Consejos para césped, dudas semillas, abono, "bolitas"

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Dare, 23/5/12.

  1. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Nos hemos comprado una casa que tiene parcela. El dueño tenia puesto riego automatico lo cual nos viene bien.
    Desde que lo señalizamos no lo habia cortado con lo que nos ha pillado largo. Al cortarlo hay zonas que parecen resecas-amarillentas y otros no. Lo curioso es que lo mismo es un cuadradito luego verde y otro trozo mas lejos y asi. No creo que haya sido mi marido cortandolo.
    Y hay alguna zona que veo algo de moho aparte de muchos treboles y como mala hierba (no se que es) que esta como algo despeluchado.

    Las recomendaciones del anterior dueño han sido:
    - Cortar: cada 1-2 semanas
    - Semillas: echar en octubre-noviembre (no sabemos cuales)
    - Abonar: en octubre-noviembre
    - Bolitas para oxigenar (nitrofosca) en marzo-abril

    Aparte nos ha dicho que en primavera y otoño el riego unos 5 min por la mañana y otros 5 por la noche (sobre las 10 y las 21 aunque yo lo he puesto mas temprano y mas tarde al hacer mas calor)
    Y en el verano unos 10 min por la mañana y otros 10 por la noche (sobre las 7h y las 22-23h)

    ¿Como lo veis?

    Es que el cesped se ve bonito pero hay trozos que no los veo bien y no se si la informacion que nos ha dado esta bien ya que por ej huelo abono de otros vecinos y como veis nos ha dicho que hasta el otoño no le echemos.

    Muchas gracias
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    fatal todo..

    lo de las bolitas azules para oxigenar casi lloro...y lo de la programacion del riego me han estallado varias neuronas..
     
  3. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Aparte de eso ¿me puedes ayudar? ¿que me recomiendas? Por eso he planteado las dudas;) Gracias
     
  4. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Increible... Valla falta de respeto.

    No se si lo sabes pero no todo el mundo nace sabiendo.
     
  5. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Ya, este es un foro para que la gente comparta y se ayude.
     
  6. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Increible aportación al foro, ¡¡no cambieis!! :5-okey:

    Edito: A veces parece que la gente tiene que saber de todo, que no hay margen para el error ni para los conocimientos equivocados. :(
     
  7. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Soy novatisimo pues mi cesped tiene apenas un mes, pero creo que:
    Tienes exceso de agua y con un riego solo al amanecer valdria.
    Abono de liberación lenta.
    Depende del crecimiento de cada cesped pero el corte suele ser una vez a la semana.
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Y bueno, si vas a sembrar semillas en octubre noviembre y de abonar en la misma epoca, me parece que es mas que una mala idea, porque una vez que germinen (si es que germinan..) el frio se las puede cargar.. y si el cesped no crece porque entras en el otoño-invierno, para que quieres abonarlo.

    La epoca de siembra es ahora..
    EL cesped PUEDE pasar por una o dos etapas de estrés..

    DOnde yo vivo (Córdoba) por dos. CUando hace demasiado calor en verano (le va bien los 25-30 grados pero no los 45 a la sombra que se convierten en 50 al sol..) y en el invierno, cuando el frio lo "aletarga". Si tienes veranos templados, solo pasará por una epoca de estrés, o por ninguno si vives en un sitio como Canarias donde la temperatura es ideal todo el año para un cesped..

    Sobre los cortes. No hay norma fija. CUando los veas crecido, lo tienes que cortar. Punto pelota.

    Abonar: solo en la epoca de crecimiento. SI se lo echas en invierno poco sirve, y digo poco, porque las raices mantienen algo de actividad, pero muy poca como para justificar un abonado. Y lo de usar liberación lenta es lo más recomendable, aunque te parezca que es mas caro..

    EL nitrofosca es un abono, por cierto, uno que no se suele recomendar aqui por razones que ya hemos expuesto (busca por abono liberacion lenta en este foro).

    EL oxigenado si se requiere en tu cesped, pero eso se consigue si aireas tu terreno, cosa que debes hacer si tienes un mal terreno que se compacta mucho. SI la tierra es buena y drena bien y rápido, no te hará falta hacerlo en años..
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    ezequiel claro que hay derecho para equivocarse...yo mismo me equivoco muchas veces y no pasa nada, se reconoce y listo. Si tienes tiempo y te apetece pues te revisas el foro y veras mensajes mios en los cuales lo reconozco publicamente..no hagas ver a la gente lo que no soy (creo que eso si lo puedo pedir)

    Te agradezco mucho que hayas editado el mensaje ya que yo en ningún momento he criticado a la persona que ha pedido consejo..mi queja era sobre las personas que le habian dado unas recomendaciones de como mantener el cesped y que eran increibles por no decir otras cosas...

    También aprovecho para comentarte, y sin animo de molestarte, que tienes que entender que si en un mensaje pongo que no hagas tal cosa por esta razón, y luego vas y lo haces, pues se te queda cara de para que me molesto en explicar las cosas...y hombre como soy persona pues me jode un poco la verdad...

    en fin que da igual, muchos animos...
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    una cosita antes de programar riegos y darte consejos de tiempo y demas...deberias indicar que tipo de modelo de emisores de riegos tienes..no es lo mismo un ferrari que un seat, y también iria bien un plano con la distribución...dar consejos de tiempos y demas sin tener estos conocimientos no es muy correcto

    saludos
     
  11. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Paper, buenas tardes.

    Estas mezclando dos hilos, en este te comenté el poco tacto a la hora de contestar a alguien que pregunta sobre algo que no sabe y tú te ries en su cara, es eso lo que reprocho.

    Respecto al otro hilo, te contesto aqui mismo. Cierto que dijiste que no usase el triple 15, pero cuando alguien pregunta algo, por supuesto que se agradece la respuesta, pero ten en cuenta que es eso... TU respuesta.

    En función a eso ya se toma una determinación, no tengo por qué hacer a rajatabla lo que comentes. Imagina que con tu sentido del humor y tu respuesta anterior por ejemplo, le dices que "no riegue", por ponerte un ejemplo... ¿hay que hacerlo?. Yo considero y AGRADEZCO tu respuesta pero si ejecuto o no lo que propongas ya es cosa mia.

    Saludos... y buena onda, pero respuestas tan vejantes como la que has dado en este hilo no deberian ser permitidas por un moderador que se precie.
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    no voy a intercambiar nada mas contigo despues de este mensaje..

    hasta la fecha llevas 12 mensajes para decir que has puesto el abono que has querido y para criticar mis opiniones....o pides consultas o aportas consejos razonados sobre el mantenimiento de un cesped, mientras tanto tu aporte a este foro deja mucho que desear...

    No queria entrar por estos niveles pero que digas que me rio de alguien (cosa que no es cierta por ningun lado), y que critiques mis aportaciones no te lo consiento..

    Dare que es la persona que pidio consejo desde el primer momento entendio que con mi mensaje le estaba diciendo que era un locura los consejos que le había dado el anterior dueño..
     
  13. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Ok... no hay mas que hablar sobre lo nuestro, cada cual a lo suyo.

    Respecto a los 12 mensajes todos debemos pasar por esa cantidad pero es logico que la persona que se dedique a trabajar jardineria... que no se si es tu caso... escriba mas que los que solo tratamos de tener lo mejor posible nuestro cesped.
    Saludos...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Hola


    Qué triste que se encaje tan mal una ironía ... en fin ....


    Dare, como bien dice Paper, esos consejos que te han dado salen a barbaridad por renglón .... son una tanda de disparates.


    Sería interesante ver una foto.

    Sobre que el césped te haya quedado fatal tras segar es lo normal cuando se siega tras haberlo dejado mucho tiempo sin hacerlo. En ésta época normalmente toca segar como mínimo una vez por semana.

    Todavia estás a tiempo de resemillar. lo suyo sería con la mezcla que tienes, epro si no la sabes, yo te recomiendo una donde predominen las festucas, para nuestro clima es lo mejor y para un ´césped "utilitario".

    Habría que ver el riego cómo está instalado ... el solape sobre todo, poruqe se encuentra uno cada sorpresa ...


    Sobre el riego, uno temprano es lo mejor. 2 riegos diarios (salvo si hablamos de semillados) es una barbaridad, y regar por la tarde-noche, otra ...

    Saludos
     
  15. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Cesped dudas semillas,abono,"bolitas"

    Bueno, consultamos a una jardinera que nos recomendaron y ahora muy bien. Por un lado el tiempo de riego que nos habian dicho era exagerado (y eso que en ningun momento se me ocurrio ponerlo 10min), asi que al final ha sido ajustar todas las zonas unos 5min (ahora que hace mas calor 6) y en la zona que parecia que habia moho (por lo visto el suelo es muy arcilloso) con 2 minutos menos le vale y esta puesto por la mañana y por la noche.

    El tema amarillo por lo visto tenemos cesped de grama fina y tambien fordo y por lo visto segun la altura de corte la grama fina si cortas por debajo de un nivel se queda mas amarillo pero estaba perfecto, con lo que lo cortamos un poco mas alto y esta todo muy bien y verde.

    Aparte algunos difusores y toberas de riego no estaban muy alla asi que hemos comprado nuevos y los hemos cambiado y se nota la diferencia.

    Y nada ahora estamos con el herbicida de hoja ancha y en septiembre escarificaremos, recebo y lo que necesite como nos recomendaron.