Consejos generales para germinar semillas de frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por NiniD8, 21/2/09.

  1. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Me a vuelto a dar la picada de tener plantitas, y esta vez e decidido por semillas de fruta, tengo 3 semillas de manzana en el anatiguo método del algodon :13mellado: , llevan 3 dias... alomejor es pronto pero soy un poco impaciente cuando algo me gusta XD, asi que les e abierto a cada una un trozode la cascara marrón, asi que:

    - ¿facilita el abrirle un poco la cascara la germinacíón?

    Y otra preguntita... ¿tardan mucho las semillas de limon en germinar?
     
  2. Re: SEMILLAS FRUTALES



    ola, bienbenido al foro.
    no facilita nada que abras la semilla para la germinación con las semillas de manzana, porque puedes dañar el embrión de dentro, pero eso en canvio facilita la germinacion de otras semillas mas duras como las bellotas.

    Las semillas de limón son unas de las que menos tardan en germinar, aunque al principio puede que no te germine ninguna vuelbelo a intentar unas cuantas veces mas.

    yo repetí 7 veces este proceso hasta que me salio la primera semilla, una bellota, la clave es ser paciente.

    suerte mi amigo!!!!:5-okey: :5-okey:
     
  3. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: SEMILLAS FRUTALES


    Gracias por contestar! ;)
    Pues espero no haberle dañado nada T_T, e tenido mucho cuidado pero aun asi espero no haberle rozado >_<!, en una de ellas se aprecia la puntita un poco mas saliente que las demas, ¿quiere decir algo eso?

    El clima tiene que ser fresco verdad¿?

    En cuanto a las semillas de limon empezaré mañana mismo a buscar por casa limones como una loca y haber si hay suerte, si aprecio algún cambio lo avisaré :mrgreen:
     
  4. Re: SEMILLAS FRUTALES


    ola, no te entiendo con lo del clima tiene que ser fresco, te refieres a si se deben germinar en un sitio frio? contestame y te lo aclaro mas el tema de la germinación.
    saludos
     
  5. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: SEMILLAS FRUTALES

    si, e leido en varios comentarios que metiendolo en la nevera es mejor no lo sé realmente no me quedo muy claro:icon_redface: .... hoy hace 5 dias k las puse a germinar, ninguna a salido aun:( ... los primeros 3 dias estaba a temperatura ambiente, de dia las ponia un poco al sol y por la noche las dejaba en la ventana y hoy a estado todo el dia en la nevera... las acabo de sacar porque realmente no sé que temperatura es la mas adecuada, con el agua no hay problema, siempre tengo la servilleta humeda ^^

    Gracias por dedicar minutos a mi pregunta :5-okey:
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: SEMILLAS FRUTALES

    alb4
    las semillas de manzana necesitan estratificación, esto es, un par de meses de frío, por lo que les conviene estar con algo de humedad (sin pasarse) en la nevera, para después pasar a temperatura ambiente o incluso recibir algo de calor, siempre en ambiente húmedo (lo mejor es el método taper, envueltas en papel de cocina ligeramente humedecido, no empapadas, y con algo de calor: por ejemplo, poniendo el taper encima del router).

    Lo que pasa es que habitualmente las manzanas compradas en frutería vienen de pasar largo tiempo en cámaras, por lo que no se hace necesario el periodo frío.

    Saludos
    V.
     
  7. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: SEMILLAS FRUTALES


    Aah vale vale, ya me queda mas claro gracias ^^, lo que he exo es en un vaso de yogur poner 3 semillas a temperatura ambiente (sin meterlas en la nevera ni nada) y en otro yogur e metido unas 7 - 8 semillas en la nevera... aver cual sale mejor =). Muchas gracais por la aclaracion! ;)
     
  8. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: SEMILLAS FRUTALES

    Hola de nuevo!, resulta que mis semillas de manzano ya an empezado a germinar!!! :ojoscorazon: 2 de las tres ya tienen un trozito de raiz fuera y la otra esta abriendose!!! ^^, keria preguntar una dudilla, la trasplanto ya o espero a k salga las 2 hojas verdaderas?, y si es asi, el clima tiene k ser calido o fresco?

    Gracias ^^
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: SEMILLAS FRUTALES

    Espera a que tenga una buena raíz (va a tener que trabajar un poco más en la tierra para obtener humedad) y que eche 2 ó 3 de cm de tallo.

    Clima primaveral pero sin que castigue el sol directo, que al principio son muy delicados.

    Saludos y suerte
    V.
     
  10. cidd89

    cidd89

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    México, df, templado
    Consejos generales para germinar semillas

    Hola me podrían ayudar es quisiera aprender a germinar semillas y no se como
    asta ahorita lo único que e podido germinar es un frijol pero mi perro se lo comió y lo malo es que me costo 3 intentos conseguirlos por que la primera se seco por que lo deje en donde le daba demasiado el sol la segunda le eche demasiada agua por lo cual se pudrió y la tercera si me salio pero mi perro se lo comió intente hacer germinar una semilla de naranja y no pude ademas quisiera aprender tan bien con otra plantas.
    Principalmente las frutales en especial el granado ya que me encantan las granadas :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  11. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: germinación

    los granados yo los estratifico durante un mes y luego las siembro, tiene un alto porcentaje de germinación, en sustrato común...

    saludos
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: germinación

    germinar semillas me atreveria a decir k en su mayoria es "sencillo", primero debes usar una buena tierra (con lectura diversa, no solo una fuente y con experiencia puedes aprender a "mejorarlo" con el tiempo).

    lo basico es:

    1 k uses tierra negra de las k tienen en las ventas de plantas, y k la mantengas entre humeda (jamas agua encharcada) y moderada seca, puedes meter el dedo en la tierra para ver si esta muy seca o aun sigue lo suficientemente humeda.

    2 el sol, es muy importante, como ya lo averiguastes no puede ser directo a full tiempo, pork es mucho y ademas seca la tierra, tenes k usar algo k se llama "malla media sombra" o lo pones en un lugar donde no pegue el sol directo. como esos techos donde entra a medias la claridad.

    3 paciencia, debes dejar k las cosas pasen.

    con esos tres aspectos k te mencione sos capaz de germinar muchos frutales la mayoria, solo algo como el durazno, ciruela, manzana y granada por lo k comentan necesitan estractificacion, pero puedes leer un hilo k hay en frutales k dice.............. "como germinar arboles frutales"
     
  13. cidd89

    cidd89

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    México, df, templado
    Re: germinación

    bueno gracias voy a intentar con una nueva semilla seguiré los cosegos
     
  14. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Consejos para sembrar semillas de frutales

    Hola muy buenas noches.

    Pues hoy en mi parcela le estava comiendome unas olivas y he pensado en plantar en pequeñas macetas las semillas y asi lo he hecho. Mas tarde le he seguido dando vueltas, pensando en la cantidad de dinero que me gasto en plantas en el vivero. Y me han surgido la idea de hacer lo mismo que con los olivos, con las cerezas, los paraguayos, albaricoques, melocotones, manzanas y peras.

    He pensado en coger tiestos de aquellos pequeños de unos 9cm de diametro y ponerlos en cajas de esas de fruta de plastico para tenerlo bien ordenado.

    Pero me surgen dudas sobre que sistema debo hacer servir para que broten las semillas pues el melocoton y todas estas frutas de hueso duro como deben plantarse? y los olivos y las manzanas y peras? Hos estaria muy agradecido si me dijerais cual seria el mejor metodo para llevar a cavo mi "experimento"
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Plantacion

    Supongo que las aceitunas no serian en conserva....jajaja

    Las aceitunas previamente ha plantarla tienes que tratar el hueso sumergiendolo en legia, de los demas frutos informate y planta huesos que te sirvan de portainjerto para despues injertar la variedad que a ti te guste


    saludos