Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. njdaza

    njdaza

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola! Disculpa, tengo una phal un poco deshidratada, tuve que cortarle dos raices porque estaban totalmente amarillentas y blandas, y quedo con algunas que se ven sanas... Me gustaria saber si lo de la vitamina B1 se puede hacer incluso cuando la planta este en flor para que eche mas raices, pues las que tiene no son tan gruesas...
     
  2. esmeraldazul

    esmeraldazul

    Mensajes:
    18
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Sigo mimando a mi planta, pero le quito yo todas las flores marchitas o dejo que se caigan solas? :sorprendido:
    Cuando dices que tengo que sanear a la planta, que más puedo hacer ?
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    njdaza, yo a las mías si que le doy B1, aunque estén en flor, para fortalecer la raíz, sobre todo si veo que las que tiene son pequeñas o delgadas.


    esmeraldazul, yo suelo dejar que caigan solas, para evitar dar "tirones" a la planta, prueba a ver si las puedes quitar con facilidad, sin tirar mucho, si no déjalas un poco mas a ver si la planta las termina de echar de la vara.
     
  4. njdaza

    njdaza

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gracias por contestarme, este foro me alegra mucho, tantas personas con tantos conocimientos acerca de estas maravillosas plantas :smile:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    He añadido el vídeo de como trasplantar una orquídea, creo que es de interés para todos.
     
  6. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Arantza No paras;) !!!! toda información es bienvenida:5-okey:
     
  7. Paula _*y*_

    Paula _*y*_

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Tengo una dudilla con los riegos. Vivo en el sur de España y esta semana ha hecho bastante calor por aquí, sin embargo, aunque regué la planta hace ya 10 días las raíces siguen verdes como el día del riego. ¿Es normal que esté tanto tiempo con las raíces húmedas? Me da miedo que el sustrato no esté drenando bien y que la humedad se mantenga tanto tiempo acabe pudriendo las raíces.

    ¿Cuántos días más o menos tardan vuestras orquídeas en pedir agua?
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola Paula, diez días en esta época del año es completamente normal, y tres semanas también, puede que el sustrato esté viejo y compactado, o que tenga musgo en la mezcla, si nos pones una foto del sustrato veremos como está.

    También es conveniente hacer los agujeros laterales, así el sustrato se ventila y seca antes
     
  9. Paula _*y*_

    Paula _*y*_

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    El sustrato parece como trozos de corteza por arriba, pero la verdad es que no sé qué llevará por dentro el tiesto. Te dejo una foto, y por si sirve de algo.. la planta es de Ikea, supongo que usan el mismo sustrato en todas las plantas que venden. Gracias¡¡¡

    [​IMG]
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Tu planta se ve perfecta, las raíces las veo muy bien, y me parece que el sustrato tiene fibra de coco y por eso tarda más en secar, de aquí a unos días ya podrás regar, (cuando veas todas las raíces grises), pero no tengas prisa, aguantan mejor la falta de agua que el exceso.

    Las piedras que tienes en el plato, hasta que no llegue el Verano, es mejor que las tengas secas, si el sustrato aguanta bien la humedad, no es necesario que aumentes la humedad ambiental
     
  11. Paula _*y*_

    Paula _*y*_

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muchas gracias Febeni, me quedo más tranquila sabiendo que no pasa nada malo con el sustrato. Solo llevo un par de semanas con ella, pero con la ayuda del foro seguro que consigo que viva muchísimo tiempo :smile:
     
  12. Re: Consejos para cuidar tu phal

    excelentes tus consejos y la explicacion mas los datos que adjuntastes, muy claros y faciles de seguir para nosotros los principiantes, excelente uniciativa, te felicito frutos yo:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola soy nueva en el foro me llamo Rocio y soy de Mexico vivo en Ensenada B.C. La cual tiene un clima mediterraneo seco y entre a este foro porque las orquideas me encantan, siempre me han gustado pero como siempre me han dicho que son muy delicadas nunca me habia comprado una, pero esta semana me he comprado 4 :icon_redface: , aun no me llegan me las mandan el lunes y espero tenerlas el miercoles de la siguiente semana ya conmigo.

    La cosa es que nunca habia tenido una, he estado leyendo mucho y esta informacion me cayo del cielo muchas gracias por compartir sus conocimientos, con los que apenas nos iniciaremos en este maravilloso mundo de las orquideas.

    Las orquideas que he comprado son PHALAENOPSIS amarilla, blanca, morada y la otra es CATTLEYA morada. Antes de tenerlas estoy leyendo todo lo que pueda para cuidarlas lo mejor posible. Asi que cualquier consejo que me puedan dar para tener listo algo con que recibirlas sera maravilloso, el vendedor me las mandara sin maceta solo un poco de sustrato para que resista el viaje, asi que debo ir arreglado una maceta, he pensado en ir haciendola ya pero no se si deba esperar a tenerla conmigo y ver de que tamanio seran. Son muy chiquitas las plantitas tengo entendido porque por el precio no creo sean muy grandes ademas el vendedor me lo ha dicho que son muy chiquitas y que florearan hasta dentro de 1 o 2 anios.
    Bueno me despido y espero algun consejo, mil gracias por la informacion que ya me he leido :happy: y si pudieran darme algun consejo sera genial.

    Gracias!!!!
     
  14. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola Rocío, bienvenida :smile:
    que bueno que ya te has ido informando, este post es buenísimo para ir despejando dudas.
    Por lo que cuentas, tal vez no tienen mucho fuera del frasco en que fueron cultivadas pero ya deben tener un buen tamaño para venta, sabes de qué estado vienen?? bueno, de cualquier manera por lo pronto, como comentas será necesario ver el tamaño para destinarles maceta, pero como has visto, de preferencia trasparente, como sustrato corteza en trozos pequeños y puedes ir acondicionando un contenedor para las 4, a modo de mini invernadero donde reciban luz natural sin sol directo y puedan mantener una alta humedad pues al ser pequeñas lo agradecerán, cuando lleguen yo sugiero que abras un nuevo post acá en el de Phalaenopsis con tu caso, las fotos de las hojas, raíces, etc. para poderte ayudar ya con más detalle.

    Saludos :smile:
     
  15. angelamayi

    angelamayi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    hola!; mi phal la tengo hace 4 meses y hasta ahora no le he puesto fertilizante. no se si hacerlo, le esta saliendo una vara nueva (creo) pero la otra sigue dando flores, que hago? desde que la tengo solo la riego y ya :icon_redface: