Consejos de invierno para mi bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Senbonzakura, 24/12/07.

  1. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!! bueno hace ya algo de tiempo que puse un tema para enseñar mi primer bonsai (Operculicarya) asi como sus cuidados, el hecho de este tema es que con el invierno a ver que os aprece su desarrollo, siempre lo coloco en el exterior en mi terraza, sospecho que por la noche baje de los 10ºC pero aun asi tan solo lo he metido 1 noche nada mas, no creo que sea tan grave el invierno aqui donde vivo (Sevilla), lo riego cada 2 o 3 dias + o -.

    Y ahora lo que me urge es que como se trata de una planta semi-caduca al llegar los frios se ha puesto algo feucho, hojas amarillentas, etc... he notado que esas hojas al darle con el dedo simplemente ya se caen ¿conviene deajrlo tal y como estan y procuro no tocarlas mucho? y si las dejo tal cual ¿se acaban cayendo todas ellas solas o por el contrario al llegar la primavera se rejuvenecen otra vez?

    Muchas gracias por vuestra atencion ahora os dejo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    En mi opinion veo tu arbol bastante seco, dices que es semi caduco pero ese arbol para mi que se esta secando por un error de cultivo, el corpontamiento de un semicaduco no es un secado general de hojas, po lo que veo, el sustrato esta demasiado seco, la tierra esta despegada de la maceta, quizas has regado poco. hay que regar cuando la tierra empiece a secarse, empapando bien el cepellon, despacio evitando que el agua se valla por los bordes, ahora mismo se colaria entre la maceta y la tierra y el agua saldria por los agujeros de drenaje pero el cepellon no estaria empapado, si esto te ha ocurrido tu arbol se habra desidratado, riegalo bien y aesperar a ver si en primavera brota.Pero esta es mi opinion no estiendo mucho de esta especie, espera a ver que mas te dicen.
     
  3. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Joder:desconsolado: maldita sea pues tienes razon, por no tocarlo mucho me he dado cuenta que esta demasiado despegado la tierra de la amceta y por ahi se ha de colar agua, no obstante una parte de sus hojas estan aun verdecitas espero que no se haya muerto del todo del todo, regare mas abundantemente y siempre evitando el secado completo de la tierra entre dias.
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    he estado leyendo sobre tu arbol y dicen que es un arbol caduco en ambientes frios y semi caduco si el invierno es suave, asi que tranquilo, de todas formas la tierra esta muy seca, ahora no te pases con el riego, riega cuando la tierra empiece a secarse, despacio para empapar bien el cepellon, puedes utilizar uns botella a la que con un alfiler le has echo unos 20 agujeros en el tapon, es como una regadera.

    mirate las fichas
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/operculicarya_decaryi_bonsai.htm
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/zanthoxylum-piperitum-pimentero-japones-pimienta-bonsai.htm
     
  5. sulem

    sulem Todo pasa y todo queda

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    buenas

    Yo creo que tu arbol necesita una solución de emergencia. Para que se llegue a empapar bien el cepellon tienes que regarlo por inmersion.

    Un saludo
     
  6. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Joder, tanto esta como para inmersion¿?¿? Lo regue hace 2 noches y todavia esta la tierra humeda, yo lo veo feo por el invierno y la tierra quiza no lo he regado convenientemente pero tanto como tomar medidas de urgencia:-?
     
  7. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    yo lo que le haria es un riego por inmersion y luego para los siguientes riegos usar un palillo para perforar el sustrato (perforar hasta que choques con algo) y hacerlo cada riego, para que el agua entre bien en el cepellon y no solo en los bordes.
     
  8. sulem

    sulem Todo pasa y todo queda

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    aunque parezca que está humeda la tierra, seguramente el cepellon está seco. Yo no soy partidario del riego por inmersion, pero hasta que hagas un trasplante y le cambies por un sustrato que drene bien es la unica solución que le veo para que el arbol sobreviva. Cuando se llega a ese nivel de degradación del sustrato por mucha agua que eches por arriba el cepellón no consigue empaparse. La única garantia de que llegue bien el agua al interior es la inmersión.

    Un saludo.
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Contestando a la pregunta de tu primer post: No, las hojas no reverdecen, las de éste año se caen y nacen nuevas en la primavera.
    Yo las quitaría, aunque esten muertas pueden ser un foco de pudriciones y por tanto de hongos. Peladito estará mucho mejor hasta la primavera que rebrote.
    No las dejes tampoco sobre el sustrato límpialo.
     
  10. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ok, a continuacion os voy a enseñar unas fotiros de las raices porque amdre mia esta el sustrato tan seco y a saber la de años que llevaria el bonsai en la tienda que se podia sacar perfectamente del tiesto, por cierto ya lo he regado por inmersion.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Da igual que le quite tb las yemas de las que brotan dichas hojas? porque tb estas se caen, me imagino que en primavera saldran nuevas yemas de las ramas con mas hojas.

    PD: si no me ha parecido leer mal por ahi esta planta se poda en invierno estando pelado ¿no? (para que le salgan despues las yemas en primavera claro)
     
  12. sulem

    sulem Todo pasa y todo queda

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    yo lo dejaría tranquilo. Si consigues que con el riego se empape el cepellón y se recupere el árbol hasta que puedas cambiarle el sustrato, yo me daría con un canto en los dientes.
     
  13. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    las raices al menos yo no las veo mal (podridas)
    lo dejaria ahi hasta la primavera
    y antes de transplantar te compras el bonsai mas feo y barato que veas
    y lo transplantas para practicar :13mellado:
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    cuando lo riegues por inmersion como tehan dicho muy bien los compañeros( ojo solo cuando lo necesite) echale algun tipo de vitaminas tipo venerba o vitabonsai, por si acaso:5-okey:
     
  15. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    OK muchas gracias, ya no os molestare mas, contemplad ahora como esta que lo he dejado peladito peladito para un poco mas adelante podarlo algo y listo para la primavera.

    [​IMG]

    [​IMG]