Consejos para comenzar a cultivar aromáticas y condimentos en la cocina

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Edelgado, 4/1/07.

  1. Edelgado

    Edelgado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Hola, estoy recién comenzando en esto y quisiera asesoría para saber qué materiales debo comprar y cómo debo comenzar a plantar.:icon_rolleyes:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    hola, un poco generica tu pregunta no? para poder contestar
    solo vas cultivar aromaticas, o medicinales o condimentos o etc,
    vas a empezar de semillas o de plantones o ambas dos?
    tienes mucho sitio o poco, exterior o interior? clima? en tierra o maceta?
    etc, etc.
    no te lo tomes a mal, si das algun dato mas, sera mas facil darte algun consejo
     
  3. Edelgado

    Edelgado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    Mil disculpas.
    En realidad quiero cultivar hierbas culinarias al interior de la casa, situadas en la cocina tal vez y comenzar desde semillas no de plantas y en maceteros.

    Gracias.
     
  4. Edelgado

    Edelgado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    [QUOTE=Edelgado]Hola, estoy recién comenzando en esto y quisiera asesoría para saber qué materiales debo comprar y cómo debo comenzar a plantar.:icon_rolleyes: [/QUOTE]
     
  5. Gabiota

    Gabiota

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Agentina
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    Hola!
    Tengo la misma inquietud que edelgado!!!
    Se agradece orientación...

    Saludos!
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    hola,
    1º tienes que buscar el sitio de la cocina donde puedan recibir abundante luz natural a ser posible,
    2º unas macetas, de al menos 20cm de altura, las rectangulares ocupan menos sitio y hacerles agujeros en la base para el drenage
    3º una cantidad adecuada de piedritas, bolas de ceramica, restos de ladrillo en trozos de 1/2cm. max. etc. para poner una capa en el fondo de cada maceta de 1cm. de grosor como drenage (es importante las plantas en maceta e interior suelen pudrirse las raices por falta de drenage)
    4º un substrato. podeis comprar alguno con perlita y abonado o hacer vosotros la mezcla, con tierra vegetal, arena, arcilla y un poco de estiercol maduro, compost o humus 4-1-1-1
    5º sobres con semillas
    6º y finalmente mojar bien el substrato y dejar que salga todo el exceso por el drenage durante unas horas y sembrar las semillas, podeis hacer unos surcos minis con un palito
    7º tapar las maceta con film de cocina trasparente y que les luz y un poco de calorcito, abrir de vez en cuando para que respiren
    8º mantener el substrato solo humedo pulverizando muy fino por encima
    9º cuando salgan las plantitas quitar el film y si son muchas podeis ir quitando alguna para despejar
    10º cuando tengan unos cm. de altura ya podeis transplantar o dejarlas en la misma maceta e ir regando y abonando segun necesidades de cada planta
    11º la mayoria de plantas aromaticas rebrotan con mas fuerza si las vas podando dejando en el tallo un par o tres hojas
     
  7. Gabiota

    Gabiota

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Agentina
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    Gracias Biruji1!!!! :smile:
    Muchas gracias por tanta información!!

    Consulta:
    A mi cocina entra luz directa un par de horas y el resto del día es muy luminoso ¿podré de todas maneras?.
    ¿Hay algunas plantas más "resistentes"? como para que sobrevivan mis inexpertos cuidados... jejeje.

    Saludos y gracias de nuevo!

    Gabi.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    hola, yo creo que si, lo unico es que cuando salgan las plantas le vas dando vueltas o cambias de posicion a la maceta de vez en cuando, si siempre reciben la luz por un lado tienden a crecer por ese.
    en cuanto a resistentes, uf, la menta es una de las mas duras, pero todo depende de multiples variables lo que a uno le funciona a otro no, eso no lo aprenderas en ningun libro o foro, solo la experiencia que vayas acumulando y a la tecnica ensayo-error
    pd, el agua de tu zona no se de que tipo es, y es un factor importante que se me paso, al regar, si tiene mucha cal y tratada, directa del grifo no es muy conveniente, yo relleno una garrafa de agua y la dejo abierta que se oree al menos una noche y despues le añado un chorrito de vinagre para contrarestar la cal
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    si no quieren comprar, traten de ver qué semillas consiguen, y planten... planten... cada uno irá viendo así que se les da bien y que no... lleva tiempo, pero pueden tener algunas plantitas rápido y despues ir viendo por el resto...

    besos y suerte
    cassandra
     
  10. Gabiota

    Gabiota

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Agentina
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    Biruji, Cassandra: Gracias!
    Entre inquietudes y ganas este mismo fin de semana comenzaré a plantar.
    Biruji: yo vivo en Buenos Aires (Argentina) no sé cuán tratada sea el agua en comparación con otros lugares, pero si te adelanto que algunos días tiene bastante olor a lavandina (lejía).

    Besos y abrazos! Gracias por el ánimo!

    Gabiota.
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    gabiota! yo tambien vivo en Buenos aires... y el agua es horrible!!! para regar sirve, pero para hacer esquejes o germinar semillas yo uso agua hervida, dejada un día (mínimo) en reposo...
    si estamos cerca, y quieren semillas,tengo para darles.
    albahaca (de hecho puedo darles plantines ya hechos)
    ruda
    menta (plantines)
    perejil (semillas)
    ¿qué otras hierbas quieren?
    hablemos por mp, y me dicen...

    besos
    cassandra
     
  12. Edelgado

    Edelgado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS CONSEJOS, les cuento que ya realice mi primera siembra de albahaca, tomillo y cebollín, ojalá que germinen y salgan pronto. Para ello compré una tierra preparada con abonos orgánicos, es primera vez que hago esto y tengo una duda...:sorprendido:

    la tierra que les puse era muy negra y aún continúa así, por lo tanto, no sé si regarla con periodicidad o esperar a que se seque...

    gracias y saludos a todos..
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    hola, mira el punto 6-7-8 de mi 1ª respuesta
     
  14. Edelgado

    Edelgado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Necesito asesoria para comenzar a cultivar...

    Muchisimas gracias Biruji1, lo tomaré en cuenta...