Consejos para cultivar acidófilas en el Mediterráneo (camelia, gardenia, azalea...)

Tema en 'Camelia' comenzado por Elionor, 31/10/06.

  1. Lyanna

    Lyanna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola,

    me acabo de registrar en el foro, aunque hace un tiempo que lo sigo, y me está siendo muy útil para el jardín que estoy creando en mi terraza :5-okey:

    Mi mensaje es para preguntar sobre el cultivo de camelias. El primer mensaje de este thread es bastante clarificador al respecto, pero tengo unas dudas sobre dónde encontrar ciertos productos.

    Hace una semana compré una camelia (¿o es camelio?), fue un amor a primera vista, a pesar que sabía que no son fáciles de cultivar.

    2302048382_fba0f73e5f.jpg

    Mi idea es tenerla en mi terraza grande hasta mitad de la primavera, hasta cuando el calor empiece a apretar, y luego llevarla a otra terraza que tengo donde sólo hay sombra. Por ahora está situada en el rincón donde menos da el sol, aunque durante ciertas horas del día, como se puede ver en la fotografía, es inevitable que tenga exposición directa a los rayos solares.

    Da unas flores preciosas, es del tipo E.G. Waterhouse, pero nada más llevarla a casa se han empezado a amarillear las hojas más nuevas, signo claro de clorosis férrica

    2301247789_b7efa0fbdd.jpg

    Día a día he visto como se notaba más el cambio de color de hojas, así que hoy mismo he comprado quelato de hierro y se lo he administrado. Mi pregunta es si esas hojas ya afectadas se pueden recuperar o tengo que eliminarlas, y si necesito algo más a administrar a la planta para que se quede bien.

    He leído que tambien haría falta sulfato de hierro, pero no he encontrado de eso en el Leroy Merlin, sólo el quelato de hierro y otros productos que son parecidos al quelato, para reverderificar las plantas.

    Acerca del sulfato, es para bajar el PH ¿no? ¿donde se puede encontrar ácido cítrico en venta? el primer día cometí el error de regarla con agua de grifo, al día siguiente llovió así que espero que le haya venido bien, y hoy, para administrar el quelato, al no tener acido citrico como solución de emergencia he echado un poco de zumo de limón para bajar el PH, no sé si he hecho bien.

    La maceta donde está es en la que venía, hasta que no termine la floración no la transplanto ni abono.


    Saludos, y gracias :happy:
     
  2. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola, que gusto estar en este foro, es muy util!!.

    Tengo una duda sobre una gardenia que compre hace medio año, es pequeña y el sunto es que de pronto empezo a presentar como una pelicula transparente, como si se pelara en la zona de las yemas y al mismo tiempo todos los botones se cayeron, fue muy triste ya que tenia muchos pimpollos y es una planta que me encanta por su belleza y aroma, espero puedan audarme a descubrir que puede estar afectandola. Gracias!!
     
  3. silvina parodi

    silvina parodi silvina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pergamino, buenos aires argentina
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Muchas gracias por la informacion, me va a ser muy util puesto que soy nueva en jardinería.
     
  4. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Una pregunta, para este tipo de plantas (camelias, gardenias, etc.) ¿sirve el agua que sale del tubo del aire acondicionado? Me han dicho que sí ya que es como algua destilada y no tiene cal. ¿Es cierto?
     
  5. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    yo no lo haria mira que los citricos contraen cada enfermedad y con lo quisquillosas de las acidofilas pues no se:17nuse:
     
  6. orvallu

    orvallu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Gracias Elionor por tu recopilación, viene muy bien cuando tienes camelias por primera vez.
    Me gustaría saber qué cuidados necesitan las camelias en esta época del año. He leído que en invierno hay que hacerles una poda de limpieza pero no sé si es demasiado pronto para esto, las que tengo están llenas de capullos y tienen una flor cada una.
    Para prevenir hongos, plagas y enfermedades, ¿debería pulverizarlas ya con fungicidas o insecticidas?
    Gracias

     
  7. orvallu

    orvallu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola!!
    soy nueva en el foro y también me inicio ahora con las camelias. Tengo dos y no sé que cuidados necesitan en invierno. No sé si hay que podarlas, las mías tienen muchos capullos y alguna flor.
    ¿Debería pulverizarlas con fungicidas e insecticidas regularmente para evitar hongos y plagas? He leído que son bastante propensas a muchas enfermedades.
    ¿Es época de abonar? ¿Con mantillo o fertilizantes?

    Muchas gracias
     
  8. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Simplemente gracias por tu gran ayuda :5-okey: Por ser nuevo en el foro, no se desarrollarme bien.:losiento: Me refiero a los lugares donde debo ir para cierto tema especifico. En este caso con las camelias. Gracias por ayudarme. :bravo:
     
  9. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Simplemente gracias por tu gran ayuda :5-okey: Por ser nuevo en el foro, no se desarrollarme bien.:losiento: Me refiero a los lugares donde debo ir para cierto tema especifico. En este caso con las camelias. Gracias por ayudarme. :bravo:
     
  10. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Tabernaemontana es acidófila?
     
  11. irene cesare

    irene cesare irene de boedo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola soy Irene les escribo desde Buenos Aires Argentina, estamos en invierno , mi camelia se esta quedando pelada tiene unos 4 años y esta en maceta, no se que hacer con ella. Si me pueden ayudar se los voy a agradecer infinitamente. Saludos irene:happy:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    *


    Hola,irene cesare

    La pérdida anormal de hojas se conoce como Seca de la gardenia.

    Consiste en la pérdida de hojas y la seca de las ramas de gardenias,más corriente en las cultivadas en invernadero,debido a la asfixia radicular resultante del riego excesivo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  13. irene cesare

    irene cesare irene de boedo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Jose Luis quiere decir que le puse mucha agua? que hago ahora?:depre:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola,irene cesare

    Yo me limíto a orientarte en una posíble caúsa...sin tener la planta entre mis manos...sólo puédo aventurar...

    Con mucho cuidado...se puede escarbar ligeramente,en el sustrato y ver en qué condiciones están las raíces...Nosotros en el invernadero,no nos andámos con tantas contemplaciones...dámos vuelta a la maceta y sacámos el cepellón y vémos su estado...

    Hasta ahora,no había plantado Gardenias y Camelias,en mi jardín ,pero este año lo he hecho para ver su comportamiento en este clima y poder aconsejar a los clientes que tiénen problemas...porque no es lo mismo una planta en el invernadero que plantada en un jardín...
    Muchas veces nos empeñamos en tener una especie y la realidad es que como no cambiémos el clíma,sólo podrémos tenerlas en invernadero..
    Un ejemplo...aquí todos mis intentos de tener Fuchsias...han fracasado por culpa del viento...idéal para secar bacalao o embutídos...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis





    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    hola vivo een el hemisferio sur pais CHILE ingrese hoy a infojardin muy contenta de pertenecer a esta comunidad de aficionados a la jardineria mi consulta es como trasladar mi camelia favorita se puede esta en floracion como tengo que hacer para no estropearla