Consejos generales para frutales debilitados por plagas

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por aida mesa, 30/9/10.

  1. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    :(
    Bueno intentaré no enrollarme mucho.Tengo algunos árboles en casa que ya estaban en casa cuando llegamos aqui, son 2 naranjos, 1 ciruelo, 1 albaroquiquero(se dice asi ¿no?), 2 mangos, 1 limonero y un kunquat.La verdad es que nunca he conseguirlo verlos frondosos pero últimamente estan peor que nunca.Aqui hay mucha mosca blanca y sobre todo los naranjos están plagados, les suelo dar de vez en cuando agua con jabón de marsella disuelto pero no mejoran.He visto por aqui que mejor fairy con agua y alcohol, lo intentaré de nuevo con esta solución a ver que tal. El problema es que ahora le he visto también algunas ramas con pulgón y no sé que hacer primero si hay que eliminar la mosca blanca o el pulgón, y si para este hay algo mas ecologico, es que tengo animales sueltos por la casa y me da miedo que les pueda pasar algo.

    Otra pregunta, como esta demasiado plagado había pensado en darle una poda radical y luego fumigarlo ¿es una locura?, ya sé que se suele hacer la poda en febrero- marzo, pero en caso de urgencia .............

    Os comento,por si sirve de ayuda que lo suelo abonar 1 vez al mes con abono para cítricos y que estaban podados de dentro para fuera y unos 2 m de altura.

    Los mangos también tienen mosca blanca pero no les he visto pulgón,el ciruelo está como reseco,nunca ha dado mucha hoja y mucho menos fruto, pero eso creo que se debe a que necesita mas frio y humedad y aqui vivo en costa, pero como ya estaba me da pena quitarlo.

    ¿ Me echais una mano?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    holas, se dice albaricoquero y kumquat

    el jabon tb se carga al pulgon, asi q dale tb. el abono es mejor q sea organico, compost, humus de lombriz...

    de todas formas si pones fotos podriamos acosejarte mejor pq quizas no sean los bichos los problemas, sino las consecuencias de q el arbol esté debil

    en cuanto a tratamientos quimicos prefiero no recomendar.
     
  3. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    como dice aloxis,no uses fertlizantes quimicos por que estos debilitan las plantas,fertilizantes quimicos e insecticidas van de la mano,fijate en la agricultura actual.te aconsejo que pongas humus de lombriz al pie de los arboles,rieges y despues pongas hojas sobre el humus como acolchado,veras como las hormonas ,acidos humicos,etc del humus mejoraran y daran fuerza a tus arboles,la poda no es necesaria,y es una practica que recortan la vida de los arboles.usa solamente abonos organicos y siempre pon acolchado al pie de tus arboles y veras que lo microorganismos del suelo que hay en la materia organica,aumentaran las defenzas de tus arboles.fertilizantes quimicos=destruccion suelo.si aplicas este abono que te recomiendo deberas tener paciencia por que su efecto se va a ver a las 3 semanas aproximadamente.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    la poda recorta la vida de los arboles?te entendi bien?
     
  5. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    Gracias por contestar tan pronto,pongo algunas fotos a ver que os parece,estas son del naranjero.Hace un tiempo vino un jardinero a hacer unas podas de varios árboles, y nos dijo que los naranjos había que podarlos todos los años sobre febrero- marzo.Este año no lo habíamos podado pensé que estaba asi por mi culpa. Bueno pues entonces me olvido de podarlo y sigo tratandolo con jabón,¿cada cuanto le doy, le añado a la mezcla alcohol?, esto ultimo me da miedo que queme el´arbol.Porque creeis que de momento no he tenido resultados,cambio el de marsella por el fairy?, le doy también al tronco y al suelo?
    [​IMG]
    https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/opt1285902872k.JPG
    [/IMG
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/jdv1285902939t.JPG

    Estas son del mango,¿es mosca blanca?, lo trato como al naranjo.Este año floreció mucho pero sólo sobrevivieron 3 tristes mangos, aunque muy ricos.
    [​IMG]

    El humus de lombriz ya lo conocía,lo tengo para aplicar a mis aromáticas cuando las planto.A los frutales no les ponía porque me recomendaron que era mejor darles un abono específico de frutales, supongo que en las tiendas para vender siempre te recomiendan lo mas caro, bueno que nadie se sienta aludido, seguro que no todos lo harán.
    [​IMG]

    Perdonad por la calidad de las fotos es que la fotografía no es lo mio, bueno y la jardinería tampoco:smile:. Me salió una foto repe y ahora no sé quitarla, y además otra que puse del naranjo donde se veía mejor no sé porque no me sube.Mañana volveré a intentarlo, perdón por mi torpeza, otra cosa que no es lo mio.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    todo lo q estrese al arbol acorta su vida, eso no quiere decir q no se pueda podar nunca... pero actualmente se exprime al arbol de forma q en 20 años esta para arrancar... nuestros abuelos podaban, pero con calma y sin hacer animaladas, y los frutales q plantaron ellos de niños siguen vivos...
     
  7. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    Hola a todos.
    Llevo toda la mañana limpiando las hojas de los naranjos , y luego les he dado con el agua jabón y el alcohol hasta que chorreaban por todas partes.A los mangos no les he dado por falta de tiempo y porque no sé si les tengo que dar el mismo tatamiento. ¿Que pensais?, cada cuanto repito la operación?,cuando se empezaran a ver los resultados?,a las plantas de alrededor aunque no esten afectadas les doy?

    Muchas gracias .
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Me podeis ayudar, no sé si lo hago bien.

    bueno,no se,yo tengo olivos que imagino que se meteran en el grupo de frutales,llevo cortandolos unos 20 años,anteriormente los podo mi padre,abuelo,etc,tienen unos 150 años,siempre se podaron y estan fenomenales,sin embargo tengo algunos en zonas de dificil acceso que ni los podo,ni los podaron y estan casi muertos por no renobar madera.

    por cierto antiguamente a los olivos los descabezaban y les cortaban el tronco de arriba hacia abajo verticalmente,para dejarles la mitad del tronco,eso si es poda extrema la que hacia mi abuelo(y con hacha=),no creo que yo pode mas que el.

    quizas en otros frutales si que ocurra eso,no lo niego,aunque me extraña bastante