Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Estas plantas viven de forma natural colgadas de los árboles, con las raíces al aire; entiendo que en el jarrón que comentas no habría apenas ventilación para las raíces, se puede intentar pero no todas las plantas pueden salir adelante en esas condiciones, algun caso escepcional he visto, pero ya te digo que son muy pocos.
     
  2. Alfa1411

    Alfa1411

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bologna, Italia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Yo necesito un consejo con respecto a transplante ya que compre varias y deseo saber si a las Phalaenopsis las puedo transplantar en un jarrón de cristal con un sustrato de piedra, luego la "tierra" para orquídeas. Es que tengo miedo ya que a la hora de regar tendrán que drenar y no se si podría perjudicarlas ya que el agua quedaría dentro del jarrón.
     
  3. Alfa1411

    Alfa1411

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bologna, Italia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muchas gracias por tu consejo. Es que es una cuestion de estetica ya que tengo varias y queria unirlas ya que estan todas en vasos de plasticos. Pero veo que es lo mejor.
     
  4. Draculasimio

    Draculasimio

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    claro que se puede
     
  5. perdomo

    perdomo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Miami, Florida, USA
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola a todos amigos,

    Aqui paso la foto de una Phal que me regalaron envuelta en saco y por fuera el musgo, pero logicamente esto no aguanta bien la planta y quisiera que me aconsejaran para donde y como la puedo pasar en que tipo de vasija, tambien si la dejo dentro del saco o se lo quito.
    Gracias por adelantado.
    Saludos,

    [​IMG]
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Como aparece en el primer post, la maceta debe dejar pasar la luz a las raíces, ademas debe tener buen drenaje; el sustrato mas habitual es el compuesto por corteza de pino, arcilla expandida y carbón vegetal (no el que venden para barbacoas, o al menos hasta no haber sido quemado).

    Yo si que quitaría el saco.
     
  7. Esme23

    Esme23

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Estados unidos chicago
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    La vitamina b1 es para plantad o regular
     
  8. Esme23

    Esme23

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Estados unidos chicago
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Tengo una phalonopsis k se me pudrieron todas las raices k hago ayuda
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si sigue viva, acomodar lo que quede en un sustrato que no se encharque, regar con vitamina B1y si no tiene raíces poner paños húmedos con B1 sobre las hojas durante 20-30 minutos diarios a ver si así vuelve a sacar raíces, aunque ya te aviso de que será lento.

    Un saludo.
     
  10. perdomo

    perdomo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Miami, Florida, USA
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    :beso: Gracias Arantza, por tu rapida ayuda.
    Amiga, esta orquidea me la regalaron en una fiesta que estaba como centro de mesa, esta viene dentro de saco con corteza y por fuera musgo sin ningun envase, lleva en mi casa una semana y han abierto 3 botones el sabado en la mañana la humedeci, pero hoy temprano veo que el ultimo boton esta amarillento, lo que me parece que este se puede estar secando :-?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En una de las fotos se puede ver que esta sacando vara nueva :52aleluya: y estoy preocupada, pues con mi primera orquidea la pase para una maceta de barro que no tenia agujero debajo y las raices se pudrieron :( y por mucho que trate la perdi, esto me ha creado un "TRAUMA", como a los niños cuando le quitan la merienda :11risotada:, bueno creo que se me fue la mano en la comparacion :sorprendido:
    Siempre dicen que no la cambiemos hasta que se acostumbre, por otro lado me gusta como queda de adorno, pero no quiero correr riesgos esta vez.

    Por favor despues de ver las fotos dejame saber cual seria la decision a tomar, pues saber para que vasija pasarla.

    Saludos, :beso:
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Por el botón que está amarilleando, no te preocupes, es normal, que al haber sido cambiada de sitio tire algún botón hasta que se aclimate al nuevo entorno.

    Si eres capaz de controlar los riegos, yo esperaría a que pierda todas las flores para cambiarla a maceta transparente.

    Únicamente tienes que tener cuidado con los riegos, si dudas de si está seca o no, espera 24 o 48 horas antes de regar. Vi en un programa de USA que allí suelen tener las phal en musgo y controlan el riego metiendo el dedo en él y comprobando su humedad, si notas humedad no riegues, ya sabes que el exceso pudre las raíces.
     
  12. perdomo

    perdomo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Miami, Florida, USA
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si, aqui por lo general le ponen en la superficie musgo generalmente cuando son decorativo, en este caso lo tiene por el lado aunque se separa del saco cuando se va secando.
    Entonces me mantendria humedeciendola una vez a la semana?
    Crees que en la foto de las raices lo que se ve es una vara? :icon_rolleyes:
    Gracias siempre por tu ayuda ;)
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Es pronto poder decir si es vara, o qué, tendrás que tener paciencia y esperar a que crezca un poco mas.

    En cuanto a regar una vez a la semana me parece demasiado, ¿puedes ver las raíces interiores por algún lado???

    No sé que temperaturas ni que humedad ambiente tenéis por allí, pero yo aquí riego una vez cada 15 días, estas plantas aguantan mejor la sequía, sin llegar a ser extrema, que el encharcamiento.
     
  14. perdomo

    perdomo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Miami, Florida, USA
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    En estos dias no hay mucha humedad 45%, pero a medida que entramos en primavera y verano es muy alta aqui en Miami, la temperatura ahora es 88F=31C afuera pero vivimos con el aire acondicionado prendido.
    Realmente no le puedo ver las raices de abajo por el saquito que las envuelve, hay personas que le ponen dos o tres cubitos de hielos cada tres dias, pero creo que esto puede quemar las raices.
    Puedo tratar chequearlo introduciendo el dedo en el substrato antes de hecharle agua para tratar de ver si aun hay humedad en el fondo.:5-okey:
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal


    Hola Perdomo, yo tengo alguna Phalaenopsis con musgo y me oriento para regarlas por el peso, cuando apenas pesa toca riego y como te comenta Arantza si tienes dudas mejor no regar, aguantan mucho mejor la sequia que el exceso de agua