Consejos para aguacate: ubicación y cuidados

Tema en 'Aguacate' comenzado por Na'vi, 24/4/13.

  1. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Hola a todos/as hace un par de años germiné una semilla de aguacate y este año por primera vez pasó el invierno fuera pero el aspecto de sus hojas no es el más lustroso.

    Algún consejo para su ubicación o cuidados.
    Lo tengo debajo de un parral de kiwi que deja pasar bastante luz pero no le da el sol directo. Como veis está colocado en una maceta. En invierno estuvo junto a un muro que le protegía del viento del norte y un poco de las heladas.

    Un saludo.

    8674868781_730797592a.jpg
    Aguacate por Diario dun neno labrego e outras cousas, en Flickr
     
  2. Re: Consejos para aguacate

    Hola Na'vi el aguacate es un árbol semitropical por lo que tu clima en Galicia es algo frío por eso puede deberse el aspecto de sus hojas, yo las que veo en la foto (las de más abajo) se ven bien, las afectadas yo las cortaría para que emita nuevos brotes a ver si salen sanos, pero tiene muy buena pinta suerte y pon unas fotos de él en el tema de experiencias de la germinacion de semillas frutales.
     
  3. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Consejos para aguacate

    Perdona federicoh por no contestar antes. Empiezan a salirle nuevos brotes ya te contaré como salen. Yo también creo que puede ser que el frío le hiciese mella pero bueno poco a poco se irá aclimatando supongo.
     
  4. Re: Consejos para aguacate

    Los hay que aguantan algo de frío, como las variedades Mexicola y Mexicola Grande (no son lo mismo...), se dice que incluso unos -10 ºC o poco más en pruebas agronómicas, pero los mismos pueden morirse otro año con solo -7ºC, ambos son de fruto pequeño a mediano pero excelente. Hass, el mejor que vemos en España y más cultivado aquí, no aguanta nada de frío, pero de los otros que se cultivan en menor proporción (Bacon, mediocre, y Fuerte, bastante mejor que el anterior) Fuerte está bien y aguanta algo (se dan datos de unos -5ºC, que ya es mucho decir... yo no me fiaría tanto, ése sería el límite extremo en el que ya muere la planta o si tienes suerte te rebrota). Si lo que tienes es hijo de Hass (el fruto es de corteza negra arrugada, los otros dos son verdes y más lisos) no te aguantará la más mínima helada, si lo plantas en exterior, mejor junto a un muro orientado al sur si es posible, de manera que lo puedas taparlo los días de helada o cubrir las noches de invierno con una lona sujeta al muro, y tendrás que acolchar con corteza muy bien en invierno alrededor del tronco, también puedes hacer un invernadero temporal con unas estacas alrededor y plástico de invernadero de suficiente galga, y cuando venga el frío no lo riegues, así aguanta un poco más.
     
  5. microscopio1

    microscopio1

    Mensajes:
    32
    Re: Consejos para aguacate

    Estos aguacateros en maceta llegan a dar frutos? Hay que plantar uno o mas para que den aguacate?, Valdrian dos aguacates en una maceta grande o separados?
    Gracias!