Consejos para cuidar mi Dionea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por DaNcAr, 8/10/10.

  1. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Mmm no se, tengo mis dudas de hibernar al aire libre y menos sin reducir el tiempo de luz o con sol directo, en el caso específico de la Ciudad de México la temperatura subiria y bajaria durante el dia no es constante no se si sea lo adecuado para hibernar, podrá empezar a aletargarse pero puede que no entre en hibernáción profunda.
     
  2. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Si es lo q eh estado pensando porque vaya que como cambia el clima aqui en el DF.

    Me podrias decir como preparas lo de la canela para evitar que le salgan hongos?

    Y cuando se acerque el invierno? la voy preparando poco a poco la planta, osea la mantengo ya dentro de mi casa en un lugar con sombra?
     
  3. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Mira, los métodos varian de persona a persona, algunos dicen que tras varias generaciones las plantas se van acostumbrando a las carácteristicas de cada sitio, por eso algunos hibernan al aire libre, otros las riegan con agua de la llave o grifo, otros las tienen en peceras y otros en casa, etc etc y dicen que les va bien.

    Pero finalmente las plantas tienen marcado genéticamente cual es su clima y caracteristicas básicas y necesarias (la hibernación no es una opción, es vital!), si las temperatura promedio en su lugar de origen es de máximo 10°C promedio, aca en del df anderemos lo mínimo en los 14°-15°.......... simplemente por eso son de Carolina del norte y no de los Pedregales Defeños, jeje... cito lo que un compañero puso en otro post... y mas o menos decia "una cosa es que la planta sobreviva y otra a que este en óptimas condiciones".

    Pero bueno, al final cada uno va encontrando sus métodos y eso es lo que tu vas a poder hacer conforme ganes mas experiencia.

    La canela es la misma que venden para los postres, en polvo (walmart, etc etc) y la espolvoreas por todo el sustrato y parte de la planta.... Pero aclaro, la canela NO es un método infalible, solo es un auxiliar al igual que aerear cada cierto tiempo, lo efectivo es ciertamente los fungicidas sistemicos diluidos.

    Tu planta puedes dejarla ahi donde actualmente la tienes, este mes con el frio que ya se empieza a sentir y el poco de sol, estará preparando tu planta para la verdadera hibernación. varios compañeros nos guiamos en las famosas fechas del 2 de nov al 21 de marzo como periodo de hibernación. asi que aprovecha octubre para que naturalemente se vaya "durmiendo" y despues decidas si la dejas al aire libre o en el refrigerador....

    POr cierto, otra recomendación, no conviene mover de un lado a otro tu dionaea, se llegan a estresar por esto, asi que elige un lugar y ya no la muevas.

    Espero te sirvan estos consejos, y pues es mi experiencia. :5-okey:
     
  4. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    GRACIAS ROB!...
    Pues dejare a mi planta ahi para que se vaya acostumbrando a ese lugar y ojala tome muy bien su hibernacion al aire libre. Yo lo que menos quiero es que se muera.

    Por cierto para que tomen el color rojo dentro de sus bocas es dejandola en el sol directo no, pero si la dejo ahi en mi balcon crees que si llegue a tomar ese color rojo?.... Aunque no creo que ahorita ya tome ese color rojo por la proximacion del invierno hasta despues del invierno o tu que dices?
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Asi es, aunque también hay que tomar en cuenta que el grado de coloración depende del cultivar.

    Las Dionaeas son una sola especie, la tipica, no hay mas, eso si, a traves de varios métodos y algunos "trucos" cultivadores expertos han logrado sacar variaciones de la Dionea original. Por lo tanto por mas que pongas al sol tu Dionea Tipica (que es la que se consigue en cualquier vivero y en este caso la que tu tienes) no se pondra Roja sangre como las que se ven en fotos (Red Dragon, Royal Red, Red Burgundy, etc). y Claro tambien hay cultivares que carecen de color por mas sol que les des. Aun asi, a veces se ven bocas muy rojas en D Tipicas cuando las compramos, y despues de un tiempo ya en nuestras casas, ese color se pierde, y es por los fotoperiodos que varian entre el vivero y nuestra casa.

    Sin embargo al ponerla al sol poco a poco lograras coloraciones rosadas a rojas en el centro de las trampas.

    Bajo la lamina de tu patio no creo que logre alcanzar alguna tonalidad, pero insisto, eso no lo sabras hasta ya entrados en la primavera, osea en almenos 6 meses jajaja..
     
  6. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    pues a esperar y ser paciente jajaja ojala se de bien bien mi Dionaea

    por lo que e estado investigando estas plantas cuando se acerca el invierno van perdiendo sus hojas verdad?
     
  7. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Si van dejando de crecer y cambia un poco su aspecto mira esta comparación:


    URL=http://img198.***/i/dsc08760j.jpg/]https://img198.***/img198/5910/dsc08760j.th.jpg[/URL] https://img823.***/img823/7713/dsc08692e.th.jpg

    Ligeramente ha perdido diametro y ya no crecen tanto como antes, la primera foto es de agosto, y la segunda del dia de hoy.
     
  8. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Ok si ya la mia se esta poniendo asi y una que otra hoja ya va poniendose de amarilla a negra..

    Mira te muestro una foto de hoy ahorita que el sol esta pegando en mi patio, donde en la parte inferior izquierda se encuantra mi Dioneae:

    [​IMG]
     
  9. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea


    Me parece que si es suficiente luz la que entra, aqui se aprecia mejor que en tu primera foto. Estás tamizando un poco los rayos del sol, pero creo que te puede servir, ya veremos el siguiente año.

    Saludos!
     
  10. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Ojala brote muy bien mi planta a inicios de la primavera, cuando eso suceda tomare fotos y la mostrare... Ojala salga todo bien durante este proceso de hibernacion. Muchas gracias Rob por lo consejos.
     
  11. freestyler90

    freestyler90

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Qro
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Te recomiendo descargar los libros de plantas carnivoras qu he posteado, puedes checar el link en mi firma ;) ahi encontraras todo lo necesaario para cuidar tu dionaea ;)

    Salu2
     
  12. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Aqui de nuevo en el foro!!

    Para mostrar mi dionea despues de casi 20 dias que la tengo al dia de hoy, que a pesar que se acerca el invierno siguen brotando hojas a buen ritmo, al parecer lo tomo bien en dejarla en mi balcon.

    Una fotos:
    Esta fue del 6 de octubre el primer dia:
    [​IMG]

    Esta es del dia 16 de octubre que por cierto durante las semanas atrapo a 3 insectos al parecer moscas:
    [​IMG]

    Y hoy en dia 26 de octubre:
    [​IMG]

    y siguen saliendo nuevas hojas:
    [​IMG]
     
  13. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Hola de nuevo, tu planta se ve bien!!, aunque entre en letargo, seguirá sacando algunas trampas nuevas, si ya ha cazado quiere decir que está en un buen lugar.

    Eso si, la falta de sol directo (por el tema ya platicado arriba) se refleja en la casi nula coloración de las bocas. Pero tambien la época del año no ayuda mucho jeje.
     
  14. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Bueno eso si lo del color seria esperar a ver que tal se pone durante la primavera.

    Oye ROb que otro tipo de Carnivora me recomiendas tener? yo que apenas voy comenzando en este tipo de plantas jaja, que sea igual de sencillo sus cuidados para no regarla con una especie delicada.... Como que me late tener otra jaja
     
  15. bessie

    bessie buen carnivoro

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    españa (malaga)
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    hola q tal, si estas pensando en tener otra carnivora y quieres q los cuidados sean iguales de faciles que tu dionaea, te recomendaria una sarracenia, da igual q tipo todas se cuidan igualmente, la sarracenia flava esta muy bien y es muy bonita y crece mucho, yo la tengo, ay muchas variedades metete en google y las veras todas, la unica diferencia de cuidados que tiene diferente a la tuya es que nole tienes que dar descansos de agua, siempre el platito con agua, y otra especie tambien facil de cuidar y que no hiberna son las droseras subtropicales, espero haberte ayudado, un saludo y que te baya muy bien.:52aleluya: