Consejos para comprar mi nueva hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por clause, 29/10/07.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    el año pasado en pleno verano donde yo vivo (Diciembre) compre mi primera Hortensia, la plante en ena maceta muy grande con todo tierra fertil y la puse en el patio, en un lugar en que le daria aproximadamente una hora de sol a eso de las 11 (todo mi patio es asi ; el sol da de 9 por sectores y a la tarde nada). Despues del primer dia las hojas quedaron lacias y blanditas, lo regue, y lo puse en otro sector donde le daria menos tiempo de sol, pero al dia siguiente volvio a caerse para ya no levantarse, perdio todas las hojas y las flores, pero como lo compre con muchos brotes eso empezaron a salir lentamente a lo largo de los meses restantes de verano (habiendo pasado la maceta definitivamente a la sombra), pero al llegar el otoño, se le empezaron a ablandar y caer esas hojitas nuevas y se quedo con las ramas peladas. Viendo que las hortensias suelen perder las hojas en invierno, espere que ahora en primavera brotaria de nuevo, pero ya a dos meses de comenzada la primavera, no tengo dudas que esta completamente seca. De todos modos querria comprar otra ,¿ que tendria que hacer distinto para que no corra la misma suerte? tal vez me puedan asesorar con respecto a lo que colocar en la maceta, la ubicacion teniendo en cuenta el tipo de sol que tengo (tambien tengo sectores de todo sombra, lo que no tengo es sol despues de mediodia) y tambien si es posible azular las flores. gracis por adelantado y espero consejos:happy:
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola! Bienvenido/a al foro:

    A ver, voy a ir paso por paso indicandote las mejores condiciones para la Hydrangea (Hortensia), esperemos que te sirva de ayuda.

    El suelo: El suelo óptimo es el que esta rico, bien drenado y ligeramente ácido, Debe mantenerse húmedo no solo en superficie, pero mucho ojo con los encharcamientos.

    El lugar: Ten en cuenta que en su habitat natural las Hortensias, por lo general, estan a semisombra, la que les proporcionan los árboles. Pero la sombra no debe ser demasiado intensa.

    El clima: Húmedo y templado, la resistencia a temperaturas bajas depende de la especie.

    Ten en cuenta que estas son las condiciones que se suponen "optimas" desde luego pueden aguantar mucho y de muchas maneras. Y no te desanimes, a lo mejor no lo hiciste mal con la otra hortensia, puede ser que le diera "un chungo" ;)

    Cambiar el color: Esto es lento, no creas que se hace de golpe, para que pase, de rosa a azul, tienes que agregarle unos 125 gramos de azufre soluble por metro cuadrado o mezclar con tierra ácida.
     
  3. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos.

    No sé qué le pudo pasar exactamente a tu anterior hortensia, pero para la próxima que compres (y para todas las plantas en general) te doy un consejillo...:razz: No la transplantes nada más comprarla, y menos si está en flor. Hay plantas que no lo acusan, pero muchas otras sí, y si a eso le sumas el cambio de casa, y la floración, algunas ni sobreviven...:-? Es mejor no tener prisa con el transplante ;)

    Por eso lo ideal sería que una vez comprada, la coloques en un lugar a la sombra pero muy luminoso, que vaya a ser su emplazamiento final, y la mantengas ahí durante una semana aproximadamente. Pasado ese tiempo, si ves que está bien, y se adapta sin problemas a su nueva casa, entonces la puedes transplantar sin miedo. Como bien te recomendaba Alejandro81, le conviene un sustrato ácido, bien drenado, siempre húmedo, pero nunca encharcado.

    Espero que te sirva de ayuda, suerte con tu nueva Hortensia!:happy:
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Muchas Gracias, esperare que en el vivero haya algunas lindas (por que las que hay ahora son las primeras y estan mas o menos) y voy a animarme a otra:5-okey:
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    tengo una preguntita sobre lo del suelo acido. Lo que habitualmente consigo para colocar en als macetas es : tierra fertil, Turba, Pinocha y Resaca. Para la hortensia que tendria que ponerle y en que proporcion. (creo que lo que da mas acides es la turba y la pinocha, pero no se si tendria que ser eso solo) Gracias;)
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Lo siento, pero no se que es la pinocha ni la resaca. Deben ser expresiones de alla. De todas maneras, yo solo mezclaria un poco de turba y tierra vegetal.
     
  7. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    ALE.. LA PINOCHA SON LAS "HOJAS" DEL PINO... O TODO LO QUE SE JUNTA DE DEBAJO DE UN PINO..normalmente acido... la resaca.. es resaca de rio.. es lo que se saca cuando se draga un rio y se separa de la tierra y la arena..no se si me explique...suele ser muy buena porque drena muy bien y retiene humedad.. pero no agua.. o sea el sustrato no se reseca..
     
  8. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Ahhhh! Pues mira, ya he aprendido una cosa nueva hoy! Jejejeje, bueno en todo caso no creo que la pinocha sea muy buena para la Hortensia, aunque sea ácida, tenia entendido que impedian el desarrollo de las plantas. No se, que alguien que este más seguro lo confirme o desmienta.
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    aca la pinocha se usa mucho mezclada para las azaleas..
     
  10. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    La hortensia es una planta de semi-sombra; pero más bien sombra. Yo tengo una que este verano pasado creció mucho y ahorita comienza su época de descanso.

    La tengo en un lugar de sombra pero muy iluminado (está abajo de un tejabán), la regaba todos los días, con bastante agua. El drenaje de la maceta es muy bueno, ya que antes de hechar la tierra le puse una capa de grava como de 3 cm; sin embargo, el regado debe ser TODOS los días.

    Con respecto a lo del ácido del sustrato, este lo debes tratar dos meses antes de la época de floración. Ya en la época de descanso no es necesario que el sustrato esté ácido; sin embargo, al verano siguiente, debes de empezar de nuevo el tratamiento dos meses antes. Hay productos como "azuleadores" que básicamente ponen el sustrat ácido. Otra forma es hecharle los depósitos del té al sustrato para hacerlo ácido.

    La hortensia es una planta que le gusta mucho la humedad ambiental (si vives en un lugar seco como yo) debes pulverizarla seguido.
     
  11. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Gracias, por lo que entiendo deberia mesclar tierra con algo de turba y la acides la lograria con productos quimicos . Tendre que ver que es lo que se vende por aca.
     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    con respecto a lograr un buen drenaje ¿ que es mejor ponerle? Hay unas bolsas que se venden con unas piedritas blancas muy livianas que ahora no recuerdo como se llaman , tampoco se en que cantidad y donde se colocan, porque hasta ahora no use nada en particular para facilitar el drenaje de las macetas, pero las lluvias que estamos teniendo parecen tropicales, al punto que cuando llueve asi de fuerte yo corro a poner bajo techo todas las macetas que puedo correr, pero no son muchas, ni tengo tanto techo, asi que seria conveniente empezar a ponerle algo a las macetas para que no se inunden.
    Me acorde como se llaman las piedritas: perlita.:razz:
     
  13. Hola a todos!! Tengo unas hortensias en maceta hace dos años y no me florecen nunca. La tierra drena bien, dan buen follaje pero y la flor...nada, les puse fertilizante para la floracion y tampoco.Estan en semi sombra. Me faltaria ver lo ácido del suelo. La acidez lo equilibra el fertilizante??Es FERTIFOX, tiene potasio y fosforo con hormonas. Alguna idea???
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Bueno acabo de comprar la hortensia, no se si es de lo mejor pero no me podia esperar, la deje en la maceta del vivero en el lugar en que tendria que quedarse, y alli la dejare por una semana. Me gustaria que me contesten si a la maceta le pongo solo tierra o turba tambien, en que proporcion y si hace falta eso de la perlita que habia mencionado antes. A su vez para fertilizar hay que esperar como un mes no? lo mismo con lo del sulfato de aluminio, se le puede poner enseguida o hay que esperar?
     
  15. anabellaorb

    anabellaorb anabella

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    mar del plata, argentina
    hola a todos.. puedo hacer unas preguntas tambien? tengo un patio interno cubierto, es decir sin sol, pero con claridad y a temperatura casi exterior, me gustaria tener hortencias, sera posible asi? como deben estar al momento de comprarlas?

    gracias:happy: