¿Consejos e ideas para una terraza en la provincia de Madrid?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por UMA2009, 16/3/09.

  1. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Buenas tardes, forer@s,

    ante los proyectos tan IMPRESIONANTES:bravo: que he visto por aquí, me he decidido a presentaros mi terraza.

    La he tenido un tanto abandonada últimamente por falta de tiempo, pero quiero volver a ponerla bonita. Y antes de ponerme manos a la obra, querría aprovechar para obtener algunas ideas y consejillos! Gracias de antemano.

    Es una terraza de unos 18 m2, orientación Este, da el sol por la mañana, aunque hasta el fondo prácticamente no llega, sólo a primerísima hora, porque es techada. En la barandilla del frente sí da hasta mediodía.

    Aquí tenéis un plano con las medidas y orientación, espero que se vea bien, creo que pinchando sobre ella saldrá más grande:
    [​IMG]

    Ahora unas fotitos desde todos los ángulos, para que os hagáis una mejor idea. Por cierto, lo primero que voy a cambiar son los muebles, están hechos polvo. Mi idea es ponerlos de madera, probablemente una mesa redonda, de 1m de diámetro aproximadamente, aunque extensible. Y la tumbona la quiero mantener. Ah, y en la barandilla tengo puesto riego por goteo, que llega a todas las jardineras.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Este es un arce japonés, de los de hojitas rojas, ¡ya están brotando!
    [​IMG]

    Y este un bambú, ha sufrido un poco con los vientos de hace un par de semanas. He aprovechado para afotarlo con una maceta que tengo vacía, y que me gustaría aprovechar:
    [​IMG]

    Y esta es otra maceta, con Evonimus pequeñitos, entre los que planté tulipanes, que espero florezcan en breve:
    [​IMG]

    Y esta es la vista desde mi salón hacia la terraza. Delante de la ventana veréis una orquídea que está preciosa, y un minijardín en una especie de acuario.
    [​IMG] [​IMG]

    Espero que con esto me podáis ayudar un poco con la distribución, en algún rincón me gustaría poner varios maceteros juntos como he visto en algunos proyectos, quedan preciosos, preferiblemente con plantas perennes. Ah, y en primavera y verano me encanta trabajar en la terraza, pero en invierno... ¡¡¡soy de lo más friolera y me da una pereza...!!! :icon_redface:

    ¿Alguna idea para integrarla más hacia el salón?

    ¡Muchas gracias de antemano! Estoy impaciente por leer ideas... :52aleluya: :beso:

    Y para cerrar, por compartir con vosotr@s también algo bonito, algunas flores que he tenido:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    SALUDOS, UMA2009
     
  2. hola, lo que veo a bote pronto es que pondría alguna planta de porte más colgante en las macetas de la barandilla: vincas, hiedras mini....
     
  3. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Gracias, Celna, tienes toda la razón... mira qué sencillo, pero ya lo estoy visualizando, genial! :5-okey:

    UMA2009
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Hola Uma ,
    tu terraza tiene "un no se que" que la hace ver desde el salon muy bonita:5-okey: .
    Al ser escasamente metro y medio no creo que debas de poner muchas plantas en el suelo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Celna, con simplemente cambiar un poquito lo que tienes en las jardineras para que algunas plantas cuelguen como la que tienes en la pared....ya veras que te integra mas lo verde hacia dentro.

    No se que tienes en las jardineras en este momento pero por lo menos alternar con alguna planta de bordura como las que te menciona Celna seria ideal
    en la esquina donde tienes el bambu puedes poner un par de macetas mas para hacer 3 la mas alta en la esquina y las otras 2 hacia delante...pero si te quita mucho espacio, dejala con solo una que no se ve mal....el bambu no me gusta, que tal la nandina; a Celna le va bien en su terraza no se si por el sol que le da en esa esquinita te viene bien.
    esto haria en la pared que no tiene nada.
    [​IMG]
     
  5. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    ¡GRACIAS! :icon_redface:

    ¡¡¡Pero espero mejorarla aún más con vuestras ideas!!!

    Tengo algunos huecos dejados por plantas de temporada, así que aprovecharé para aplicar vuestro consejo!

    Yo hubiera querido un bambú de hoja más pequeña o una nandina, algo así, pero se me ocurrió decir que quería un bambú y me lo regaló mi suegra... :icon_redface:
    Así que no puedo deshacer de él! ;)
    A ver si recupera su esplendor pronto.

    ¡Coincido plenamente con tu idea! Antes tenía en esta pared una celosía, hecha con palos en crudo, pero al final no me decidí a poner enredaderas. El baúl lo tenía detrás del arce, pero creo que está mejor aquí. Poner algunos tiestos colgados, me parece buena idea, que la pared queda un poco triste. Aparte de las hiedras, qué podría poner para sombra? Algún helecho? Por alternar y variar un poco.

    ¡GRACIAS! :beso:

    UMA2009
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    y que tal plectrantus (planta del dinero) o su primo el incienso...creo que tambien van bien en lugares claro pero sin sol.
    un helecho quedaria ideal tambien, pero quizas un poco estrecho en la maceta colgante?...no se es que los mios son grandotes:13mellado:
     
  7. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    ¿Perdona mi ignorancia... pero pensé que era de interior esta? :confused: Justo me van a pasar en breve unos esquejes y pensaba que era de interior...
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    tambien es de exterior, es de todo terreno:11risotada: pon unos esquejitos en una maceta y veras como se te hace enorme vas a tener que cortarlo cada 2x3!:5-okey:
    una vinca MINOR variegada, tambien se te veria bonita y con el sol que le da (semisombra) te ira de maravilla....a mi me encanta como colgante ! ya veo que tienes hiedra nana que son lindisimos tambien !
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Tu terraza es preciosa Uma y en cuanto pongas los muebles nuevos ganará un montón.
    Totalmente de acuerdo con las sugerencias de Juzo y de Celna.
    Te he preparado una posible distribución. Como ves combino macetas cuadradas con redondas. Es importante poner algunas grandes para que admitan arbustos de cierta importancia que te llenen el espacio de vegetación. No sé qué variedad de bambú es esa, pero desde luego necesita un macetón muchísimo más grande que ese, y precisamente en ese rincón frente a la sala necesitas poner plantas preciosas y en perfecto estado.

    Te hago varios grupos de macetones, cambio el arcón de sitio y le pongo unas galletas a juego con las de las sillas y la colchoneta de la tumbona, así se iguala todo. Desplazo un poco la zona de la mesa para poder poner arbustos junto a la pared; no pondría macetas colgando porque complica el riego y creo que poniendo los arbustos del porte adecuado en el suelo no harían falta.

    [​IMG]

    Tienes que hacernos la lista de los macetones, macetas y jardineras que tienes con sus medidas, y otra lista con las plantas que tienes, para ver como lo distribuimos y qué es lo necesitas comprar (y qué regalar.....). Ve mirando por ej la terraza de Celna y sus plantas, aunque en la tuya podemos meter otras variedaders de sombra, como camelias por ej
     
  10. uma, con decirle a tu suegra que se murió el pobre bambú no creo que se ofenda (eso si no se recupera). La sugerencia de la nandina me parece ideal, es la planta que mejor se me da en mi terraza, deberías probar.
    La planta del dinero te irá bien en primavera- verano, pero no aguanta el frio, así que no creo que te vaya bien del todo.

    me gusta la distribución que te hizo remo, y como te sugiere la camelia también te iría bien.
     
  11. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    remo, muchas gracias por todas las ideas y comentarios!!!

    ¡Gracias también a tí, Celna!

    Había preparado una contestación detallada, con un montón de fotos, pero el ordenador se ha colgado cuando estaba casi terminando. Irrecuperable :-?

    Ahora tengo que salir, intentaré contestar luego, sino mañana por la tarde, SNIFF!!! No sé si el foro mismo me dejará volver a subir tantas fotos o no hoy...

    Un saludo, UMA2009
     
  12. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Bueno, aquí estoy de vuelta, espero que ahora me deje.

    En primer lugar, os presento los muebles que tendría intención de colocar en la terraza, tanto sin extender (100 x 120) como extendida, la mesa. Compraría 4 sillas:

    [​IMG] [​IMG]

    remo, gracias por la propuesta de distribución! El arcón antes lo tenía más o menos donde me has propuesto, aunque pegado hasta la esquina. Me gusta más como queda ahora, pero tu idea que sería, poner un macetero alto en la esquina? Quizás así sí quede mejor que pegado en la esquina. Creo que lo mejor es que haga unas probatinas cuando tenga los muebles, y lo último decida cómo ubicar maceteros, no?

    En cuanto a la esquina noreste, tiene la complicación adicional de que tiene una columna hasta abajo, que impide poner un macetero cuadrado como proponías:

    [​IMG]

    Ahora vamos a por "el inventario"

    3 x maceteros cuadrados
    Uno con arce japonés, otro con evonimus pequeños y tulipanes, otro con el bambú (el cual por votación popular parece que tiene que desaparecer? Pero es un ser vivo, no lo voy a tirar así por así a la basura, no? :( )

    Y 1x macetero redondo, vacío:
    [​IMG] [​IMG]

    10 x jardineras, medidas: 24 de fondo, 21 de alto, 65 de ancho.
    Colocadas en la barandilla. La mitad más o menos van a quedar vacías después de la limpia que pienso hacer, estas tienen algo que puede valer:
    evonimus, rosal mini, menta + romero, uña de gato + evonimus, conífera + pensamientos...

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Voy a ir subiendo el mensaje, que el ordenador ya me está haciendo las mismas tonterías que antes de colgarse, y edito más tarde para añadir más información.

    Editado a posteriori:
    Luego tengo varios maceteros redondos variados, de entre 24 y 32 cm, aprox. Creeis que necesitaríais todos los detalles?
    En una tengo una abelia floribunda, en otra un durillo, y luego 2 vacíos, además de una con una conífera que lleva tiempo poniéndose marrón, no sé qué le pasa, probablemente la quite:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]



    Y las hiedras que ya conocéis, y una uña de gato más:
    [​IMG] [​IMG]

    Aparte, tengo una hiedra "de reserva":
    [​IMG]

    ¡Los arbustos tipo camelia, que me proponía remo me encantan, y la nandina la tienes preciosa, celna!

    Repasaré en detalle cuando pueda el hilo de celna (hay mucha información!) y volveré con mis favoritas.

    ¡Gracias por vuestras ideas! Os iré contando...

    Un saludo, UMA2009
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Uma, los muebles son preciosos :5-okey:
    El arcón efectivamente lo pongo ahí y en la esquina una planta y al otro lado otra para disimularlo un poco.

    LA trepadora por la columna da igual que vaya en maceta redonda o cuadrada y la maceta cuadrada la puedes poner en diagonal, quedará bien también.

    Cosas que hay que cambiar: el durillo, los evonimos, los cipreses y el arce han de estar en maceta grande y si pones camelia y nandina, también. Los bulbos yo los pondría en jardineras y mezclados con hiedritas, no con evonimus.

    El bambú no lo tiraría, lo pasaría a un macetón grande y si hace falta lo despejas un poco para que no esté tan apretujado y cortas todo lo feo. Puedes ponerlo a la derecha del arcón.

    En la meceta de 37 puedes poner el durillo.

    Los cipreses tienen un hongo que se llama fitoftora, compra en el vivero un fungicida específico que se llama "Aliette", haces la mezcla de los polvitos con agua y con una regadera lo empapas bien, hojas y tierra, y un par de semanas después repite la operación. Tarda en recuperarse pero se recuperará. Luego cada mes le das un chute y luego ya un par de veces al año. Es importante que los pases a macetones grandes.
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    despues de ver las fotos iba a escribirte lo mismo que Remo....totalmente de acuerdo, y espero que tomes atencion porque es cierto.
    No tienes que tirar el bambu, pero tampoco lo pongas ahi de protagonista teniendo otra esquinita que se vea menos desde el salon;)
    Te va a quedar todo muy bonito:5-okey:
     
  15. :ojoscorazon: me encanta esa mesa
    EStoy con remo y juzo, las macetas del suelo más grandes (mínimo 50 cm), y delante de la columna puedes poner un macetero comot e dice remo o tres uno más grande para la trepadora y otros más pequeños con alguna vivaz para formar conjunto. Esa columna pide a gritos una trepadora.