Consejos para el cultivo de mi rosal rojo (fotos)

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Eduardo21, 9/12/09.

  1. Eduardo21

    Eduardo21

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola, muy buenas a todos.

    Antes que nada, soy nuevo y por lo tanto novato en estos temas.

    Mi nombre es Eduardo soy de Las Palmas y tengo 21 años. Siempre me han gustado las flores y en especial las rosas, nunca he tenido una pero ahora me he decidido y hoy he comprado este rosal, supongo que mas vale tarde, que nunca.:happy:

    Me gustaría consejos vuestros, aunque antes de registrarme en éste foro me he leido muchos post.

    Aprovecho para hablar el tema del esqueje, la verdad esque me gustaría hacerlo, pero a priori ya me da miedo cortar mi pequeño rosal.

    Segun tengo entendido y por lo que he leido (a lo bruto) es cortar una rama y plantarla en una maceta hasta que salga raices. Lo que no he entendido muy bien, es que rama cortar, de donde cortarla, que tipo de cortes etc.

    Aun así muchísimas gracias por adelantado a tod@s, y os dejo unas fotos de mi rosal, sin mas me despido.

    Un saludo, Eduardo.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi rosal

    Hola!

    Bienvenido Eduardo21 :smile:

    Bueno, creo que los esquejes los dejaremos para cuando el rosal sea más grande :happy:

    De momento, ¿qué tipo de rosal es? porque me parece que es un floribunda y la maceta es demasiado pequeña, con lo que si es un rosal no mini, tendrás que transplantarlo a una maceta de, como mínimo, unos 40 cm de diámetro y lo más profunda que puedas.

    Respecto a los cuidados, pues básicamente hay que estar pendiente de los abonos: puedes añadir algún abono orgánico y si quieres utilizar alguno químico creo que lo mejor es esperar a la primavera, ya que ahora estará abonado del vivero; hay que estar atentos a las plagas/enfermedades, lo normal es que tengan pulgones y oidio, en algún caso araña roja (ácaros) y si eres muy estricto utiliza fitosanitarios cuando veas que lo que ataca tu rosal es importante, en mi caso apenas uso fitosanitarios, sólamente leche rebajada con agua para el oidio (lo seca en las hojas), las manos para los pulgones y la humedad y la poda para los ácaros; si quieres que el rosal produzca más flores tendrás que quitarlas cuando estén secas, para que el rosal no gaste energías en crear escaramujos y dedique sus fuerzas a dar más flores, también tienes que tener en cuenta que la floración depende de los genes del rosal, si es refloreciente pues florecerá durante largos periodos (con los cuidados adecuados), y si no lo es, pues sólo lo hará en primavera; los rosales necesitan para su desarrollo unas 5-6 horas de sol directo y estar a la intemperie, que le caiga la lluvia y el viento, el frío de la noche y el calor del día.

    Creo que más o menos es eso :smile:

    Si tienes dudas, pues aquí estamos :happy:

    Besos ;)
     
  3. Eduardo21

    Eduardo21

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mi rosal




    Valla, cuanto sabes de rosas no :O me he quedado alucinado.

    La verdad esque no sé que tipo de rosal es, cuando lo compre, solo quedaban 3 y no tenía ningun tipo de nombre.

    En cuanto al recipiente, por lo que he leido, si veo que tengo que cambiarlo, que el que está es algo chico. Lo que no sé es cuanto tiempo tendra el rosal, si es joven o viejo.

    Sobre el esqueje, no se puede hacer entonces no ¿no?

    Para transplantarlo a otro macetero, que debo hacer, comprar turba que vienen en bolsa y añadirselo, con algun tipo de abono ¿no?

    Y lo de la leche no lo entendi muy bien su uso. Otro de mis problemas es que cuando la compre estaba muy llena de tierra las hojas, asi que mi madre las lavo pero al secarse vuelven a quedarse como sucia, y por lo que he leido no se debe mojar las hojas porque le dan hongos o algo asi.

    Por cierto, ¿Que son los escaramujos? ( cuando la rosa este marchita, la corto a rente o a algunos centimetros de tallo tambien.


    La verdad lo siento por mi ignorancia. :(


    Edit: por cierto aparte de la rosa que tiene, tiene 2 mas pero en "capuyos" (creo que se dice asi).
     
  4. Re: Mi rosal

    Hola!

    Bueno, no sé tanto de rosales, sólo es que el escrito es largo :smile:

    Bueno, a falta de etiquetas ni nada que identifique el rosal podrías ir adonde lo compraste para preguntar si saben qué tipo es, te diría que preguntaras qué rosal es pero seguro que no saben el nombre de este rosal en específico (por ejemplo, yo tengo un "Alphonse Daudet" de la casa Meilland, y gracias a saber el rosal puedo saber si los obtentores dicen algo sobre él, como que si es refloreciente o si es propenso a las enfermedades, y si alguien más tiene este rosal podemos comparar cómo va cada uno según el clima, por ejemplo). Por la pinta que tiene en la maceta, me aventuraría a decir que es floribunda, pero quizás es un mini, ya que no nos dices cuánto mide.

    Si lo acabas de comprar es un rosal joven, con lo que tienes que darle tiempo para que se asiente y se acostumbre a su nueva ubicación, con lo que te recomiendo que lo pongas ya en su lugar más o menos definitivo, donde le de el sol las horas que te he dicho como mínimo.

    En mi caso, cuando transplanto cualquier planta utilizo sólamente turba o mantillo o tierra de la normal, la puedes encontrar en los viveros y seguro que es más barata que en los hipermercados o jardinerías. En mi caso a veces compro la tierra en una tienda de "20 duros" (bueno, creo que ahora se llama "un euro" o así) y en otras ocasiones la he comprado en Leroy Merlin, pero creo que te saldrá mejor ir a un vivero, y allí puedes adquirir algún abono orgánico que puedes añadir a la tierra. Para transplantar sólo tienes que comprar una maceta mayor (sin saber qué tipo de rosal es, ya que puede ser mini, no sé decirte qué tamaño sería el mejor) y ponerle un buen drenaje con piedrecitas en los agujeros, para que salga el agua sobrante pero que no se vaya toda la tierra, y metes el rosal con todo el cepellón, no lo desmorones porque las raíces son muy delicadas y puedes cargarte el rosal. Una vez hecho esto, asegúrate de regarlo bien los primeros días después del transplante y listos.

    El remedio de la leche es para cuando tengas el hongo oidio (puedes buscarlo en el buscador del foro y en la web de Infojardin).

    Los escaramujos son unas cápsulas donde están las semillas, y cuando éstos maduran, las semillas se pueden sembrar y quizás obtendrás otros rosales, aunque es bastante difícil obtener un rosal de calidad a partir de semillas, hay que probar un montón para conseguir un rosal en condiciones. Además la creación de semillas supone mucha energía al rosal y es mejor hacer derivar esa energía hacia la creación de otras rosas o de más ramas.

    Será que tiene más capullos (con "ll") :smile:

    Te recomiendo que los términos que no entiendas o desconozcas los busques en la búsqueda avanzada del buscador, así empezarás a aprender todas las cositas necesarias para cuidar tu rosal :happy: También te invito a que pases por el blog de mi firma, donde puedes aprender también mucho :happy:

    Besos ;)
     
  5. Eduardo21

    Eduardo21

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mi rosal

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno aqui pongo unas fototitas mas de mi pequeñina, sus proporciones son de 50 cm de altura por 35 de diametro ( mas o menos )
     
  6. Re: Mi rosal

    Hola!

    Me parece que con esa altura no es un mini sino un floribunda o arbustivo, ya que tampoco me parece que sea un híbrido de té ni un trepador, por lo que lo mejor es que lo metas, como te dije en el primer mensaje, en una maceta de como mínimo 40 cm de diámetro y lo más profunda que encuentres.

    ¿Preguntaste donde lo adquiriste si saben qué rosal es? ¿no traía ninguna etiqueta?

    Besos ;)
     
  7. Eduardo21

    Eduardo21

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mi rosal

    Pues aun no he ido, porque me queda un poco lejos.

    Aun asi sobre el tema del trasplante, he leido que cuando tienes las flores, no es recomendable porque podria morir o algo asi. ¿que crees que devo hacer?
     
  8. Re: Mi rosal

    Hola!

    Eduardo21, aparte que te comenté antes lo del transplante, hay algunos temas en el foro hablando de esto.

    Besos ;)