Consejos generales para prevenir plagas

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por (No registrado), 7/5/03.

  1. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    hola;
    me gustaria encontrar remedio para la mayoria de las plantas de mi
    jardin,ya que he encontrado en palmas la mancha negra,pulgones en nar-
    cisos,moscas blancas en otras plantas florales,el gusano blanco en el suelo,una sabandija voladora que aparece en las noches y se come el borde de las hojas de unas plantas,este animal mide como una pulgada,es marron,cuando lo coges en la mano sus patitas se sienten como si te agarraran el dedo por donde camina no se si se llama gorgojo aca en puerto rico le decimos caculo;y por ultimo tengo otra planta que en sus tallos tiene una costra blanca y ellos que suelen ser verdes cubiertos de hojas y al final flores amarillas,estan secos y marrones como un bejuco,pelados y sin flores.en puerto rico le llamamos a esta planta canaria no conozco su nombre cientifico.bueno muchas gracias por sus atenciones y hasta pronto.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Jessica, hola

    Un remedio general para ese surtido de insectos no hay. Identifica uno a uno, como estás haciendo, y busca el mejor remedio para cada caso.

    Para prevenir parásitos sigue estos consejos:

    1. Una planta que se encuentra bien ubicada y cultivada, con su riego, su abono, libre de malas hierbas, etc., es mucho más resistente a los ataques de plagas y enfermedades, puesto que está fuerte y vigorosa.

    2. Planta en un lugar adecuado: que no sufra sequía, ni viento muy fuerte, ni daños por heladas primaverales, ni escasez de luz, etc.

    3. Planta en un suelo que no se encharque ni que tenga demasiada cal (podría aparecer la clorosis férrica por falta de hierro), etc.

    4. Recoge y quema los restos de poda y hojas que hayan sido atacados por hongos. De esta forma, se elimina el hongo que ahí se mantiene y que podría infestar el próximo año.

    5. Evita mojar las hojas y las flores con el riego, puesto que favorecen el desarrollo de enfermedades.

    6. Abona todos los años. El nitrógeno (N), da vigor y abundancia de hojas; el potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; y el fósforo (P) estimula un abundante desarrollo de raíces. Tampoco es bueno un exceso de nitrógeno, puesto que se forma mucho tejido blando, más apetecible por los parásitos.

    7. Inspecciona tus plantas con regularidad, para detectar cualquier problema en sus fases iniciales. Siempre es mucho más fácil atajar el mal al principio que cuando ya se ha extendido, como es lógico.

    8. Por último, aplica tratamientos químicos preventivos en determinadas épocas del año para proteger las plantas del jardín antes de que aparezcan las plagas y enfermedades. O mejor, busca alternativas más ecológicas. Hay un tema abierto en el Foro sobre esto muy interesante.

    Animo con ese control, Jessica!