Consejos para cultivar mis tomateras en maceta (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Florenzia, 17/2/10.

  1. Holas nuevamente !!!

    Hoy les comento otro problema de mis tomates. Hasta ayer estaba orgullosa de mi macetohuerta, aunque con una duda fea. Hoy ya estoy asustándome.

    Primero, les presento mi huertita.

    De izq. a derecha: 2 tomateras - perejil - jardinera blanca con 4 tomateras:
    [​IMG]

    Aquí puede verse que la tomatera de la izquierda es bastante inferior en tamaño (la cuarta parte) que la que está a su lado, a pesar de haberse sembrado y trasplantado el mismo día, y también tiene un aspecto rarísimo:

    [​IMG]

    Qué son esas protuberancias que tiene ?? A esta tomatera le llegan hasta la mitad del tallo principal.. Serán raíces aéreas ??? :sorprendido:

    Lo siguiente es otra parte del huerto: en la jardinera están los pimientos, bastante amontonados, y el resto son tomateras:

    [​IMG]

    Dos de las tomateras tienen estos estados:

    [​IMG][​IMG]

    Si bien la mayoría de las tomateras están floreciendo ya, me preocupan los pupitos que tienen, no se qué podrá ser ..
    Sí debo decirles que riego las plantas a diario por los calores que estamos teniendo por aquí (promedio 35º mañana y tarde), aunque sin encharcarlas. Están ubicadas en un sector que recibe sol de la mañana a la tarde, y hace unas 2 semanas les puse un poco de humus de lombriz. No se qué otro dato podría darles ...
    Si pueden colaborarme, se los voy a agradecer !!

    Por último, mi orgullo, los pequeños pimientos:

    [​IMG]

    Saludos !!!
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.279
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Hola Florenzia, ciertamente parecen raices, ésto ocurre cuando hay mucha humedad.
    Tu dices que las riegas a diario, pero, de un dia a otro, ¿se seca la tierra?,
    a ver si esa tierra está muy muy humeda y de hay que salgan las raices
     
  3. Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Muchas gracias Guille !!!!
    Capaz que sea eso, lo que pasa es que se achicharran un poco con tanto sol y por eso les doy agua. Lo voy a tener en cuenta a partir de ahora y les daré agua cuando la tierra esté sequita..

    Les agrego un poco de tierra ?? Riego sólo la tierra o también las hojas ??

    Además tengo una plaga de mosca blanca en casa por culpa de unas durantas. Cada 2 meses vienen a fumigar pero no se van. Creo que a este paso las que se van a ir son las durantas.

    Un día tengo los tomates con muchas mosquitas y otros días no tantas. No se si echarles el macerado de ajos, cebollas y agua, o el de jabón en pan y agua... Leo tanto sobre eso que me mareo y termino sin retener lo que quiero ..

    Qué me aconsejan ??

    Gracias de antemano !!!!
     
  4. Divi Divi

    Divi Divi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Carlos, Sonora. Mexico
    Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Hola Florenzia.
    En efecto esos pupitos son raices adventicias, no debes preocuparte, si quieres puedes ponerle tierra con abono alrededor de la plantas tapando las raices y veras como esas raices tienen la capacidad de crecer.
    Con respecto a la humedad de los maceteros, hay una foto donde se ve muy humedo el suelo, para ese tamaño de planta deberias regarla cada 2 a 3 dias, lo otro es cuanta agua le estas poniendo, trata de mantener el suelo solo una tercera parte del suelo huemeda, espera que pierda humedad y despues la vuelves a regar sin saturar el suelo acuerdate que la planta necesita respirar (necesita oxigeno).
    Por ahi vi una planta de tomate en una maceta negra deberas pasarla a una mas grande para que las raices tengan espacio para crecer.
     
  5. Divi Divi

    Divi Divi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Carlos, Sonora. Mexico
    Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Florenzia, el agua con jobon liquido debe funcionar muy bien y no es toxico, te lo recomiendo.
    O sin son pocas con mucho cuidado que no vuelen puedes aplastarlas con tus dedos una por una, el ajo es un buen repelente tambien puedes usarlo.
     
  6. Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Hola Florenzia, hace muy poquito creé un thread consultando sobre lo mismo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=181841

    Te cuento que después del asesoramiento que me dieron cambié las tomateras a macetas mas grandes, traté de que quedaran prácticamente todas las raicitas esas cubiertas y ahora están creciendo genial.

    Y respecto a lo que te dicen de la humedad a mi me pasa lo mismo, por querer sobreproteger a mis tomateras (es mi primera vez) las regaba todos los días, y cuando llovía las dejaba a la intemperie y no solo salieron esas raíces sino que cuando salieron las flores comenzaron a caerse (en algunas ramitas nomás) y en otro thread me dijeron que era por el exceso de humedad. Regá las plantas cada 2 o 3 días como dijeron anteriormente, no las satures de agua, y cuando llueve procurá hacerles un techito o ponerlas en un lugar a resguardo.

    Saludos
     
  7. Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    florenzia:

    eso suele pasar cuando se cultiva en maceta el tomate, la planta se encuentra con falta de nutrientes y si mojas cuando riegas el tallo pues contrarresta sacando más raices para "buscar" alimento.

    mi consejo es que recalces tanto como puedas los tomates y abones, y el proximo año plantalos en macetas más grandes o en bolsas de cultivo.
     
  8. Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Muchas gracias DIVIDIVI, CHUNIYAZMIN y SANTIÑOS !!!!

    Ya estoy poniendo en práctica todos sus consejos..

    Todavía no decido si hacer lo del jabón en pan y agua, o lo del ajo. Si alguien sabe cuál resulta más efectivo para atacar a las moscas blancas, le agradeceré me lo diga.

    Muchas gracias y Besos !!!
     
  9. Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Hola Florenzia! Yo tenia un dilema similar con mis plantitas de tomates, la famosa mosca blanca.
    Lei y lei y lei en el foro, pero quede mas confundida, pues habia muchas opciones, y no supe por cual irme. Despues de eso, hable con una amiga que es fitotecnologa y me recomendo poner un litro de agua con una cabeza de ajo en la licuadora. Licuarlo y dejarlo reposar 30 minutos, despues de eso lo pasas por un colador y lo pones en una botella de "spray". Con ese liquido rocias todas la hojas de tomate, y ojo MUY importante - rociar las hojas por abajo pues ahi es donde las moscas blancas ponen sus larvitas.
    Lo haces una vez al dia (temprano en la manana o en la noche), si no hay muchas moscas blancas, si no hay mejoria en un par de dias o si hay demasiadas moscas, le pones spray dos veces al dia, una en la manana y otra en la noche.Yo lo hice y me funciono a la maravilla despues de unos dias de tratamiento la mosca blanca desaparecio. Pare el tratamiento y una semana despues reaparecieron, pues parece que les gusta mucho el tomate.
    Como repelente funciona muy bien, pero hay que seguirle aplicando para mantener a las moscas blancas alejadas. La ventaja mayor es que es "ecologico" y pues con suerte y si te gusta el ajo, te salen los tomates ya alinados :11risotada: (esto lo digo en broma, aunque ya te dire cuando pruebe los mios, estan verdes, pero ya casi maduran)
     
  10. Re: Es ésto normal ? (Con fotos)

    Ah, se me olvido mencionar, esta agua con ajo yo nunca la puse en la refrigeradora, sino a temperatura ambiente, junto con mis utensilios de jardinear y siguio funcionando de lo mas bien incluso una semana despues de haberlo hecho.

    Mucha suerte!