Consejos de cultivo de rosales: he plantado algunos

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por cjelkis, 28/9/11.

  1. Hola, el año pasado, en esta fecha compré cerca de 20 variedades de rosales, venían todos lindos del vivero, se me secaron cerca de 5 en seis meses y del resto, que no han crecido mucho, estos siguen con hojas amarillas que se caen y no tienen brotes, los he abonado, fertilizado, transplantado a tierra, les hablo, los riego directo a la taza a diario (estamos con casi 30°), están a pleno sol...y nada...no sé que pueda faltarles y son charles de gaul, osiana, whisky, etc...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    Hola cjelkis.

    Yo veo brotes en los tres que has puesto, de hecho en la segunda y la tercera pueden verse bien las nuevas hojas :smile:

    De todos modos, aunque haya 30 grados creo que regarlos todos los días no es bueno, a menos que estuviesen en maceta; es mejor regar abundantemente una o dos veces a la semana (según la tierra) y que las raices busquen el agua, así se hacen mas fuertes.

    Sobre las hojas amarillas no sé qué decirte; ahí estais comenzando la primavera, pueden ser las hojas antiguas que no han caido y lo hacen ahora.

    Lo dicho, dales cariño, abono (por cierto, ¿qué abono usas y cómo?) y riegos mas espaciados; ya verás cómo te lo agradecen con muchas rosas.

    ¡Saludos! :razz:
     
  3. Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    :razz: Agradezco tu consejo, regaré menos. Al trasplantar, puesto que estuvieron en maceta, se mezcló 1 parte de guano animal con 3 de compost y hace 2 meses le puse dimetoato para eliminar el pulgón verde y hoy les puse fertilizante pulverizado al follaje para la floración. Esos brotes que ves crecen un poco, se vuelven amarillos y se ponen lacios hasta caer o secarse, quizás sea falta de hierro. Lo que más siento es que estoy tratando de salvar unos esquejes de rosal negro, la que abre rojo oscuro aterciopelado, me las regalaron y venían brotados y ya se han secado los brotes, snif..... Abrazos desde Chile
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    Hola de nuevo :happy:

    La falta de hierro se reconoce en que las hojas amarillean, pero los nervios de las hojas se mantienen verdes, en las fotos no se aprecia este síntoma.

    Las rosas son plantas ávidas de nutrientes; puede que le venga bien el abono foliar, pero te recomiendo mejor algún fertilizante granulado para el suelo que sea equilibrado o específico para rosales y mejor si es de lenta liberación... a razón y a la larga sale mas barato y no tienes que estar todas las semanas echándole abono.

    Sobre lo de los brotes, y también puede que las hojas amarillas puede ser por falta de nitrógeno. Como te dije antes, ahora empezais la primavera y los rosales están despertando. Es cuando mas lo necesitan para tener un crecimiento vegetativo abundante y saludable; es mas adelante, cuando se acerque el verano y vayan apareciendo los primeros brotes florales cuando les biene muy bien el abono para floración.

    Ah, y si te dan alegrías pon fotos ;)

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    Procura no pasarte con el abono, puede quemar las raices y el primer año no es necesario abonar para flor, mejor fomentar que forme buenas raices
     
  6. Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    Gracias a ambos, mañana compraré un abono específico para rosales, entiendo que debe ponerse lejos del tronco y mis tazas no son muy grandes, probaré con poca cantidad o quizás deba agrandar la taza.

    Mi pena mayor es que me convidaron esquejes de rosa negra, la que cuando abre da una rosa aterciopelada rojo oscuro y de los 5 ya han muerto 3, me quedan dos, quizás les está dando mucho sol, no sé si cambiarlas.....es muy difícil encontrar esta variedad que no sé como se llama pero me encanta. Cariños y seguro que cuando den flor subiré fotos. Besos:beso:
     
  7. Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    Ya, compré fertilizante específico para rosales Best Garden, 12-14-4 tiene N, P, K, Mg, B, Ca, Mn, Zn, Cu, S. Lo aplico a la tardecita apenas se baje el sol, dice que se aplica la cantidad de 50 a80 gr/m2 de proyección de la copa del árbol (?) preferiría saber a cuántos cms. de la raíz.
     
  8. Re: Hace un año que rosales no arriban....me ayudan?

    Puse una cucharada de las chicas por planta y están un poco lánguidas, las he regado menos, hay una que no hya caso, casa vez más hojas amarillas que se caen, no quiere nada de nada y no tiene plaga alguna, esperaré, compré otro específico tb, un 15-15-15, en dos semanas más les doy otro poco, en casa me dicen que las tengo estresadas con tanto tratamiento y tanta agua. pero algunas, las que compré este año ya tienen sus botoncitos, apenas abran subo fotos, ojalá tengan fuerza. Gracias y :beso: