Consejos para el futuro cuidado de....

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por jousenup, 24/1/13.

  1. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    browningia candelaris, :52aleluya: tengo reservada una :52aleluya: , y no encuentro gran cosa sobre su cuidado. ¿alguien tiene experiencia con esta planta? supongo que los cuidados seran: poca agua, menos agua, y nada de agua, ya que donde crece puede tirarse un año sin agua o mas!! pero no es cuestion de matarla a sed!! me refiero a si es muy sensible a la humedad o es resistente a un clima como el mio, como es el caso de la browningia hertingiana (en busca y captura) que crece estupendamente!
    cualquier consejo sera bienvenido!! es una planta dificil de encontrar y no la quiero perder! y eso que aun no la tengo!! :55burla: :sirena:
     
  2. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Yo basándome de dónde vienen: Sol, poca agua (como las mayoría de cactus).
    No te he ayudado pero he dado la idea :icon_redface:
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    muchas gracias! y no digas que no ayudas! toda aportacion es buena!:5-okey:
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    es un columnar muy normal y en nuestro pais pues estan a la intemperie y aguantan bien, supongo que en algunas zonas mejor que otras pero lo mismo que haces con cualquiera de los que tengas este aguantara y mas en donde vives, los mios ahora llevan un monton de dias mojandose y cada invierno igual, suerte con este.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola, me olvide decirte que su sinonimo es el de cereus calendaris.
     
  6. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Yo no he tenido suerte con ellasssss, la hertingiana, me regalaron dos, y la perdí, seguramente por exceso de agua......... espero que a tí te vayan mejor. Ya nos pondrás fotos.

    PD. Y se puede saber de donde las va a conseguir?;)

    Besos.
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    muchas gracias por contestar. mari cruz, la tienen en agroideas, me dijo luis que no sabia si le quedaba una o dos, que me guardaba una, ahora es que no tengo tiempo de ir!!
    asi que pregúntale a ver si te quedas con la hermana!
    rafaela, no te han planteado ninguna dificultad? crecen muy lento no? podrias dar algunos detalles específicos de su cuidado si no te importa! seran muy bien recibidos!! es una de esas plantas que siempre quise tener y me anima que me digas que funcionan bien!! mil gracias por los comentarios!!:5-okey: :5-okey:
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    si lo puedes sembrar en la tierra creceran mas pero en macetas pues algunos de mis colunnares en macetas solo han crecido los unos 10 cm. y los que han crecido mas unos 20 cm. en 8-10 añ-os

    estos enormes que vemos en fotos de sus habitats son centenarios y mas

    los tengo afuera a lo que caiga y los colunnares son de los que menos he perdido ya veras como van bien, adeu
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Jousenup:

    Las condiciones de tu lugar de residencia y las del hábitat de la Browningia candelaris se parecen como el clima de Plutón al de La Tierra :happy:

    Viven a gran altitud en un medio impresionantemente árido. En su medio crece muy lentamente porque hay años que no llueve nada o casi nada. Sin embargo, a veces, llega a soportar granizo en lo que allí llaman "invierno boliviano" y todos los años aguanta muchísimo frío por la altitud donde vive, entre los 2000 y los 3000 msnm.

    Como ves, nada que ver con tu lugar de residencia. Seguro que ahí vivirá bien, será tan adaptable como todas las cactáceas.

    Te deseo mucha suerte con ella y tus tataranietos seguro que podrán recordar a su tatarabuelo viéndola. Con suerte , para entonces, será bastante alta y tendrá unas espinas así:

    DSC_0089copia.jpg .

    Y si ha crecido lo suficiente tendrá unos brazos así:

    http://fotocactusjb.blogspot.com.es/2012/10/siglos-de-vida.html



    Un saludo.
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    gracias a todos, jabasi, tus fotos son preciosas, me encantan, enhorabuena.
    ya sabia yo que el clima mio, como que no se parecera mucho al de la browningia, pero menos mal que nuestras amigas las cactáceas son tremendamente adaptables!!!
    espero que tengais razon y que aguante bien. esta planta tiene para mi un algo especial, ya que cuando empece con los cactus y vi por primera vez fotos de esta planta(en esta misma pagina), me parecio algo inalcanzable, una planta tremendamente exotica y reservada solamente para la "elite cactusera". se que mi mente exageraba, tambien pensaba eso de las eriosyces, pero eso no quita que sea un acontecimiento cactusero muy importante para mi!!!
    espero poder dejar una bonita herencia a mi descendencia jajajaj!! a ver si hay suerte!
    por cierto, lo del invierno boliviano¿que es? ¿inviernos mas humedos que la media donde graniza y tal? o periodos de humedad en los que graniza?
    de nuevo mil gracias!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Jousenup, no me extraña que te parezca una planta especial. Lo es, y cuando estás delante de un ejemplar centenario impresiona de verdad. Los lugares donde viven son igual de impresionantes o más.

    Gracias por el comentario sobre mis fotos. No hace mucho, un compañero peruano puso aquí, en este foro, unas impresionantes de Browningias en Perú, más al norte de las que he visto yo. A pesar de que lo he buscado no he logrado encontrar el tema. No recuerdo el nombre ni tampoco el del forero. Creo que eran en la Quebrada Tinajas.

    De esta misma quebrada te pongo un enlace de Youtube donde se ven B. candelaris:
    http://www.youtube.com/watch?v=t4p88bTGkKw


    Yo sólo las he visto en el norte de Chile en el camino hacia el P.N. Lauca y en el sur de Perú, relativamente cerca de Tacna.

    En cuanto a lo que en el norte de Chile llaman el "invierno boliviano" te dejo un enlace donde lo explica:

    http://www.atmosfera.cl/HTML/climatologia/region2.htm


    Un saludo.
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    jabasi, perdon, se me paso contestar, muchas gracias por los enlaces y por la info!! muy utiles.
    acabo de terminar los examenes y hoy me he pasado por agroideas a recoger mis browningias, no tengo cámara y no puedo subir fotos, pero están preciosas, ah si, a falta de una buenas fueron dos! jaja y por supuesto algo mas se vino con ellas, unas lapidarias, notocactus variegado y aloe haworthioides. como siempre un placer visitar a luis y compañia, son de lo mejor!
    ahora toca seguir los consejos que me disteis y ver como evolucionan! en cuanto pueda pondre fotos!