Consejos para cultivo de frutales en general

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Ordago, 22/6/12.

  1. Re: Ayuda con frutales en general

    José, jaja, todavía me acuerdo de las tellinas que me comía de chaval en los arenales de Bellreguart y Oliva, qué buenas, y de lubinas al curricán por la zona, cómo ha cambiando...
    Villamagna ¿por tu zona sigue habiendo manzana roja de Beneixama?, con lo que comentabas del fuego bacteriano me he quedado un poco desconsolado, pues pensaba buscar para injertarme.
     
  2. Re: Ayuda con frutales en general

    Muy buenos los documentos que estáis poniendo y los consejos sobre el cobre etc. Santi, JLNadal, ¿qué opináis del permanaganato potásico como funguicida? Ya sé que difenoconazol o/y dodina son mucho más eficaces, lo cual es cierto, como alguna vez habéis comentado. Ya hablamos ahce tiempo que el permanganato, se ha usado en ecológico auque creo que ya no está admitido ??? Por ejmplo contra la lepra de los melocotoneros a 1 gr / litro de agua, en oidio residente en vid se emplea incluso a 3 gr/l y en ataques severos hasta los 5 gr/l (que creo es muchísimo...), hay que emplearlo rápido una vez disuelto, pues es un oxidante muy potente y se reduce rápidamente, sobre todo en presencia de productos reductores y material orgánico.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda con frutales en general

    Todavía queda alguna. Lo mejor de esta manzana era que la gente la recogía en septiembre y la mantenía todo el invierno en las cambras y o sótanos de las casas de campo sin ayuda de cámaras frigoríficas. Es extraordinario el aguante que tiene una vez recolectada.

    El problema el de siempre: Falta calibre.

    Y otra vez, "el que inventen ellos". En vez de hibridarla y mejorarla, pues se abandona y se ponen otras variedades.

    En Italia hay una gran tradición frutera entre el gran público y ahora están triunfando las explotaciones familiares que cultivan las variedades "de toda la vida".

    ¿Cuanto tiempo hace que no te comes un melón "piel de sapo" auténtico"

    Desapareció por su susceptibilidad al oídio y otros problemas. Y así pasa con todo.

    Pero mucha gente es capaz de pagar un poco mas, por las variedades antiguas, las que recuerdan de su niñez y por eso, cada vez, hay explotaciones con variedades casi desaparecidas, que van a mercado locales.
    No son muy grandes, pero si capaces de procurar el sustento a sus propietarios.

    Personalmente, me estoy haciendo una lista con las variedades que oigo que la gente añora y veré si un día las puedo volver a implantar.


    Saludos