.
    IMPORTANTE si vas a reutilizar tierra o composta contaminada o que haya presentado problemas de hongos, virus o plagas es recomendable antes de usar nuevamente es necesario desinfectarla de la manera siguiente riega las macetas o contenedores que hayas utilizado con agua muy caliente e inmediatamente agrego agua fría del grifo mezclada con dos cucharadas de cal y listo.
    Una vez desinfectado el sustrato utilizado intenta devolver la vida bacteriana que aniquilaste revolviendo con compost y estiércol como te indique anteriormente y espera algunos dias.

    Una vez que termine de llenar mis macetas con el sustrato siembro un puño de lombrices californianas ( si no hay mas las que encuentres)y riego algunos días con agua mis macetas para crear un microsistema con microorganismos que ayuden a la alimentacion de mis plants para lo cual las lombrices juegan un papel importante en el proceso (antes del trasplante), pues suben a la superficie y comen el estiércol y hojas que puse en la parte superior de la maceta intencionalmente al comer y defecar agregan nutrientes a mi maceta en la parte superficial y con el riego bajan los nutrientes dando mayor riqueza al sustrato además estos animalitos dan aireación a la planta y evitan la compactación del mismo por mucho mas tiempo.

    Finalmente trasplanto la plántula de tomate en la maceta previamente preparada. Cuando la planta mida de 10 a 15 centímetros aproximadamente riego no más de tres veces por semana, máximo medio litro de agua por planta hasta que brotan los primeros ramilletes de flores, cuanto cuajan las flores el requerimiento de agua es mayor lo aumento a un litro por planta y :jardinero: riego 3 - 4 veces por semana dependiendo de las temperatura, aumenta la cantidad de agua si hace mucho calor o la planta se arruga:sol-brillante: , evito mojar a las hojas y tallo de la planta para que no aparezcan hongos o otras plagas. Cuando salen los primeros ramilletes de flores y solo entonces empiezo con el abona de mis plantas mínimo cada 15 días (ten cuidado dosis pequeñas) cuando las flores cuajan la planta requerirá de mas nutrientes entonces abono cada 10 días preferentemente. De preferencia utiliza abonos líquidos orgánicos y foliares aplícalos en las tardes cuando ya no hay calor después del riego, no pretendo sustituir el abonado tradicional, sino complementarlo, pues con el tiempo y riego constante la maceta perderá nutrientes.
    La poda de las tomateras es un tema muy tratado en el foro y podras buscar información con otros foreros de mayor experiencia que yo.

    En cuanto a la prevención de las enfermedades yo considero que una planta bien nutrida será por tanto sana y esta es la mejor de todas las prevenciones, sin embargo yo como Terrazocultor y otros foreros utilizo como preventivo para evitar hongos oxicloruro de cobre y regularmente hasta lograr la cosecha, y para las plagas cada 15 días fumigo con una mescla de cebolla, ajo, chile y hojas de tomate precocidad con anterioridad, pero te repito la clave está en la buena nutrición de las plantas, y en el control de las mismas es muy difícil erradicarlas del todo.

    En cuanto al tipo de planta que mejor se presta para sembrar en macetas Picarona y Candín recomiendan algunas clases de tomateras como el Cherry Rojo (semillas de la marca Vilmorin) y Cherry Gold Nugget (amarillo, también de Vilmorin). Puedes encontrar las semillas en Tompson & Morgan según recuerdo observe en el blog de Picarona. Evidentemente los cherrys son las que mejor se adaptan a las macetas, pero yo desde mediados del año pasado he sembrado Early Girl, Sunstart y Burpee's Early Pick todos son variedades tempraneros que resisten temperaturas bajas y en el verano son invaluables.

    Antes de comprar semillas para la siembra debes tomar en cuenta que los tomates se venden en dos tipos diferentes; determinados e indeterminados. Como sugiere el nombre, los determinados tienen parras que crecen hasta un punto determinado y paran, haciéndolos más compactos y arbustivos. Los indeterminados tienen más parra que los determinados; sus parras continúan creciendo y necesitan apoyo. Los determinados tienden a ser tempraneros; los indeterminados son una buena apuesta de frutos tardíos. Obviamente, los determinados son mejores para jardines pequeños; y por supuesto para macetas y todo tipo de contenedores.