Consejos con las reformas de mi jardín (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sullivan Martin, 29/1/06.

  1. Hola a todos, necesito ayuda para mi jardín....

    Actualmente está así:

    376086

    Durante estos días el jardín está en obras. El cañizo se está cambiando por un muro.

    Este es nuestro proyecto actual, incluyendo los árboles que hemos comprado (se nos fue la cabeza cuando encontramos la página de Garden Center Ejea!!!).

    376087

    Ahora os detallo, 80m2 de 10x8 en Tenerife zona Radazul (sureste de la isla):

    Margen derecho (2/3 partes del día sombra):
    Vegetación pendiente de plantación: Acer negundo flamíngo, Acer Crimson king.
    Ya plantado: falso pimentero, camelias (2), rosal trepador (2), arbusto cuyo nombre no conozco, lilo, madreselva, guayabero, además de plantas de menor porte (lirios, fresas salvajes...).

    Zona césped:
    Vegetación pendiente de plantación: Chitalpa, cerezo japonés, Acer palmatum, manzano de flor y 3 rosales Austin que pretendemos poner en el rosetón del centro.
    Ya plantado: granado (al lado del estanque)

    Margen izquierdo:
    Todo plantado y juro que no cabe nada más

    En el fondo izquierdo, justo en la curva del jardín hay tres frutales (naranjo, albaricoque y manga enana, además de un calistomo.

    Agradezco todos vuestros consejos!!!!
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Sullivan Martín!

    te hago unas preguntitas, ¿vale?

    ¿Está plantado desde hace tiempo, y funciona? Así a priori, el tener juntos camelias y rosales en Tenerife me choca, tienen necesidades distintas, pero si ya lo tenéis desde hace tiempo y sin problemas nada que objetar ;)

    ¿Habéis pensado en el tamaño de los árboles dentro de cinco o diez años? Son ocho o diez, y 80 m2, me parecen muchos :-?
     
  3. jejeje...realmente son muchísimos árboles!!!
    Sabemos que es de locos, una metedura de pata!!! pero aquí estan.

    Hemos pensado plantar algunos en macetones, de hecho tenemos un árbol de las orquídeas muy bonito en un macetón. Algo así como bonsais chinos. No se si esta idea puede realizarse plantándolos en suelo y con mucha poda???

    Estamos abiertos a cualquier posibilidad, intentando respetar lo ya plantado. Solo buscamos un jardín armonioso y agradable. Ahora mismo no me da esa sensación.

    Sobre camelias con rosales, tienes toda la razón. Sale más perjudicado el rosal en ese lateral, pero fue un regalo, no tenía otro pedazo de pared por donde ponerlo y había leido muy poco en aquella época. De todas formas lleva dos años plantado la próxima primavera y sin problemas, ni una plaga aún sin usar fitosanitarios aunque florece poco. Se trata de un Fairy.
    Las camelias podían estar mejor pero les falta espacio para brillar y la que estaba estupenda la arrancó la perra!!!

    Gracias por responder
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No lo sé, tengo poca idea de árboles, por no decir ninguna. Pero mi patio mide más o menos como tu jardín y me llamó la atención el número de árboles. Si en este hilo no tienes respuesta al respecto puedes preguntar el el foro de árboles ornamentales, más específico.

    Respecto a los rosales, si tienen poco sol florecerán menos, lo que tú dices, pero los tienes sin un bicho ni un hongo, enhorabuena!
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Como posible, sí lo es, aunque tendrás que podarlos a menudo para mantenerlos chaparritos. Pero piensa también en el césped, necesita mucho sol y si los árboles le dan sombra te crecerán malas hierbas. Te lo digo por experiencia.
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Sullivan Martín, como ya te dijeron es mucha la cantidad de arboles que quieres plantar, no es un proyecto viable, a mi entender. Los arboles tienen un creciemiento al que se deberia respetar, si los amontonas, tendras que vivir podando con la consiguiente desventaja de cambiarle a muchos la forma que ya tienen originalmente.

    Ademas en un lugar reducido no comviene mezclar tantas especies, asi no lograrias unidad.

    En la tecnica del bonsai ademas de podar la parte aerea se hace una poda de raices, es un metodo que no conozco en detalle, pero me parece que si tienes un arbol plantado en tierra es imposible poder hacer cada tanto poda de raices estando el arbol en el suelo.

    Hay algo que te apunta Charo Pérez, que tiene razon en el hecho de que si colocas arboles en el perimetro donde tienes cesped, debajo de ellos el cesped no crecera bien, ya que el cesped necesita sol.

    Sabes, pienso que has empezado al reves, primero se piensa en funcion del lugar que se dispone que especies nos gustan y se pueden colocar en un jardin, el tema de la compra de especies vegetales es lo ultimo. Por otra parte cuando se dispone de pocos metros cuadrados, lo que se debe utilizar son arbustos que tienen un crecimiento menor.

    Saludos
     
  7. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola Mirta me interesa este particular porque mi futuro jardín es poco más grande.Me hago esta pregunta:
    Los árbustos-una vez crecidos- ¿ No ocuparán más espacio que un árbol
    una vez estos hayan crecido-pues sólo ocuparían realmente el diámetro de su tronco,aunque para ello tenga que pasar algun tiempo.¡Claro que imagino que arbustos los habrá de muchos tamaños al alcanzar su madured.
    Saludos
     
  8. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola! Sullivan Martin.
    Entiendo bien que quieres plantar todos estos arboles..esque igual yo me cometi en el mismo error de plantar demaciado arboles en mi espacio reducido.
    En las listas de los arboles "pendientes" veo varios que tengo en mi jardin.
    Para que te des cuenta de como se creecen los arboles, mando una foto de Acer Crimson King de mi casa.
    Hace 5 anos, me traje este arbol que media como mi estatura en mi coche(en el asiento ),,ahora llega a la altura del techo de la casa..Igual Negundo Flamingo.
    Realmente es un arbol precioso este Acer Crimson King, pero un Crub apple, y una Magnolia amarilla que estaban plantado detras de Acer dejaron de florecer. y tuve que despegar buena cantidad de cesped que se emfermo....Pero,yo no voy a quitar este Crimson King, sino dejaria solito a el en el espacio y mover el resto de los arboles desde mi front garden...Ay..pero, si te comprendo ...
    el Acer de la foto tomada en el otono, en el verano se abunda mas con las hojas y se ve mas grande.
    https://img78.***/img78/1739/05110409dsc00012wz.jpg
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    OSTIAS!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: con perdon, Hanako, ME ENCANTA TU JARDIN!!! TE LO ADOPTO, COPIO, COMPRO,....jajajaj q chuladaaaaaaaaaaaaaaa, es precioso, cuantos años dices q tiene ese acer? le tienes a pleno sol o es la parte de mas horas de sombra de la casa? joe... me encanta muy mucho :razz:
     
  10. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Mariandonay, por supuesto depende de que especies se hablen, hay arbustos de crecimiento escaso y otros que alcanzan los 2 metros o mas de altura, pero muchos arbustos toleran y necesitan la poda de formacion, ademas confieren estructura a todo jardin de reducido tamano. Supongo que tu estas pensando en arboles que tienen mucho fusto y no un crecimiento lateral. Pero en un jardin reducido no conviene colocar arboles muy majestuosos, todo deberia ir en escala.

    En este caso a mi entender se estan queriendo incorporar demasiadas especies y variadas, tanto los arboles como los arbustos no conviene amontonarlos mucho, deben tener lugar para desarrollarse. Cuando se hace la plantacion al principio pareceria que sobra lugar pero una vez que crecen se ajusta todo.

    Saludos
     
  12. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Gracias Mirta :icon_biggrin:
    Saludos
     
  13. Mirta, tienes toda la razón con tus consejos. Supongo que es el primer y más habitual error de los novatos, plantamos más de lo debido...queremos ver un jardín "viejo" en dos días!!! Ya cometimos este y otros errores en la primera plantación que hicimos. Pero pasamos una tarde genial de "compra compulsiva" en el Center Garde Ejea...y menos mal que nos limitaban los problemas de envío a Canarias.

    Optaremos por plantar en macetones o regalar algún ejemplar a mi madre que tiene espacio de sobra... Hasta la fecha tenemos buena experiencia con los macetones y los árboles, tenemos un árbol de las orquídeas y un ficus muy bonitos. Resulta más fácil controlar su tamaño y disfrutas de ellos igualmente. En primavera prometo fotos del árbol de las orquídeas, ahora está podado para darle forma.

    Hanako, mil gracias por tu foto. Qué maravilla de jardín. No voy a renunciar al Crimson King, lo plantaré, creo, en el lateral derecho, así la sombra caerá en parte, sobre el camino y dañará menor zona de césped. Nos ha costado mucho encontrar el "truquillo" del césped que ahora está precioso. Podrías poner más fotos de tu jardín, es un placer deleitarse con ellas!!!!

    A alguien se le ocurre que puedo hacer con ese camino de la derecha para que no quede "tan recto". Las losetas son cuadradas y aún no están colocadas de forma fija. Pensaba hacer una plazoleta en medio???¿¿¿¿

    Elionor, creo que la buena salud del rosal es mérito solo de él. Es una especie muy resistente por lo que he leído. De todas formas si tuviera otro sitio más soleado creo que lo trasplantaría, es maravilloso cuando se cubre de rosas.

    Gracias a todos!!!! [​IMG]
     
  14. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Sullivan Martin, para que no quede "tan recto", yo puse las tablas encurvadas al suelo.y comense a plantar algunas hierbas resistentes que forman redondo y no muy alto como Alchemilla Mollis, Santrina, o Euphorbia epithymoides..etc..
    cuando las plantas van creciendo solito ellos forma un camino encurvado, como una magia!!las fotos que te mando para que te de la idea de como haber puesto las tablas , (la foto del mes de mayo, todavia se ven chiquitas las plantas) y con un mes se crecen bastante..la otra foto de junio. al principio queria usar los ladrillos, pero pensando en mi mama de 82 anos escogi las tablas, porque peligroso cuando se caiga en el jardin sobre las piedras o ladrillos. ademas con las stablas facil de cambiar el diseno cuando me aburro..
    Jorginho, Acer de mi casa, la verdad tiene 5 anos nada mas. se creece bastante rapido.
    https://img69.***/img69/2296/05051208dscn43350zo.jpg
    https://img71.***/img71/7392/05062210dscn46748gg.jpg
     
  15. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    muy bonito hanako :palmas: