Consejos para acuáticas nenúfar rojo, papiro enano, iris pseudoacorus, pistia, azolla

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por koleo, 16/2/10.

  1. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    hola, antes de nada quiero daros las gracias por acojerme en este foro, y por la ayuda prestada...

    os cuento, en estos dias tengo que recibir un lote de plantas acuaticas que he comprado por ebay, son estas:

    1 Nenufar Rojo (rizoma, con raices y hojas pequeñas)

    1 Papiro enano (cyperus haspan).

    1 Iris pseudacorus.

    5 Lechugas de agua (pistia stratiotes).

    Azolla Caroliniana. 15X15 centimetros


    esto lo quiero plantar en un mecetón de algo mas de 50cm de ancho, es redondo, y la duda que tengo es sobre el sustrato...

    me han aconsejado tierra orgánica, pero creo que se pudriria con el agua y no me gustaria tener algo así,

    estoy buscando alternativas y he leido que se puede usar arena de gatos o akadama (arcilla especial para los bonsais) alguien me puede confirmar esto o aconsejarme alguna otra cosa....

    sobre el abono, que tenga mucho fosforo, poco nitrogeno y menos de potasio....

    las macetas en la que los quiero meter son de plastico, he leido que les tengo que hacer agujeros en los laterales....

    quien me ayuda??

    mil gracias ;)
     
  2. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: que me recomendais con estas plantas...

    Mira, yo las plantaria a cada una por separado en macetas diferentes y las pondria dentro del maceton, por ejemplo el nenufar en una maceta que le permita quedar vastante sumerjido y el papiro y el irisen una maceta con alguna base que les permita quedar al ras del agua, ya que si los sumerjes nucho tienes riesgo de pudricion y el sustarto que utilisaria seria turva piedritas de acuario y tierra comun, no creo que haci tengas problemas no creo que la tierra se pudra.
     
  3. Re: que me recomendais con estas plantas...

    Nenufar Rojo: en maceta sumergida.

    Papiro enano: en tierra firme, en zona palustre o ligeramente sumergida.

    Iris pseudacorus: en zona palustre.

    Lechugas de agua y azolla caroliniana: sueltas, son flotantes.


    Las que van plantadas, por separado.
    Si no hay más remedio, junta el papiro con el iris en el mismo recipiente, pero sin mezclar.
     
  4. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: que me recomendais con estas plantas...

    Algunos acuaristas utilizamos algunos metodos mas "secretos" para las peceras y plantas acuaticas (no se lo cuentes a nadie :11risotada: ) una mezcla de turba, arena para gato sin perfume, algo de limadura de hierro (poca y no en contacto directo con las raices) barro y por encima de todo sustrato innerte para evitar que la mezcla flote, se hacen unas pequeñas perforaciones en la maceta para permitir el ingreso de agua y se meten al estanque lentamente para que no tengas materia en suspension y listo!!!
     
  5. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: que me recomendais con estas plantas...

    mil gracia a los 3 por la ayuda, :5-okey:

    bueno ya lo tengo mas claro, cada planta en su maceta, esta la perforo con una minibroca para agujeros pequeños para evitar que se salga la tierra y se renueve el agua dentro, la verdad que son buenas ideas las que me habeis dado, pero estado buscando en la web, y la experiencia que tengo tanto en acuarios como en bonsais, el nenufar lo voy a meter con akadama (arcilla granulada)

    geflosan tambien he usado la akadama como sustrato único en acuarios y me a dado buen resultado, actualmente estoy montando uno de 39 litros :5-okey:

    y creo que tanto el iris como el papiro voy hacer igual... os cuento las caracteristicas....

    sustrato akadama:

    - arcilla granulada, no se apelmaza y permite pasar el agua entre los granulos y evitar pudriciones y malos olores

    - es porosa, buena para las colonias de bacterias, nuestro amigo geflosan conoce esto bien al ser un pilar fundamental en un acuario

    - ph 7, aunque esto no creo que influya al estar sumerjida en :icon_rolleyes: agua

    - facilita muchisima el transplante al ser en granulos, con un chorro de agua raices libres...

    - esto es importante, absorbe el fertilizante reteniendolo y liberandolo poco a poco,

    y como negativo:

    - el precio



    como veis es algo diferente y poco usado (no encontrado en la web nadie que lo use), y creo que voy a probarlo, alguien lo tendra que hacer :icon_rolleyes: :eyey:

    tenia una duda que ya me la habeis aclarado, que era sobre la profundidad de las macetas, entonces el nenufar en el fondo, el papiro a ras de agua y el iris, (lo colgare del lateral con alambre)

    me gustaria saber que pensais, ira bien, ira mal.... :icon_rolleyes: opiniones..... para bien o para mal siempre se aprende!! :happy: :happy:

    voy a editar un post con fotos sobre el proyecto....
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: que me recomendais con estas plantas...

    Hola

    Me parece bien la arcilla granulada para el papiro y el iris, pero para el nenúfar, si quieres que tenga un buen desarrollo y de flores, yo lo plantaría en tierra negra pesada, cubriendo la superficie con piedritas o arena para que no ensucie el agua.
    Las profundidades que te han aconsejado están bien.

    Saludos :5-okey:
     
  7. Re: que me recomendais con estas plantas...


    Yo en mis jardineras de obra del estanque, usé ladrillo y sobretodo tejas rotas todo triturado a martillazos. Usé ladrillo del rojo normal, el que tenía a mano, aunque recomiendan el ladrillo ese rústico más poroso, pero bueno, no tuve problema alguno.
    Al ser arcilla cocida es muy porosa y alberga mucha colonia bacteriana.
    El precio, imagináos, tirado.

    Otra opción es lo que llaman "grava volcánica". Algo más cara que los ladrillos,pero sigue siendo barato, sobretodo si se compra en centros de gravas y áridos, no en centros de jardinería, menos aún de acuariofilia, y menos aún de bonsái.

    La akadama si no es para pequeñas cantidades dudo que merezca la pena. Incluso en pequeñas cantidades tengo serias dudas.

    si usas ladrillo, teja, cerámica triturada, o la grava volcánica y quieres acelerar el desarrollo de las plantas al principio, dado que no se habrá formado colonia bacteriana, puedes echar algo de estiércol descompuesto, poquito, en el medio de la mezcla, bien cubierto por el material.
     
  8. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: que me recomendais con estas plantas...

    la verdad que estoy un poco aburrido de buscar y buscar ya que cada uno tiene su tipo de sustrato y les va bien, eso me hace pensar que entonces no son plantas muy exigentes en este tema....

    entonces, las plantas me llegaron ayer ya que fueron compradas en ebay, ahora las tengo metidas en agua, y mañana o pasao las planto....

    al final no se como lo voy hacer, lo que si tengo claro es que no quiero que el agua huela a podrio o cada vez que muevas alguna planta, no se si esto sera imposible en plantas sumergidas..... pero creo que si se evita el sustrato compacto y ayudamos a que tenga circulacion de agua se podra evitar algo de esto.....

    como desmonte un acuario grande hace unas semanas, tengo unos 15 kilos de akadama que la podria usar, y tambien tengo sepiolita (arena de gatos).... asi que ya vere como lo hago....:icon_rolleyes:

    lo que si quiero daros las gracias por la ayuda, y me salga bien o mal, lo sabreis ya que siempre aprendemos algo con esto.....
     
  9. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: que me recomendais con estas plantas...

    prefiero usar unas ampollitas de bacterias.... :5-okey: mas comodo.... :happy:
     
  10. Re: que me recomendais con estas plantas...

    Al sacar las plantas, si remueves el sustrato, olerá a rayos siempre. Ten en cuenta que no es un proceso de compostaje aeróbico, sino que se forman lodos, producto de la descomposición anaeróbica, y olerá a metano que te tirará p´atrás. Gajes del oficio, o mejor dicho, gases del oficio :mrgreen:.

    Eso en cualquier tipo de sustrato. Si has de tocar el lodo, ponte guantes de fregar, porque si no, el olor en las manos a #%&grrrrrr(¿) no te lo quitarás ni en dos días ni lavándote con jabón 5 veces o lejía.

    Lo de las ampollas de bacterias es una idea. Otra cosa es que hagas el sustrato cerámico o cualquiera de los comentados, sumerjas las macetas unos meses en el estanque, y posteriormente, ya con sus bacterias, plantes.