Consejos para cultivo de bulbos y cormos

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por croco., 20/3/04.

  1. croco.

    croco.

    Mensajes:
    8
    Hola. Soy nuevo en este foro y tengo una inquietud.
    Desde hace un tiempo atras me dedico al cultivo de bulbos. en un principio seguia el metodo de ensayo y error pero eso no es suficiente. Quisiera saber que métodos puedo utilizar para prevenir las enfermedades propias de este tipo de plantas. En realidad he leido varias cosas al respecto como el cultivo rotativo, la desinfeccion del suelo ,etc, pero resulta que a veces los metodos son demasiado complejos ( que un porcentaje de un quimico mas otro porcentaje de otro.....) y además no siempre los consejos que uno encuentra en la red coinciden y obviamente le dan mas importancia a como vender una planta, que a su verdadero bienestar que es lo que busco....
    Por tal motivo me dirijo a este foro con la intencion de obtener consejos prácticos sobre el cuidado de bulbos y cormos ( gladiolo,lilium,tulipas, azucenas.......). Espero tener buena acogida ... gracias
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ........
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    El enemigo nº1 del bulbo son las enfermedades fúngicas... ¿prevenirlas? echa mano de fungicidas, empapar el bulbo con él antes de la plantación, y después, cuando lo extraigas para conservarlo durante el periodo de reposo, aplicar otra vez fungicida y conservarlo en una caja con serrín para evitar la humedad.
    Supongo que dedicándote al cultivo de bulbos desde hace tiempo, esto ya lo sabrás, no es nada nuevo, pero a mi es lo que me funciona, y de momento con mucho éxito.
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Como esta compatriota, parece que somos vecinos un buen dato esta en la pagina de sodimac

    Este link es de muchas plantas y arboles no solo de bulbos
    http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/dspCategory?OpenForm&537QYK&537QZ9

    ahora de bulbos

    Bulbos en su jardín: Calendario de floración y plantación : http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/57171F919709BED385256AD8004C0A62?EditDocument&537QYK&537QZ9

    Bulbos en su jardín: Cómo plantarlos : http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/A91B49B89D69DDB085256AD8004C0BB8?EditDocument&537QYK&537QZ9

    Bulbos en su Jardín: Cuidados Básicos : http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/761272F55F8AEDDE85256AD8004C0898?EditDocument&537QYK&537QZ9

    Bulbos en su jardín: Dónde plantarlos : http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/B07831EADE9CFA6385256AD8004C0CAC?EditDocument&537QYK&537QZ9
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .......
     
  6. croco.

    croco.

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por sus intervenciones, si bien es cierto algunos consejos ya los he llevado a cabo, siempre es bueno saber cual es la experiencia de otras personas en la materia.
    Especial gracias a Notro por exponer las paginas dedicadas a bulbos y otros. Si aun no las han visto no duden en hacerlo

    chao :razz:
     
  7. Para todas aquellas personas que se dedican al cultivo de bulbos, característica de las bulbaceas, es que el tratamiento es muy similar para éstos., los bulbos, antes de plantarlos hay varias formas para desinfectarlos: sumergirlos durante una hora en formol, rebajado al 75% en agua., otra., el azul de metileno, (ya señalado ) en mi experiencia., es rociarlos con un fungisida casero., dejarlo secar y al otro dia, otra rociada, amen de cuidar la tierra, a ésta se le aplican asientos de cafe, o bien tabaco, que se consigue en cualquier tienda especializada en viveros., con el agua (uno u otro) la tierra se hace más alcalina, que es nutriente orgánico para el bulbo., y así también no permite la proliferación de insectos deboradores de bulbos ó su follaje (que dicho sea de paso, son un manjar para estos bichos, como la gallina ciega) éste tratamiento se hace anualmente., (esto si lo tengo probado.)
    Por otro lado, los bulbos se alimentan de calcio. para que tengan una buena raiz, y por ende, un bonito follaje, y ni que decir de sus flores. y luego las semillas, que no hay necesidad de seleccionarlas.,, así. el calcio, se puede adquirir en las tiendas del ramo que venden hueso pulverizado, empero, yo he probado con éxito, el moler cascarón de huevo, en la licuadora,
    previamente lavado solo con agua corriente (el cascarón) y secado al sol y luego se pasa por la licuadora, (hay que juntar suficientes cascarones o bién ir a una pastelería y pedir que se los vendan. (no le pongan atención al olor de la clara y/o yema fermentado) que con agua corriente se quita. Bien., ya pulverizado el cascarón que es puro calcio, se toma un poco con la yema de los cinco dedos de la mano y se le deposita en el lugar donde quedará sembrado el bulbo., también se hace anualmente, (también lo tengo probado) y cuando comienza la primavera, que sale el follaje, y la flor, el bulbo necesita de suficiente agua, despúés no ,ya que va en declive.
    bien., reciban un saludo desde la zona semidesértica del norte de México. R. Leal
    otro si: si alguien cultiva amariles o sabe que cultiva, me interesa en adquirir bulbos. o si desean hablar del tema para intercambiar opiniones, mi correo:
    ramlemva53@hotmail.com
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........
     
  9. croco.

    croco.

    Mensajes:
    8
    A buena hora el dato de los cascarones de huevo. Ya estoy juntando y tengo varios. Creo que este año ganaré uno kilitos de mas con tanto huevo: mayonesa, merengue, panqueques, tortillas, tortas, huevo frito, a la copa, duro..... :11risotada:
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........