Consejos para cultivo de olivo en maceta

Tema en 'Olivo' comenzado por ciervo43, 8/8/11.

  1. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Quiero de alguna manera, pedir permiso y colaboracion para habrir esta pagina pues me siento con alguna esperiencia de estos temas, espero que alguien se interese por estos temas y me formule algunas pregunas o curiosidades, pues el tema da para mucho. Por ejemplo... como se fafrica el aceitedel olivo, hablar de su calidad, y sus problemas, como cuidar el olivar, com o hacer la recoleccion , e.c.t.r Un saludo.
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Como puedo hacerme yo mi propio aceite, con escasos medios y de manera artesana.Seria para una cantidad de olivas de 25 olivos aqui en castilla la mancha. Digo esto por que la produccion en kilos no es comparable a lo que produce un olivo en Andalucia.Y aunque no se si seria suficiente para el consumo de una familia de 3/4 personas al año. Pero seria estupendo en cuanto a la calidad del aceite. SALUDOS :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  3. Cultivo del olivar y su aceite

    Siempre quise tener un Olivo, solo me tienes que decir, por donde comienzo?, ademas cultivo huerta hace mucho, pero en una terraza.
    Si necesita un contenedor de hasta 50 kg., aqui se puede.
    Tengo una Acacia Cavenz, Citricos, porque no podria tener un Olivo?
    Yo creo que si!
    Espero tus comentarios y gracias.
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Claro que puedes tener un olivo. Otra cosa es que quieras que sea grande y que te de fruto y todo. Plantalo y crecera lo que le deje lo grande que sea el sitio donde lo pongas.En campo abierto se plantan entre 5 y 10 m. de distancia uno de otro.Eso te puede dar una idea de la superficie que necesita un olivo adulto. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :5-okey:
     
  5. Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Gracias!, queda en la lista de los posibles, seguros!Saluditos cordiales!
    Bueno ya tengo mi olivo, por favor dime cada cuanto hago cambio de maceta por ahora esta en algo de 15 kg.Tengo que saber como cuaidarlo, por ahora te digo que tiene hojas nuevas y creo que esta mas grande.El tiempo que hace que nos escribimos es el tiempo que desarrollo en mi terraza.
    Saludos cordiales.
    Subire fotos.
     
  6. Re: Cultivo del olivar y su aceite

    :11risotada: hola Marina, en una maceta aunque esta sea de 100 litros, puedes tener "un bonsai un poco crecido" de olivo :meparto:
    bueno el terreno de cultivo, se puede reducir, pero no menos de 3 x 3 metros y terminaria el terreno compactado de raices, el olivo es un arbol que sus raices crecen horizontalmente hasta una distancia considerable en cultivos de secano, en regadio las raices se suelen contener a la zona regada, Marina, ten cuidado con esa terraza sobrecargada de plantas :sorprendido: :5-okey:
     
  7. Cultivo del olivar y su aceite

    Gracias por tu interes!, no podria tener tres metros de diametro en nada, ni aunque lo ponga abajo!, tres metros es una locura y en metro y medio no va a andar!, mucha tristeza pero entiendo los limites!Gracias por ayudarme a decir no!
     
  8. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    No te rindas.Si te gusta la planta del olivo, la puedes tener, pero no sera una planta que mida 2 o 3 m.de altura.Como ejemplo te dire que yo en mi patio tengo olivos de simiente en cubos viejos de fregar la casa. No dan fruto y estan hay algunos años y los recorto y podo y riego (poco) y no pasan de 1 m. 1,20m. Ami me gustan como adorno por que no tiran las hojas en todo el año. NO TE RINDASSSSS. SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Cultivo del olivar y su aceite

    Eso espero!.Necesito saber sobre las necesidades de un olivo joven, el tiene menos de dos metros, bello y fragil.Recibe humus de lombriz frecuentemente.
    Riego cuando la tierra esta seca. Le da el sol pleno y le gusta.Esta en un contenedor de 10 a 15 kg. aprox.
    Espero tu opinion.
    Bienvenido nuevamente a este tu lagur.
    Saludos
    Marina_c
     
  10. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Respuesta, No creas que por terner pocos olivos vas a conseguirmejor calidad el aceite se puede sacar de la aceitua manualmente pero pero con dificultad,puedes moler la aceituna con un molino de laboratorio y esa masa es igual a la de la fabrica esa masa la calientas solo a una tenperatura de maximo 30 grados la vates y veras que parte del aceite sale solo y dewspues en una bolsa de maya le pones peso y no es perfecto pero sale LA ACEITUNA PUEDE TENER UN 20, POR CIENTO DE ACEITE ,Tu sabras de cuantos kilos dispones
    Si necesitas nalgo mas me lo dices.......
     
  11. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Hombre, espero no haberte molestado por esto. puede que lleves razon,Este tema es muy interesante,Yo quisiera que se me hicieran consultas de mas calado que no fuera solo con macetas o jardin el olivar en andalucia es la primera fuerza Trabajemos para difundir y cuidar esta maravillosa planta,Si necesitas consultar algo sobre este tema ,te estare esperando
     
  12. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Muchas gracias por tu ofrecimiento.

    Acabo de plantar 40 olivos de Arbequina de unos 60 centímetros a una distancia de 4 metros, que te parece ?
    Es una tierra muy dura que le cuesta absorber el agua y para colmo no dispongo de mucha, que recomendaciones me podrías dar ?

    Algún tipo de abono ?

    Estoy cerca de Barcelona, a nivel de temperatura en invierno estamos durante muchos días entre 2-4 grados y en verano entre 30-34 grados.

    Saludos
     
  13. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Hola amigo, hoy tengo poco tiempo. Te digo que esto es muy relativo ,yo no conozco el terreno ,pero te digo que el olivo necesito calor en su tiempo y algo de frio tambien , por Jaen en verano alguna vez llega a 40 gr y en invierno baja alguna vez a menos tres tu compara con tu tierra, y la distancia a mi8 me gusta a 10 metros e3ntre olivo no dejes mas de un pie cuando sean adultos ahora le dejas sin podar nada , Refran DESPUES OLIVO Y PRIMERO MATA. ASI SE RESGUARDAN DEL FRIO MEJOR Y REFERENTE AL RIEGO SI NO TI8ENES AGUA LE HACES UNA POZA A CADA UNO Y RECOGERAN SIEMPRE EL AGUA DE LLUVIA, CON UNA RIGUERA DE UNA A OTRA Y TODA EL AGUA QUE CAIGA EN LA FINCA NO SE IRA,SI ALGO NO COMPRENDES DIRMELO
     
  14. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    Muchas gracias por la información.

    Las pozas ya están hechas, ahora solo falta que llueva.
    Crees que tendría que poner algún tipo de abono ?

    Saludos
     
  15. ciervo43

    ciervo43

    Mensajes:
    25
    Re: Cultivo del olivar y su aceite

    No hay mucho abono que sirva para refrescar el olivo. El olivo es muy resistente a la falta de agua ,dirme que clase3 de cultivo le haces, si tienes un cultivo basado en mover la tierra, Las plantas se refrescan moviendo la tierra cuando esta seca y ese polvo que suele salir ,lo agradecen mucho cuando hace calor.Perdona que no siga pues tengo mucha prisa, pues mi nieto torea esta tarde,Luego seguimos