Consejos para el cultivo del rosal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por RAVANETH, 13/10/09.

  1. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    ACA LES DEJO UNOS CONSEJITOS, DESEO LES GUSTEN.

    ABONOS ORGANICOS:razz:ara fertilizar es necesario tener en cuenta los distintos momentos en la vida de los rosales.
    Así por ejemplo, si recién han sido plantados, conviene ser muy cuidadosos con la incorporación de fertilizantes, dado que las raíces son nuevas, escasas y pequeñas y pueden dañarse.

    En otoño, época de preparación del suelo para la plantación, es conveniente aplicar al suelo enmiendas orgánicas del tipo de estiércol bien descompuesto, rastrojos de cultivos, abonos organicos verdes...

    CULTIVO DE FLORES:
    El cultivo de flores de rosas actual es el resultado de un intrincado trabajo de los hibridadores de todo el mundo que, partiendo del rosal silvestre, han conseguido tanto rosas de múltiples pétalos, con colores y formas diferentes, como gran variedad en los aspectos de crecimiento de la planta, su perfume y la duración de la floración.
    Breve historia del cultivo de flores. Los rosales son plantas muy antiguas, que se difundieron como silvestres en el hemisferio norte a través de dos corrientes fundamentales: la oriental y la occidental...

    PETALOS DE ROSA:Cuando por diversas razones los petalos de rosas y el suelo no provee de todos los elementos de nutricion que son indispensables, la planta da muestra de esas carencias a través de distinta, sin tomas foliares y florales.

    Los rosales necesitan para su crecimiento y producción de flores y frutos, de uñasen; de nutrientes. La ley llamada "de Liebig" o "ley del mínimo" dice que el crecimiento de la planta se detiene por el elemento que se encuentra en el mínimo.Esta es una de las rosas con más bellos petalos de rosas del mundo...


    PLAGAS DE JARDIN:Es necesario en primer lugar identificar las variedades susceptibles o sensibles al oídio, la mancha negra y la roya, para poder adquirir un lote de futuras plantas sanas.
    Es fundamental también saber que las heridas provocadas por las podas, herramientas, labores, insectos, etc., son una puerta de entrada a las enfermedades.

    Por este motivo se deben evitar las grandes heridas, los desgarros, etc., realizando cortes netos, lisos, que resultan de fácil cicatrización...


    HERRAMIENTAS DE PODA: La herramientas de poda de mantenimiento anual es una poda de renovación, que se basa en dejar el arbusto abierto, con las ramas bien dispuestas y las yemas hacia fuera. Así se evita además que el centro de la planta se cierre por el ramaje entrecruzado. Los cortes se realizan por encima de una yema orientada hacia afuera, con una leve inclinación y en ángulo opuesto al futuro brote.

    El corte debe ser neto, liso y sin desgarros, a 5 mm de distancia del nacimiento de la yema y utilizando una buena tijera de podar filosa...


    [​IMG]
     
  2. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Gracias por la informacion!!!

    Los que iniciamos necesitamos esta clase de consejos claros y directos.
     
  3. Hallel

    Hallel Estoy avanzando!!

    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Si, yo estoy de acuerdo.
    Gracias por esta información, ojalá pongas algo más despues, asi de sencillito para aclarar dudas.[​IMG]
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    HOLA A TODOS.

    HALLEL, ESCUALO, ME ALEGRA QEU LES GUSTTE Y SEA DE UTILIDAD,
    LA INFORMACIÓN, ME INSENTIVAN A SEGUIR BUSCANDO, LA VERDAD YO NO SOY EXPERTA EN ROSAS, PERO AL IGUAL QUE USTEDES, BUSCO CONSEJOS FÁCILES,, Y POR ESO ME GUSTA COMPARTIRLOS..


    ESCUALO: TE HE VISTO EN EL FORO DE ORQUIDEAS, CUANDO PUEDAS VISITANOS EN EL FORO CENTROAMERICANO, AHÍ, TAMBIEN COMPARTO UN POCO DE INFORMACIÓN, CON LOS AMIGOS DEL FORO, TODOS COMPARTIMOS INFORMACIÓN Y FLORACIONES.

    SALUDOS VANESSA
    .
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    hola

    alguien seria tan amable de decirme si un rosal se puede podar si tiene flores, y otra pregunta , los trepadores se podan?
     
  6. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Muy buen el consejo!!! me estoy armanando una carpetita con todas las recomendaciones del foro, respecto al rosal Nic, yo tengo 3, en mi caso corto las rosas y podo como dice Ravaneth, lo hago cuando están a punto de marchitarse, busco el nudo del tallo o el nacimiento del brote mas cercano al tallo de la flor y hago un corte, un poquito horrisonitas, ( en Argentina le decimos en chanfle) por que si le dejas en copón de la flor cuando perdió los pétalos, le quita fuerza a la planta y dan menos flores, respecto a la poda eso lo hace mi marido en julio, (pleno invierno en la argentina) también buscamos el nudo (donde van a crecer tallos nuevos) y corta ojo nunca hagas un corte recto y hacelo en diagonal, mis rosales voetan al mes y medio, los podamos a medio metro de suelo y crecen un metro y medio, todos los años y nos dan dos y tres docenas de rosas por mes durante todo el verano, ( la cantidad de rosas depende del tipo de rosal que tengas) eso si aveces casi al final del verano, les salen unos honguitos en las hojitas, son unas manchas amarillas en las hojas con un centro marrón, en ese momento les pongo el medicamento indicado por un amigo que tenemos ( es paisajista) es muy importante medicarlos antes de que se le caigan las hojas porque sino el medicamento no sirve de nada y se muere la planta, a mi me paso con un rosal blanco. Bueno los dejo hasta pronto un abrazo grande, Gente! :94-bienvenida::94-bienvenida:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    hola
    muchas gracias marcel por la contestacion , y cuando tu marido los poda en julio, tienen flores ?, es q ahora aqui es lo mas de invierno, tambien te digo q no es muy duro por estas latitudes el invierno, y tengo rosales q aun tiene flores y capullos, y no se si sera bueno en estas condiciones podarlos. de todas formas el otro dia vi no muy lejos q en un parq publico ya habian podado un monton.

    creo q tambien si me decido los podare a unos 40 centimetros el suelo, me an comentado tambien q el corte limpio y en inclinacion hacia el lado contrario a la llema.

    saludos
     
  8. Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola!

    Nic, depende del trepador que tengas así lo tendrás que podar en una fecha o en otra; lo normal es que si es un trepador moderno la poda la tengas que realizar ahora después del riesgo de heladas, pero si es un banksiae por ejemplo, creo que se podan después de la floración, y eso es en Mayo o así. Por otro lado me parece que quieres podarlo demasiado, cuando comentas que lo dejarás a 40 cm del suelo, ya que la finalidad de la poda es eliminar las ramas viejas y de poca calidad y guiar al rosal, y si le quitas todas las ramas que ya están asentadas y guiadas pues el rosal tendrá que gastar energías en crear ramas de nuevo en lugar de florecer más. Creo que si pones alguna foto de tu rosal te podremos aconsejar mejor :happy:

    Besos ;)
     
  9. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    ACA LES DEJO UN POCO DE INFORMACIÓN, QUE ENCONTRE,
    QUE ES PARA LAS FLORES EN GENERAL, DESEO LES AGRADE.

    Cómo cuidar sus Flores

    Pautas generales para el corte

    Recorte siempre las extremidades de los tallos, antes de colocarlas en el agua. Saque cerca de dos centímetros y medio, y haga el corte en un ángulo de 45 grados.

    Sujete estos tallos con un cuchillo y, en lo posible, realice el corte debajo del agua. De esta forma, evitará que las flores pierdan energía.

    Las flores crecen más cuando se les aplican nutrientes especialmente diseñados para las flores cortadas. Si usted es de tener muchas flores en su hogar, le será altamente conveniente comprar uno de estos productos, ya que no duran mucho tiempo y deben ser consumidos rápidos. (Por ello no mismo no es recomendable que los compre por una sola planta).

    Vigile sus flores diariamente, para cerciorarse de que haya agua limpia y abundante en su envase. Si el agua no está clara, cámbiela.

    Flores ya cortadas

    Las flores cortadas se deben poner en el agua cuanto antes. Si no puede conseguir un florero enseguida, fíjelas en un lugar fresco y oscuro.

    Solo compre las flores que están paradas y firmes, y que todavía tengan brotes para florecer.

    Evite las flores manchadas o muy desparejas.

    Arreglos florales
    Si sus flores están en gomaespuma, no deje que ésta se seque.

    No ponga sus arreglos florales bajo la luz solar directa, o en ningún otro lugar que puede llegar a secarlas.

    Evite colocarlas cerca de un lugar donde circule corriente muy caliente o muy fría, como por ejemplo los respiraderos del horno, o los ventiladores. Los objetos que utilizan electricidad, como la televisión, también suelen dar calor, por lo que resecarán sus flores.
    [​IMG][​IMG][​IMG]



    SALUDOS VANESSA
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    hola
    ana.m.j. quizas escribi mal la pregunta, :icon_redface: ,

    lo q queria saber si un rosal, normal, si tiene flores se puede podar, o hay q esperar a q no tenga,

    y luego hice la otra pregunta de los trepadores,

    demomento el unico trepador q tengo creo q no le hace falta, :happy:

    gracias por la respuesta


    saludos
     
  11. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Hola Nic:
    Te cuento Nic, ninguno de mis rosales son trepadores, uno es de rosa de tallo lardo, con rosas color amarillo en el centro y anaranjada en las puntas ese es de alta floración, el otro es de rosas rojo oscuro tirando a bordo casi negreen la parte baja de los pétalos y aterciopelada, de tallo corto, y mi tercer rosa es de tallo largo color rosa pálido, a las tres las podamos en época de invierno porque es en esa época cuando irriga con lentitud la savia de la planta, es raro que tenga flores en esa época, aunque el amarillo con anaranjado suele tener algunas flores cortamos las flores desde el nacimiento del brote y después mi marido las poda como te conté anteriormente, el largo de la planta (hasta donde podas o no) es a criterio tuyo, en mis rosales solo se dejan los troncos de base y algunos tallos nuevos, para que cuando vuelvan a crecer tengan el formato que nosotros le queramos dar generalmente las cortamos entre 70 y 80cm ( aramos dijo el mosquito, jaja en realita las corta mi marido) la poda la hacemos en julio como te dije y en agosto ya esta saliendo los nuevos brotes, te cuento ahora estamos en Enero pleno verano en argentina y mi rosal mas alto (amarillo y anaranjado) esta midiendo + que yo un metro cincuenta y ocho mido yo y ayer cuando corte la rosa las alta me pasaba un poco, los otras 2 rosales esta en el metro veinte.
    Bueno saludos a todos, un abrazo :adios:
     
  12. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    LES DEJO UN POQUITO DE INFORMACIÓN, QUE COLOQUE EN OTRO HILO, PERO REUNO LA INFORMACIÓN EN UN SOLO HILO, DESEO SEA DE UTILIDAD.
    Si quieres disfrutar de los rosales, analiza el tiempo que puedes disponer para dedicarles. Luego haz el trabajo fácil y organizado: de seguro te verás recompensado/a.

    Los rosales son plantas versátiles que integradas de manera eficiente al resto del jardín, agregan impacto y color en plena floración, con la ventaja que ya al primer año de plantados lucen sus pimpollos sin hacerse esperar.

    Sólo requieren que tengas en cuenta sus necesidades fundamentales para lograr un buen desarrollo. Su oferta afortunadamente es grande y diversa, por lo que siempre habrá una variedad adecuada para cada rincón.

    Antes de plantar tus rosales, es necesario conocer las condiciones de cuatro factores clave: luz, viento, suelo y el espacio que el terreno te ofrece. Hoy abordaremos el primero de ellos, la luz.

    Para un rosal es vital estar al sol. Lo ideal es una exposición de por lo menos seis horas diarias, aunque si los rayos solares son muy fuertes, agradecerán un leve sombreado. Sin embargo el exceso de sombra puede llegar a ser muy perjudicial, pues las plantas cercen mal, producen pocas flores y son más vulnerables al ataque de hongos.


    [​IMG]

    Viento
    Los rosales son muy suceptibles al viento. Si recién estás pensando en plantarlos, elige un sitio apropiado. Si ya están plantados, debes buscar la manera de protegerlos, utilizando algún tipo de vallas para procurar un sitio resguardado. También existe la posibilidad de ayudar con algunos tutores.

    SueloUn suelo apropiado para tus rosales es aquel que sea capaz de tener cierta acidez. Es imprescindible un buen drenaje, pero todo debe ser equilibrado porque también importa -y es fundamental- que retenga la humedad.

    Competencia por el espacio

    El plantar rosales al pie de árboles o arbustos grandes puede acarrear problemas de competencia por agua y nutrientes. Si no puedes evitar esta competencia, puedes tomar algunas medidas al respecto,como por ejemplo utilizar chapas o plásticos que delimiten el espacio al que acceden las raíces de cada planta. Si se desea agruparlas, es importante dejar una distancia no menor a los 60 cms entre ellas, con el fin de permitir una buena aireación.

    [​IMG]

    De acuerdo con las consideraciones anteriores, procederás a la elección del lugar; luego podrás seleccionar qué tipo de rosales plantarás teniendo en cuenta estas variables:

    Tipo de rosal (híbridas, de té o floribundas)
    Tamaño
    Cantidad de plantas a utilizar
    Existe una gran variedad de rosales entre los que podrás elegir contemplando la función que has pensado para la planta en el contexto de tu jardín.

    Cada rosa necesita su espacio. Ello facilita, además, los trabajos que se le dispense sin el riesgo de salir lastimado por sus espinas. Es importante dejar un libre y fácil acceso a la base o pie del rosal, lo que ayudará notablemente en tareas de riego y fertilización.

    Para un mejor lucimiento de estas plantas, es importante manejarlas en asociación con otras que le sirvan de marco. Entre la gran variedad de combinaciones posibles es bueno saber que las hierbas aromáticas ahuyentan insectos, además de armonizar con un buen color acompañante.

    [​IMG]

    SALUDOS VANESSA
     
  13. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Tipos de Rosas Las rosas rojas son generalmente, la flor más solicitada en floristería principalmente en el día del Amor y la Amistad.

    También son consideradas como una planta popular para ser cultivada en los jardines. Hay muchos tipos de rosas a escoger.


    Las Rosas difieren en el color, fragancia, capullo, flor y tallos. Las diferentes variedades puede ser abrumadora. La Elección de la rosa es una decisión personal. Tanto si se compra en un arreglo y ramo de rosas o si son consideradas para su jardín.

    Algunos ejemplos de Tipos de Rosas

    Rosas de té híbridas - Las rosas son híbridos de té, por mucho, el más popular en los jardines. Estas Flores vienen en una variedad de colores. Capullos de rosas de té híbridas suelen ser largos y La mayoría de flor en repetidas ocasiones durante la temporada. Se trata de colores específicos para la raza y fragancias. Una rosa de té híbrida es la Paz. La Paz rosa es ideal para el corte con tallos largos. También es ligeramente fragantes de color amarillo con una mezcla de color rosa.

    Rosas de Escalada - Estas rosas se caracterizan por escalar paredes y enrejados. También vienen en una variedad de colores y fragancias. El Don Juan Rosa es la favorita de escalada rosa. Es de color rojo profundo y tiene una fuerte fragancia.

    Rosa miniatura - Las rosas miniatura son plantas que se van sentado en macetas en las mesas para la decoración. Estas rosas vienen en muchos colores y fragancias. A menudo son versiones en miniatura de tamaño completo rosas.

    Rosa floribunda - Estas rosas son más pequeñas generalmente de dos a cuatro pies de altura. Un tallo tendrá varias flores. Esto le da al rosal casi continua de color.

    Grandifloras - El Grandifloras se dice que son un cruce entre el híbrido de té y una Rosa Floribunda. Vienen en diferentes colores y fragancias. Tienen flores muy grandes. Que florecen en las grandes agrupaciones. Las rosa Grandiflora son también para la raza de color y fragancia. Existe una amplia gama de estas flores.

    Estas son algunas variedades de rosas. Cada año las rosas se añaden a la lista de nombres y tipos dentro de estas categorías. Los colores pueden ser impresionantes de tonos oscuro a pálido y delicado.

    Vienen en rosas, lavandas, rojos, cremas, naranjas y morados.

    También puede encontrar rosas en dos colores. Explora el mundo de rosas. Ir más allá de la tradición de largo tallo rosa roja. Por otro lado, se encuentran varios para todos los estados de ánimo en su vida. Las rosas son una excelente forma de expresarte.

    [​IMG]
     
  14. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    Gracias. Muy Bueno RAVANETH :5-okey: saludos desde argentina
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSEJOTOS FACILES

    hola

    gracias marcel , y disculpa q no te contestara antes, :icon_redface: , lei tu mensaje y me se pasi :icon_redface:

    los rosales q tengo los plante la pasada primavera y no los he podado nunca,

    gracias por orientarme, lo hare siguento tu consejo

    muchas gracias denuevo

    saludos