Consejos de autorriego para cuando me voy de viaje

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por Peter78, 20/4/05.

  1. Peter78

    Peter78

    Mensajes:
    41
    Hola amigos, tengo un problema, dentro de un mes me voy de luna de miel y estare fuera 10 dias, y he plantado tomates desde semillas, que para entonces tendran 1 mes y medio mas o menos, o sea que ya estarán en macetas, además de albahaca, menta y una pachira aquatica.
    Que puedo hacer para no tener que llevarselas todas a mi madre!!

    Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ElRoble, mira un mensaje que puse en terrazas ,balcones etc, sobre riego por goteo.
     
  3. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Enhorabuena chico.
     
  4. Peter78

    Peter78

    Mensajes:
    41
    Yo me referia a algun método casero, sin tener que comprar ningun artilugio especial.
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    RIEGO EN VACACIONES
    Si no tienes un amigo, vecino o familiar que pueda regar en tu ausencia, aquí tienes casi todos los métodos que puedes aplicar para que no sufran tus plantas por falta de agua.
    Lo primero es ver de qué tipo de plantas tienes, si necesitan más o menos riego para aplicar el mejor método en cada caso. Por ejemplo, precisan riego abundante el Culantrillo, Azalea, Hortensia, Cineraria (Senecio hybridus), etc..
    Estas son las opciones:
    1. Pon las plantas en una habitación donde tengan luz pero NO sol y que estén más fresquitas, por ejemplo una que dé al norte. A menos luz y menos calor, menor crecimiento y menor consumo de agua.
    2. En el mercado hay kits de riego semi-automáticos que tienen un depósito del que parten unos tubos hasta cada maceta. Cada cierto tiempo suelta un poco de agua, por ejemplo, 2 veces al día. Salen económicos y no necesitan electricidad. Pienso que es la mejor solución. Muchos modelos.





    3. El 'método del cordón' consiste en poner al lado de las plantas cubos de agua; dentro de cada cubo un extremo de un cordón de algodón y el otro extremo en cada tiesto. Con eso le llegará agua.
    Otra variante es meter el cordon por el agujero de drenaje de la maceta y el otro extremo a un recipiente con agua. La planta se puede colocar sobre este mismo recipiente evitando que esté en contacto la maceta con el líquido.

    Los cordones de algodón los venden en una mercería y hay quién usa también tiras de unas medias o de calcetines viejos.

    Es mejor usar una garrafa con abertura en donde entra el cordón que barreño para que la pérdida por evaporación de agua sea menor.
    4. Otro artilugio de riego para macetas:





    5. Hay un sistema más caro llamado Driwater Tube que consiste en un tubo de unos 15 cm que se entierra y va liberando agua poco a poco el gel que lleva. Sale caro y se justifica para aquellas plantas especiales que más valores y quieras asegurar mucho su continuidad.
    6. Los geles que se adicionan al sustrado de las macetas absorben el agua para liberarla poco a poco.


    Driwater Tube
    Gel


    7. Las hidrojardineras consisten en contenedores que llevan en el fondo un depósito de agua y el agua asciende por capilaridad en el sustrato. (Concepto de capilaridad: piensa en una tiza, le metes en un plato con agua y la humedad sube por la tiza).
    Para que el agua dure más protege la superficie de la hidrojardinera con gravilla o bolitas de arcilla expandida.


    Hidrojardineras
    Hidrojardineras

    8. Otro método simple: una botella de agua mineral boca abajo con una agujerito del que caen gotitas.
    9. Si tienes un cuarto de baño en el que entra luz natural es factible meter las plantas en la bañera, darles un buen riego y cubrirlas con plástico transparente agujereado.
    10. Coloca una bolsa de las de los hospitales con su sistema de cierre llena de agua y regula el goteo (por ejemplo, una gota cada tres segundos).

    11. Acolchado. Consiste en cubrir la superficie de la maceta con una capa de cortezas de pino (lo venden por sacos y son decorativas) o bien grava, arena u otro material. De esta manera se protege el agua de la evaporación.

    Aumenta la humedad ambiental con alguno de estos métodos:

    • Lo típico es pulverizar a diario las hojas con un pulverizador de mano de boquilla fina, pero si no hay nadie que lo haga en tu ausencia...


    • Agrupa las plantas para crear un microclima húmedo entre todas ellas.


    Agrupación de plantas
    • Deja al lado un barreño o cubos llenos de agua.

    • Pon las macetas descansando sobre lecho de guijarros o piedras dentro de un cuenco o bandeja. Estos guijarros estarán casi cubiertos de agua, pero sin que esté en contacto la maceta con dicha agua porque se pudrirían las raíces (foto inferior).

    • Mete los tiestos hasta el borde de un recipiente más grande del que se rellenan los huecos entre las paredes con turba, perlita o vermiculita bien mojadas.
    • Humidificadores. Se utilizan para aumentar el nivel de humedad de las habitaciones.
    • Retira flores y posibles frutos que consumen agua y nutrientes.
    • No te olvides de regar abundantemente antes de salir. A la vuelta, no debería haber bajas.