Consejos para el cebollino

Tema en 'Cebollino' comenzado por Loliya, 4/5/10.

  1. Loliya

    Loliya

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca (de momento)
    Hola!!

    es mi primer año plantando cosas, y entre otras planté cebollino directamente en una maceta, germinó muy bien y a día de hoy tendrá de altura como medio palmo, he leido por ahi que hay que ir cortando de vez en cuando para que crezca más pero no sé cuando es conveniennte hacerlo, o si todavia es muy pequeña, en las puntas tiene unas pelotillas negras que no se si son normales, y en cuanto al sol no me queda claro si prefieren sol directo un monton de horas o si es mas de sombra.

    Gracias!!!!!!!!!!
     
  2. Re: CEBOLLINO

    Espera que esté bien tupido antes de empezar a cortar. Puedes cortar todas las hojas a la vez dejándolas 1 a 2cm de altura, pero después de la floración para aprovechar su belleza que, de paso, también son comestibles cuando están justo abiertas. Los tallos florales son más duros. Si cortas todas las hojas, te sorprenderá con que velocidad vuelven a brotar.

    Algunos dicen que es antiecológico. Es verdad. Yo creo que cortanto sólo una tercera parte del follaje es suficiente.
     
  3. Loliya

    Loliya

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca (de momento)
    Re: CEBOLLINO

    Gracias, eso haré, y respecto al sol??

    saludos!
     
  4. Re: CEBOLLINO

    Al CEBOLLINO le gusta el sol... en plena tierra. En cambio, si está en maceta, mejor semisombra por razones que he explicado otras veces.

    En cuanto a la tierra, da mejor resultado si se mantiene fresca.
     
  5. Re: CEBOLLINO

    En la respuesta Nº 20 de FOTOS DE CULTOR FELIX, tienes una foto del CEBOLLINO FRANCÉS.
     
  6. Re: CEBOLLINO

    El cebollino es lo mismo que ciboulette? yo compré una plantita de éste, ahora que estamos en otoño aquí en el hemisferio sur , y quisiera saber cuándo da la flor.............el ciboulette , es un bulbo?
     
  7. Re: CEBOLLINO

    Ciboulette es el nombre francés de Cebollino. Es el diminutivo de Ciboule (= Cebolleta). En invierno, pierde la mayoría de sus hojas y algunas se quedan, muy cortitas, al ras del suelo. Cuando vuelva la primavera, el Cebollino echa hojas nuevas y florece. Si quieres aprovechar más las hojas, es mejor eliminar los tallos florales en cuanto aparezcan. Si las dejas, son muy decorativas (morado claro); las puedes secar y hacer ramos de flores secas con ellas.

    El Cebollino se usa siempre fresco; seco, pierde su aroma. Se corta con tijeras.

    Tiene, entre otros sinónimos francéses, Civette y Appétit. En inglés es Chives.

    También hay una opereta francesa titulada "Ciboulette".
     
  8. Re: CEBOLLINO

    El que compré tiene hojitas , pero no muy abundante.......... entonces viene su época de receso ...........lo voy a trasplantar a tierra, en un lugar semisombreado, para que en primavera se renueve , y me de esas preciosas flores, aparte de sus hojita. Gracias por la ayuda, un saludo
     
  9. Re: CEBOLLINO

    Será joven; el año que viene se pondrá más hermoso y no te preocupes si se pone un poco feo en invierno o si no crece: es normal.
     
  10. Loliya

    Loliya

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca (de momento)
    Re: CEBOLLINO

    El mío llevará un mesecillo plantado y está así:

    [​IMG]


    tiiene que crecer mucho más para que le salgan las flores??

    Graciasssss
     
  11. Re: CEBOLLINO

    Eso es más que un Cebollino... ¡Son CEBOLLINOS! Una plantita sólo consta de dos o tres hojas. Por eso se plantan o siembran más en una maceta, pero tampoco no hay que pasarse pues con el tiempo, la planta va engordando al producir más plantitas en sus alrederores. Personalmente, planto de 3 a 6 plántulas por maceta; es suficiente. Una planta adulta forma con el tiempo una mata de 30cm de diámetro.

    De momento, déjalos así. Tienen que crecer un poco más antes de florecer, auque en esta época, deberían asomarse ya los tallos florales, en junio-julio en las zonas más frías. Yo tengo un CEBOLLINO RUSO que floreció en febrero-marzo. Después de la floración, podrás dividir la mata y volver a plantar de 3 a 6 plántulas por maceta (o en el huerto).

    El CEBOLLINO RUSO (Allium schœnoprasum var. sibiricum) difiere del CEBOLLINO FRANCÉS (Allium schœnoprasum ), el de la foto, por tener las hojas un poco más largas y su sabor tirar más a cebolla. Y finalmente, el CEBOLLINO INGLÉS no es más que la CEBOLLETA (Allium fistulosum), "Welsh Onion" para los Ingleses.

    En cuanto al "CEBOLLINO CHINO", en realidad es el AJO TUBEROSO (Allium tuberosum), del cual los Chinos consumen las flores (sabor suave a ajo). Este tiene las hojas planas. Los cocineros occidentales usan las hojas (porque no saben que las flores son comestibles), de donde su nombre de "cebollino chino". Existe cierta confusión con el AJO DE FLORES COMESTIBLES (Allium ramosum), el 韭 [jiǔ] de los Chinos, el cual se pronuncia "chio".
     
  12. Loliya

    Loliya

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca (de momento)
    Re: CEBOLLINO

    Vaya!! pues no sabía que los tenía quue plantar en grupos de 5 o 6! en el paquete ponía esparcir las semillas en una maceta y listo!!

    Aunque no entiendo eso que dices de "Una planta adulta forma con el tiempo una mata de 30cm de diámetro.", te refieres a planta a cada tallito de la maceta?? y como hace ese diámetro? si el cebollino se come así no? no tiene que engordar más...yo ya lo estoy consumiendo y le da bastante sabor a los platos...

    Disculpa tanta pregunta pero ando un poco perdidilla:smile:

    Saludos!!
     
  13. Re: CEBOLLINO

    Vamos por parte. Si en el sobre dicen "esparcir las semillas en una maceta y listo!!" no quiere decir que hay que dejar las plántulas tal cual. Hay que coger grupitos de 3 a 6 (o un poco más si quieres, pero no tanto) y transplantarlos a otras macetas.

    Las plantitas que habrás plantado juntas (3 a 6) formarán con el tiempo una hermosa mata. Cuanto más plántulas plantes juntas, cuanto antes formarán una mata de 30cm (en tierra, por supuesto; en una maceta, menos). Una sola plántula tardará mucho más tiempo en engordar. Cada planta adulta (las que florecen) van formando más plántulas junto a la planta madre. Luego, se puede dividir la mata y plantar otras 3 a 6 plántulas en otras macetas o en el jardín/huerto. Por eso, en el huerto, hay que separar cada grupito de 30cm; luego formarán una especie de miniseto. De todas formas, el Cebollino da mejores resultados si se planta en el borde de los arrietes.

    Responder a tantas preguntas ha sido un placer; para eso estamos. Cuanto más preguntas, mejor.

    Muchos saludos.
     
  14. Re: CEBOLLINO

    Mi ciboulette recién trasplantado

    [​IMG]
     
  15. Re: CEBOLLINO

    Así, tu CEBOLLINO tiene un tamaño correcto. Si cortas las hojas hasta dejar la mata a 2 ó 3cm de altura, hará que agarre mejor y podrás aprovechar las primeras hojas para la cocina, pero SIEMPRE EN CRUDO Y CORTADAS CON TIJERA.
    Pero si llega el invierno, le costará echar nuevas hojas si hace frío. Pero la planta no se muere.

    Cada vez que cortes las hojas, riéga la planta, échale de vez en cuando un poco de mantillo, pero estas operaciones durante la época de crecimiento solamente, no en invierno.