Consejos para cultivo de frutales en general

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Ordago, 22/6/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con frutales en general

    Jajajajajaja
    masVerdeXD , si yo opino lo mismo que tu , maxime cuando son frutales en plan aficionado , que al final la fruta nos la terminamos comiendo nosotros y logicamente , cuanto menos productos nocivos lleven " pùes miel sobre hojuelas " , pero para este muchacho en cuestion en la zona en la que esta ( que es acojonante sobre todo para frutal de hueso ) , pero ya sabes humedad y calor junto lo que acarrea ( aparte de problemas con la mosca de la fruta y otra bicheria ) .

    Por lo tanto , sin conocimientos previos , tirarse al rio , directamente con " eco " lo veo muy complicado ( pese a que seria mas facil empezar asi , a tratar con quimico y luego tratar de pasarse a eco ) .

    Para es chico en cuestion , yo le recomendaria , dar tratamientos preventivos ( suelen ser ecologicos , oxicloruro , polisulfuro , aceite parafinado , neem , etc ) , y si sufre enfermedades o plagas eliminarlas con quimico .

    Los fungicidas quimicos , son mas " chungalés" , pero hay insecticidas quimicos , altamente ecologicos ( se degradan muy facilmente ) por poner un ejemplo el Spinosad ( para mosca de la fruta , trips y Carpocapsa , es acojonante , yo no lo conocia , me lo recomendo Santi patapalo , lei sobre el y es acojonantemente bueno ) .
    Considero que esta seria la linea mas adecuada a seguir .

    Y la motosierra , dejarla tranquilica , en todo caso injertar variedades resistentes ( salvo que los portainjertos que tenga no sean los adecuados ) .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : masVerdeXD , no me tomes muy encuenta " el humor mordaz " , que tengo que yo es que soy asi de cachondo jajajajaja, pero no llevo mal rollo .

    Otro saludazo , que te lo has ganao .
    Jose
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general


    Tienes razón. Una vez que hemos creado un desequilibrio es bastante difícil subsanarlo.

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con frutales en general

    Uyy.... Pues en algunas cosas no vamos a estar de acuerdo y en otras sí.

    -¿Es posible cultivar en eco frutales?, la respuesta es que, generalmente sí, por lo menos en los casos habituales.

    Si ampliamos la definición "eco", a lo que a mí me gusta: "integrado", pues ampliamos mucho el sí. Esto sería: "aplicar lo que hay que aplicar sólo y cuando es necesario aplicar y sabiendo que aplicamos y contra qué lo aplicamos".

    De hecho yo llevo mis manzanos en ecológico sin mayores problemas, y los de hueso pues "casi".

    Evidentemente es cierto lo que señalais: lo primero es tener variedades adaptadas al clima, sino mal empezamos. a partir de ahí es un tema de rentabilidad y tiempo.

    Hay bastantes fincas de producción ecológica que se ganan bastante bien la vida (en general mejor que los de convencionales).

    ¿Creeis que si empleara Decis o Imidan tendría amigas como ésta?

    [​IMG]
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general

    Nosotros, mas que la palabra ecológico, intentamos ir hacia lo que podemos denominar como residuo cero.

    En ecológico, es muy probable que tengas que fertilizar con abono orgánico, etc.

    Para obtener una fruta con residuo cero, esto no es preciso. Lo que se trata es de que al efectuar un análisis multirresiduo, todos los niveles estén por debajo del límite analítico de detección.

    En este sentido, la fruta con residuo cero es mas "laxa" que el cultivo ecológico, aunque desde el punto de vista de seguridad alimentaria, yo prefiero esta fruta a una tratada con aceite de Neem o cosas parecidas.

    http://www.ivia.es/nuevaweb/jornadas/proyecto_cero/PROY-CERO-Frutales%20de%20Pepita%20y%20frutos%20secos.pdf

    Con cerezo temprano, si hemos conseguido ese residuo cero, pero en general con frutales de hueso y tardíos, es muy difícil por la "jodida" mosca.

    Tal vez combinado productos como el spinosad con la captura masiva y cosas así, podamos lograrlo.

    En ello estamos.

    Saludos
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con frutales en general

    La alternativa a la motosierra es plantar otro arbol a los pies del que lleva mal camino...como avisandole que espabila o ya tiene sustituto:happy:
    Lo he hecho dos veces y he tenido que acabar sacando al arbolillo porque el otro espabilo y bien rapido y que lo hizo. Es broma, pero realmente me paso asi je je
    Por cierto, creo que la agricultura integrada, o el objetivo residuo 0 son opciones muy equilibradas.

    Anda Jose dime un par de perales resistentes al moteado y a la roya. Para reinjertar los mios, especialmente un ercolini que es el pupas. El pie es ba29
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con frutales en general

    :5-okey: Muy buenos apuntes navegante Villamagna. Como consumidora y viciosa de las frutas me gusta cómo suena eso, pero como ciudadana del mundo no estoy segura de que sea mejor "no dejar rastro del químico utilizado" en la fruta, pero sí "dejar las huellas del delito" en la tierra.

    Personalmente me gustan mucho las alternativas que no dañan el medio ambiente, pero en ciertas ocasiones es menester entrar "con la espada desenvainada" contra los bicharracos. Dicho sea de paso ha sido Santi el que me sugirió alternativas tanto químicas como "ecológicas" para mi manzano, pero finalmente me decanté por los químicos y con buenos resultados.


    Maggs :icon_cool:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con frutales en general

    Interesante documentación, Villamagna. Le he echado un ojo por encima y hay que imprimirlo y estudiarlo un poco más.... ¿Sabes si hay algún artículo que explique más la experiencia?.

    Yo estoy también en una línea parecida... ni eco ni convencional, buscando siempre el tratamiento "mínimo", como decía.

    Centrándome ya en manzano, a la experiencia le veo algunos problemas y cosas que me chocan.
    Por una parte los tratamientos invernales los veo muy "cutres": sólo un cobre en febrero... Mal asunto.
    Debería haber: cobre durante la caída de hoja (y nada de oxicloruro SIEMPRE OXIDO CUPROSO más persistente y más matería activa -y más ecológico-), hace un tiempo -y en mi página- hay una descripción de ésto:

    http://frutales.wordpress.com/2011/05/16/tipos-de-cobre/

    Es altamente conveniente -yo diría imprescindible-, además del aceite mineral, incluir un par de tratamientos de polisulfuro de cal (Sulfoloq), que, además, es tremendamente barato: nos vamos a cargar todos los huevos invernales que quedan en el árbol, ya va hacer de acaicida .
    Yo repetiría el proceso un par de veces. Ellos lo hacen con Alazin, lo que es más caro, generando más residuos y posibles resistencias.

    por ejemplo, el difenoconazol de marzo, con un cobre y un polisulfuro en botón rosa, se lo pueden ahorrar tranquilamente.

    Pero lo que más me llama la atención es lo de la carpocapsa. Emplean granulovirus, trampas de captura y trampas de confusión... Pero hay cosas que no me acaban de cuadrar...

    En la página 47 aparece la monitorización de capturas ¿sólo una generación a finales de mayo? :sorprendido: En Valenciá, por las Temperaturas/día, debería de haber incluso tres generaciones. Supongo que la explicación vendrá en las trampas de confusión, que no dejan entrar a los machos en la plantación, pero ¿hay fincas alrededor?, porque lo que suele pasar es que entran las hembras "embarazadas" y éstas pasan de las trampas. Eso puede justificar el altísimo porcentaje de bajas (casi el 30% de manzanas picadas es inasumible). Yo, en los últimos años, si he cogido 3 o 4 manzanas picadas es mucho, y sólo con trampas, bacillus y Spinosad.
    Creo que tienen también el problema de cuando lo aplican: aplican carpovirusina en el momento máximo de capturas -es un error bastante habitual-. Desde que hay vuelos de machos, éstos tienen que buscar a la hembra, hacer sus guarrerías españolas, poner los huevos y éstos eclosionar. Hoy en día se cuenta la temperatura/día, que explicaba yo por aquí el otro día, pero mas o menos viene a ser unos 10 días. Es decir, cuando los gusanos nacieron la carpovirusina estaba ya pasando su plazo de actuación..., deberían de haber esperado una semanita, que es lo que hago yo.
    Hay un artículo muy bueno del Serida en mi página sobre ésto.

    Respecto al pulgón, digo lo de siempre: con aceite de Neem yo lo controlo prácticamente igual que que un Kárate o un Decis, pero ojo, sólo NEEMAZAL, (no, no me dan comisión). Está demostrado -ver el artículo tambien del Serida- que es prácticamente el único que funciona, el resto nada de nada....

    (Me gusta este hilo), subiendo el nivel :5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con frutales en general

    Patapalo, algo no cuadra, o no soy capaz de entender. Aqui recomiendas evitar el oxicloruro y en el enlace es precisamente el que recomiendan ¿¿??

    Despues el asunto del polisulfuro...supoongo que aun usandolo sin hoja hay que mantener distancia en el tiempo con la aplicacion de aceite, o ¿quizas lo sustituyes?. Despues esta la aplicacion de cobre. ¿Como organizas las aplicaciones?

    Si solo hay derecho a una pregunta eligela tu mismo:happy:

    Un saludp
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con frutales en general

    Por partes: El oxicloruro no está permito e eco, ese es un handicap, en eco sólo está permitido el oxido cuproso y el caldo bordeles. El caldo, como señalo allí requiere dosis muy altas, por lo que al final, las fincas con caldo bordeles acaban siendo "azules" (¿no has visto así muchas viñas?). En cuanto a persistencia el oxicloruro tiene algo más, pero el óxido libera antes el cobre, por lo protege antes a la planta. Recuerda que el cobre es de contacto, no penetra ni es sistémico, por lo que, si tienes puesto el cobre, pero aún no ha actuado, el mildiu pueden andar a sus anchas (vino o patatas, por ejemplo). En invierno la cosa sería lo mismo, salvo por lo de ecológico.

    El polisulfuro SIEMPRE alejado de cualquier cosa (incluso de la nariz, que apesta), se suele dejar un mes, por ejemplo, un programa de "máximos": cobre en octubre, polisulfuro en noviembre, aceite en diciembre, cobre en enero, aceite en febrero, desborre: cobre.

    Otra alternativa frecuente es utilizar un año aceite y al siguiente polisulfuro
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con frutales en general

    Esto es un hilo en condiciones , y no la " farfolla " , a la que estabamos siendo sometidos .

    Santi, interesantisimo documento el del " proyecto cero " , para la lucha contra la carpocapsa , como sabes me tengo que pner la pilas en este sentido , por la que se me avecina .

    masVerdeXD , buscarte variedades de peral , resistentes al moteado " la tavelure " que dicen los Franceses , y de mayor calidad que la " ercolini " , que no me gusta ni mucho , ni poco ( no me gusta na ) , esta hecho , dejame unos minutos , ya que hay un buen abanico .
    Ahora os veo .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con frutales en general

    Leete lo de JNadal con el fuego bacteriano por vuestra zona.... al lorito
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con frutales en general

    :sorprendido: Santi, hablando de fitosanitarios y alternativas "verdes".... No sé si recuerdas que me recomendaste para mi Red Delicious... Y yo te hice caso y fumigué a las orugas como si del Vietcong se tratase... :sirena:

    :icon_cool: ¿No me crees? Pues mira...

    [​IMG]

    :sirena: Eso blanco no es lluvia.... Bueno, sí lo es, pero "lluvia química" :sirena:

    PD: Perdón por el sello de agua, pero ya he visto mis fotos circulando en la red robadas por infectos sinvergüenzas que las usan como "propias".

    Maggs :metralleta:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con frutales en general

    Y digo yo ¿tiene manzanas? porque si no es así no te harán nada de nada -este año-, salvo que haya masticadoras o algo así, no recuedo lo que te pasaba
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con frutales en general

    :icon_cool: Tenía esto Santi...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pero luego de aplicar el "napalm" lo que cayó del manzano fue esto :asco:

    [​IMG]

    Y no era el único. No se cuantos caerían, pero yo conté 4 y algunos ya estaban empezando a zamparse mis limones.


    PD: Al sujeto que se está copiando mis fotos y usándolas en la red, al menos deja de quitar mis sellos de agua!!!!! (Sé que hablas castellano, so ratero! :icon_evil: )

    Maggs :-?