Consejos de poda platerina, almendro marcona y injerto deforme?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por adrianvs, 23/1/22.

  1. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    Tengo una platerina que el año pasado se llevo una buena poda para rectificar un poco su formación y este año esta demasiado vigorosa. Quiero contenerla un poco pero ha salido rebrotes muy vigorosos por todos lados que se entrecruzan con viejas ramas y temo hacerle un podado excesivo y volver al punto de partida.

    El año pasado dio mucho fruto pero pequeño y apenas lo probé por la mosca

    fotos vistas desde abajo, lateral y arriba
    Platerina variedad desconocida

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Marcona
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Guara
    fotos horrible pero quiero quitar dos ramas gorditas que entran en el centro, 1 marcada. mañana o luego si tengo tiempo y se hay luz, rehago las fotos
    [​IMG]


    injerto en ciruelo, se nota demasiado donde esta la union
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambien tengo un guara, pero en este creo que puedo podarlo a voluntad, es decir las puntas e ir formandolo como mejor vea. Me molesta mas el mascona que he visto que hay qe podar ramas enteras

    Un abrazo y gracias
     
  2. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    Hola, el problema es que "quiero comer fruta" hasta el momento con el unico que lo he conseguido es con los naranjos el resto es o poco o pequeño, y solo me han dado madera. Por eso me he puesto este año en serio y estoy tratando de ver donde esta el problema.

    por cierto quiero abonar con triple15 pero he escuchado que eso hay que hacerlo cuando hay lluvias, pero si pongo un buen riego no debería haber problemas, no?

    La platerina el mejor "árbol" que tengo gran vigor, mucha fruta, pero luego es pequeña y se la zampan la mosca de la fruta cada año igual. el año pasado hice un aclareo y creció un poco en tamaño pero seguí sin probarla por culpa por la mosca. Comparativamente a todos los otros frutales es mucho mas sensible y lo peor es que es mas tempranera, asi que supongo que afectara a las que vienen después (alimento mas +calor) pero es curioso que a esas les afecta menos que a la platerina.

    Un saludo y abrazos
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Poco sé de platerinas, pero siendo de la familia del melocotón, tiene que dar por fuerza mucho trabajo, aun más en clima cálido. Ese árbol no acaba de estar bien formado, bien estructurado, pero si se poda bien puede funcionar. la poda del melocotonero es algo casi militar, de mucha disciplina, pero bien podados se evitan aclareos posteriores o se reducen bastante, supongo que con la platerina será igual. Luego vienen las plagas, sobretodo la mosca, que en variedades tardías y clima cálido es dificilmente controlable; hay que ponerse en pie de guerra desde el primer momento y no relajarse.

    Por lo que sé la platerina tiene bastante éxito en los mercados, pero no es un cultivo fácil y por eso no se ha extendido lo que sería de esperar. Quizás tu variedad es antigua, dentro de lo que cabe, y tiene más problemas que otras más recientes.
    En tu árbol las ramas principales suben demasiado, hay que controlarlas y favorecer la ramificación más horizontal.
     
  4. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    marfull, lo raro es que a los citricos se puede controlar muy bien, a los melocotones y nectarinas mas o menos y la platerina que es la primera en fructificar se convierte en verdaderos avisperos.

    disciplina... quiero contener esa disciplina en la medida de lo posible creo que a dado resultados bastante contraproducente, por eso pregunto cual seria la mejor poda posible, no me interesa esos tallos excesivamente vigorosos. me recomendais mantener los chupones y eliminar la madera vieja o elimino los chupones que sean molestos, no veo que vayan a echar mucha fruta, tienen pocas ramitas.

    el abonado se le puede echar si lo riego bien? no veo que vaya a llover pronto

    edito: la variedad es de hace 5 o 7 años en un vivero mas bien de jardineria, en esos momentos tenian buenos arboles, pero no creo que sean variedades con copy
    Un abrazo y gracias
     
  5. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    No puedo ayudar mucho con la poda, pero lo de echarle triple 15 cuando es un árbol tan vigoroso que se desmadra creciendo, no acabo de verlo.
    Me parecería más recomendable echarle algún tipo de materia orgánica, o algún abono rico en potasio para que engordase la fruta, con tanto nitrógeno sacará más chupones y crecerá más a lo loco.
    A mi parecer, vamos, después también dependerá del tipo de suelo y demás...
     
  6. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    Gracias, tienes razón, más este año que iba a abonarlo de verdad con 500gr, echaré humus, potasa y triple 15.