Consejos para cultivar orégano, albahaca y menta

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por orlita, 7/5/06.

  1. orlita

    orlita

    Mensajes:
    2
    Buenas a todos, soy nuevo en el foro y en el asunto de los huertos caseros, pero mi aficion por el buen comer y la satisfaccion de hacerlo yo mismo me ha llevado a lanzarme y me he puesto a plantar como loco tomates, albahaca, oregano y menta. Alguna sugerencia mas?

    Entre todas mis dudas me gustaria que alguien me diera algunos consejos, los he plantado en mi terraza, es luminosa pero no tengo mucho espacio.

    Por otro lado a la hora de cortar estas delicias como debo hacerlo?.

    Gracias.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Compra plantones de pimientos de distintas variedades crecen muy bien en maceta. guisantes dependendiendo de donde vivas tambien podrias intentarlo, judias verdes unas de mata baja y otras de enrame, lecgugas, o cogollos de tudela ajos cebollas Pon una mata por maceta no quieras abarcar mas que despues vienen los problemas. Tambien en aromaticas puedes tener lavanda tomillo romero, ajedrea....yo que sé....todo lo que se te ocurra. Cuando tengas mas experiencia entonces puedes poner calabacin o melon pequeñito, pepinos calabacitas....coloflor.
    Cuidado con los nutrientes al regar no lo hagas en esceso y manten alimentada la planta con humus de lombriz cada cierto tiempo, tambien algun preventivo antiplagas vas a necesitar, por lo menos azufre, jabon de potasa disuelto en agua. si les dá demasiado el sol ponle un acolchado de algo que se te ocurra.
    Si vas leyendo los post vas a seber como utilizar cada cosa. Pasate primero por el que pone imprescindible leer, porque encontraras un resumen que nos hizo Picarona de los mejores trucos y consejos que aparewcieron en el foro asi como p´gina Web interesante.
    Bienvenido a este foro y ya sabes no dudes en preguntar todo lo que dudes que entre los hortelanos y los macetohuerteros vas a recibir toda la informacion que necesites
    Un saludo
    Dominique
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Compra plantones de pimientos de distintas variedades crecen muy bien en maceta. guisantes dependendiendo de donde vivas tambien podrias intentarlo, judias verdes unas de mata baja y otras de enrame, lecgugas, o cogollos de tudela ajos cebollas Pon una mata por maceta no quieras abarcar mas que despues vienen los problemas. Tambien en aromaticas puedes tener lavanda tomillo romero, ajedrea....yo que sé....todo lo que se te ocurra. Cuando tengas mas experiencia entonces puedes poner calabacin o melon pequeñito, pepinos calabacitas....coloflor.
    Cuidado con los nutrientes al regar no lo hagas en esceso y manten alimentada la planta con humus de lombriz cada cierto tiempo, tambien algun preventivo antiplagas vas a necesitar, por lo menos azufre, jabon de potasa disuelto en agua. si les dá demasiado el sol ponle un acolchado de algo que se te ocurra.
    Si vas leyendo los post vas a seber como utilizar cada cosa. Pasate primero por el que pone imprescindible leer, porque encontraras un resumen que nos hizo Picarona de los mejores trucos y consejos que aparewcieron en el foro asi como p´gina Web interesante.
    Bienvenido a este foro y ya sabes no dudes en preguntar todo lo que dudes que entre los hortelanos y los macetohuerteros vas a recibir toda la informacion que necesites
    Un saludo
    Dominique
     
  4. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Bienvenido o venida. Tú pregunta sin cortarte que es la forma de aprender.
    Lo que sí iría bien es que nos informaras de dónde eres, más que nada por cuestión de clima.
    Un saludo,
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    orlita, bienvenido al foro, espero que te veamos a menudo por aqui!!!!

    En el mensaje que te comenta Dominique encontrarás un resumen de los mensajes más interesantes del foro. Pero como te comenta Rábano, ¡tú pregunta!

    Yo te sugeriría que primero, puesto que hay que hacer una inversión en comprar tierra, macetas y demás, te plantees qué quieres plantar. Te recomiendo una pequeña muestra de tomates, pimientos, lechugas, pepinos, rábanos y melones pequeños para empezar. Todo eso lo puedes conseguir de plantel si investigas un poco en los viveros que queden cerca de tu ciudad/pueblo e incluso en tu mercado.
    Luego está la elección de macetas y/o jardineras, yo las compro siempre en los chinos que son más baratas...

    Y luego... ¡a ver qué sale! A mi por ejemplo los tomates me cojen siempre todo tipo de enfermedades, pero los pimientos se me dan de muerte... por eso este año mis tomateras son algo testimonial y en cambio tengo una plantación de pimientos que para qué!

    Cualquier cosa, las preguntas, y como te ha sugerido Rábano, indícanos de dónde eres para que se te pueda aconsejar con propiedad (Entra en "Perfil" y ahí rellena la casilla donde te pide tu ubicación, así saldrá debajo de tu nick en el foro igual que sale en el de todos nosotros...)

    Saludos!!!
     
  6. orlita

    orlita

    Mensajes:
    2
    Gracias a todos por vuestro animo y recomendaciones.

    Vivo en Madrid, en un piso con una pequeña terraza, ya sabeis... poco espacio pero da bastante sol.

    Por lo demas lo primero que he plantado son tomates y aromaticas, menta, albahaca y oregano.

    He usado compost que es lo que me recomendaron, a partir de aqui ademas del riego añado algo? que? con que frecuencia?. Ah, lo que he puesto son plantines no semillas.

    Saludos.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Orlita, saludos.

    Voy a aportar algo que no he oido que te digan.

    Otra planta que va muy bien son las berenjenas. Las tienes de las largas y de las mas redondas, las dos saborosísimas.

    Tambien el pepino te puede dar buen resultado y es algo que en verano biene muy agustito de comer.

    Tambien puedes plantar acelgas, pero variedades de verano que son mas amarillentas que las de invierno que son mas verdosas. Un ejemplo es la acelga amarilla de Lion.

    La Perlita o Verniculita es muy aconsejable mezclarla en el compost para ayudar a mantener la humedad y la esponjosidad.

    Para todas las plantas (excepto las que te digo en el próximo párrafo), como ya te han dicho usa un solo tiesto por planta, y este que sea de unos 30 cms de altura y en total que tenga unos 15 litros de volumen -como ejemplo práctico, la medida de un cubo de fregar- Esos cubos de pintura que son un poco mas grandes que un cubo de fregar son geniales.

    Las plantas que pueden ir en recipientes mas pequeños son la lechuga, los rabanitos y las espinacas.

    En verano las lechugas se espigan mucho y has de usar variedades que no lo hagan como la Maravilla (la lechuga romana se espiga mucho). Espigar significa que enseguida le intenta salir un tallo y a la vez la flor y de ésta las semillas y en resumen a los hortelanos no nos interesa ésto porque en una lechuga nos interesan sus hojas y cuando espiga la planta las hojas pierden calidad y amargan (por ejemplo)

    Las lechugas puedes plantarlas en maceteros de esos alargados de unos 20 cm de fondo, a una distancia de unos 20 cms.

    En los mismos tipos de maceteros de las lechugas puedes "sembrar" (sembrar es echar las semillas directamente a la maceta, o sea no significa plantar los plantines) rabanitos o espinacas. Si lees por aquí oiras que estas dos plantas se siembran a voleo o a chorrillo, o sea echarlos a puñaditos bien repartidos por el suelo, pero esto se refiere en terrenos un poco grandes, de varios metros cuadrados. Pero yo te recomiendo que en macetas pongas las semillas un poco ordenadas en lineas imaginarias a dos dedos una semilla de la otra tanto a lo largo como a lo largo de la maceta. Haces un agujerito con el dedo -que se te hunda la uña- y en cada agujero una sola semilla y lo tapas de tierra, y te repito a dos dedos gordos o tres de chicos una semilla de la otra tanto a lo largo como a lo ancho de la maceta, o sea repartidas a la misma distancia por toda la superficie de la maceta. Pero por separado, eh, en una maceta rabanitos y en otra espinacas. Despues remoja un poquito la tierra, solo remojadita echando agua poquito a poco con una regadera muy finita o algo similar, sin que se te encharque para que no se te muevan las semillas de sitio

    Las espinacas has de usarlas de variedades que aguanten bien el verano sin espigarse, como las acelgas y lechugas. Un ejemplo es la Buterflay (como la Madam de Puchini). Y de todas maneras en pleno calor creo que no la podras plantar porque se espigará al momento.

    Los rabanitos que te nombro no es lo mismo que los rábanos. El rábano es grande y a veces "Andadante con motto" y los rabanitos chicos. De rabanitos elige la variedad que mas te guste, los hay redondos, mas largos, de punta blanca, todos rojos.

    Los rabanitos y las espinacas, en un mes ya te los estas comiendo y son poco exigentes y sin apenas problemas. Un buen método es plantar de nuevos cada 15 dias para que no se te acaben nunca.


    Ya te he dado mis consejos, ahora es el momento de que hagas lo que te dé la gana :13mellado: ... pero disfruta, eso si.

    Un saludazo.


    .
     
  8. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Hola Orlita! :icon_biggrin:
    Yo no te puedo aconsejar en el cultivo porque aún estoy empezando... (vamos, que soy una novataaaaa), pero sí quiero decirte:
    Si tu afición es el buen comer, creo que has hecho lo más apropiado.
    Desde que montamos nuestro huerto, sólo hemos recogido lollos rojos y blancos (creo que se llaman así). Pero tenemos un amigo que tiene su huerto desde hace un par de años... y cada vez que nostrae algo...
    :relamerse: aiiii se me hace la boca agua de pensarlo!! Mi debilidad son las cebollas... y hay que ver que sabor tienen las que nos trae...
    Es una pasada poder disfrutar de esos sabores tan especiales que se han ido perdiendo en el tiempo.
    :okey: Ánimo y que disfrutes mucho!!