Consejos para alambrar un olivo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Suculent, 10/8/14.

1. Suculent

Suculent

Buenos días a todos!!

Compré hace unos meses un olivo que tiene una forma horrorosa como podéis ver en las fotos:

Esta es del día que lo compré:

Y estas de hoy mismo (lo puse en una maceta más grande y ha crecido bastante):

Mide algo menos de 40cm con maceta y todo.

Quería alambrarlo para ver si consigo mejorarlo un poco, porque creo que ha llevado una vida bastante difícil el pobre. El caso es que no sé qué forma darle...

Ayer compré alambre de 2mm y 1,5mm en una tienda de bonsáis. ¿alguien me recomienda alguna forma? No lo he hecho nunca, todo consejo será bienvenido!!!

Muchísimas gracias!!!

2. rase

rase

no soy un experto aun pues no hace mucho tiempo que me inicie tampoco en el mundo del bonsai; pero yo te diria que como mucho alambrado si lo que quieres es que crezca tumbado tipo cascada o algo asi, sino yo lo dejaria crecer a sus anchas aun un par de temporadas para que coja vigor, crezca y engrose el tronco que aun esta pequeñito
    ya tendrás tiempo de diseñarlo

3. ZEENN

ZEENN

Estamos seguros de que es un olivo, verdad?por el tamaño de algunas hojas parece una Adelfa,6,7cm ademas son muy verdes por el envés, no me hagas mucho caso que nunca me he parado a ver las hojas del olivo de cerca, yo tengo acebuches y son mas pequeñas, 1 o 1,5cm y blanquecinas por debajo, de todos modos respondiendo a tu pregunta, debes pensar que quieres conseguir con ese plantón, y a partir de ahí alambrar o no.
    lo que yo haría es quitar todos los tocones que tiene muertos a ras de la zona viva, para que no afeen el tronco cuando éste engrose, y ponerlo en una maceta de 10litros minimo, para que crezca.
    mentira, lo que yo haria es buscar alguno con 8 o 10 años mas, y mientras lo trabajo ese que crezca a su aire.

4. ZEENN

ZEENN

O aprovecharlo para un pequeño literati

5. Merlin1

Merlin1

Hola

Estoy de acuerdo contigo zeenn, olivo olivo pues como que no parece aunque la foto puede dar lugar a engaño.

Un saludo

6. Suculent

Suculent

Pero aunque lo alambre él puede seguir creciendo,no? Sólo quiero dirigir el crecimiento hacia algún sitio, lo que no sé es cuál. Porque ahora está ...como está;)

Pues... eso fue lo que me dijeron, pero de todas formas, he buscado cómo es una adelfa y no coincide mucho, mis hojas no son tan alargadas. Pero no te puedo asegurar que sea un olivo 100%.

Con "quitar los tocones" imagino que te refieres a las ramitas, ok. Había pensado en quitarlos, pero son bastante gruesos, tengo que conseguir algo con lo que cortarlos bien, pero seguiré tu consejo.

¿es necesario ponerlo en una maceta de 10 litros? he visto bonsáis alambrados desde el primer año, tampoco quiero un megatronco, aunque sí que seguirá creciendo. Como he dicho antes, prefiero ir dirigiendo la forma un poco desde ahora, ¿creéis que es posible?

7. Suculent

Suculent

pues.... no es mala idea!!!!:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Pues la verdad que no lo sé, lo compré como olivo, pero igual me timaron... os pondré más fotos cuando haya más luz a ver si os sacan de dudas...;)

8. jolobate

jolobate

Si quieres que engorde debe tener sustrato abundante (el que sea). El alambrado dará forma a la rama, la que quieras; el modelo de literati que te han puesto es bonito. Tienes que tener cuidado con el alambre, porque cuando lo veas que se marca en la rama, hay que desalambrar y volver a alambrar. En caso contrario dejará marcas que tardarán en quitarse. El engorde no se ve afectado por el alambre.
    Parece un olivo comercial. La hoja tan grande puede ser por la variedad de olivo, pero también por que tenga poca luz.
    Yo lo dejaría sin tocar hasta inicios de primavera, y mientras vas pensando la forma. Puedes trasplantarlo ahora, pero sin tocar raices. En el sur, con verano muy caluroso, se pueden tocar y recuperar ahora en agosto, pero en Pamplona....

9. Merlin1

Merlin1

Hola

Aqui te dejo un articulo sobre el alambrado; si no lo puedes ver dimelo.

Un saludo.

10. Suculent

Suculent

Pues quiero que crezca más, está claro que es pequeño, pero como he dicho antes... no quiero un megatronco con ramitas... la verdad que no me gustan, prefiero algo más pequeño. Lo de que el alambre se marca es lo único que sabía, mi problema es que no sé qué forma darle.

Te parece un olivo en serio??? qué bien!!!:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

si tiene luz, está en la calle todo el día, le da sol por la mañana temprano y al atardecer, pero vaya, luz toda.

En Pamplona el invierno es muy frío, pero ahora mismo hace mucho calor..de todas formas, si trasplanto creo que las raíces las dejaré tal cual, a ver si la voy a liar... jejejjeje

La verdad es que solo veo el principio Merlin1....

11. Merlin1

Merlin1

Hola

Suculent pincha el + que hay arriba a la derecha y despues haz clik donde pone volver al tema de conversacion y me cuentas si lo ves-

Un saludo.

12. Merlin1

Merlin1

Perdon, a la izquierda

13. Suculent

Suculent

Qué escondido estaba!!! ok, he podido acceder muchas gracias!!! muy buena documentación!!!

Aunque sigo sin decidirme por la forma....

14. Suculent

Suculent

Como lo prometido es deuda... aquí están las fotos con más detalle de las hojas :

Con flash

Sin flash

La verdad es que las de ayer si que se ven con color apagadillo, no me había dado cuenta que se ven por el envés...

¿olivo o no olivo?:roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll::roll:

15. Merlin1

Merlin1

Hola

Suculent, sintiendolo mucho, pero eso no me suena a olivo ni mucho menos tal y como yo lo conozco
    Esto es olivo y como puedes comprobar no se parece ni las hojas ni la estructura de crecimiento

Cuando compres un bonsai asegurate de que verdaderamente es lo que quieres porque hay mucho desalmado por ahí que se aprovechan de los que no sabemos.Cuidalo mucho y atiendelo bien queseguro te dara muchas alegrias.

Un saludo.