Consejos para elegir un jazmín...

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/7/14.

1. Kira

Kira

Holaaa

Voy rapidito que mañana toca madrugar ...

El trachelo huele muchísimo, de hecho cuando es grande florece muy abundantemente y huele de lejos.. Con la ventaja de que florece aún en plena sombra (yo lo tengo así en mi patio).

Al final voy a estar de acuerdo con la lista que has puesto de resistencias ... creo que el officinalis puede aguantar más que el polyanthum (y el grandiflora menos, eso sigo igual). Además ya comenté otra cosa ... cuando están en climas fríos, no se consiguen las floraciones que en climas más cálidos, porque les cuesta recuperarse tras el invierno.

Y la prueba fresquita ...

Jasminum officinalis fotografiado esta semana en Torla (Huesca), a más de 1000 m de altitud ... y en invierno caen unas nevadas de la leche ... es la entrada del Parque Nacional de Ordesa, creo que será Zona 7, y aunque esté algo protegido por el muro y no sé si en invierno le pondrán algo, pero ahí está ...

Saludos

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Vale. Lo de la temperatura lo tenía claro. He profundizado.
    Hay algo q no entiendo en la página francesa que os puse, y q me parece magnífica. Busqué en jasminum y sí q aparece el grandiflora.
    Incluye el oficinal en zonas 7 y 8, hasta -15º. Entiendo q necesita frío, porque se supone q en zona 9 no viviría bien.
    El grandiflora puede darse de zona 5 a 10, pero habla de -6º como límite (no lo entiendo, quizá por debajo muere la parte aérea y rebrota).
    Los compara diciendo q en el corazón del verano puede decaer algo la floración del oficinal.
    El grandiflora es de hoja caduca.
    Del Trachelo dice q admite -15º, y zonas de la 8 a la 10. La hoja parece más bonita. Aquí todo el mundo lo tiene, incluido mi hermana. El aroma no es muy fuerte.
    Me sigue intrigando el aroma. Me inclino por el jazmín verdadero, pero no veo ninguno para comparar. Iré al Jardín Botánico q está al lado de casa, a ver si lo tienen, o sólo hay trachelos...
    Kira, gracias también por la foto. Es de ahora? Por qué parece q no está en flor? Olía? Qué opinas de la hoja comparando con el trachelo?
    Qué opináis los demás?
    Saludos.

3. Romero

Romero

Pues yo tengo un trachelo de este ano y me tengo que acercar pRa olerlo bn... Aunque si que es verdad que alguno de la calle si huele, aunq no se porq pero el mio tiene un olor ms dulce, con el grandiflora me pasa ms o menos igual, me tengo que acercar para olerlo bn tendr la Narcís tapada jaja pero si me dicen con cual quedarem los dos me gustan por igual asi q yo optaria por el trachelo que esmuy elegante pero veo que te gusta el officinale...yo a este lo confundo con el polianthum, siempre que veo esta hoja, no se comodistinguirlos por aqui almenos creo que no hay ninguno pues dan una florac enorme y ahora estan todos verdes.

4. Mar101

Mar101

La verdad es que solo me veo capaz de comparar el tranchelo y el grandiflora , porque el primero lo llevo viendo en el jardín de mi hermana desde hace muchísimos años , plantado en un maceton de piedra y enrollado a una columna, tiene ya un tronco bastante aceptable de unos diez centímetros y aguanta año tras año heladas y pleno sol , sus hojas son fuertes y lustrosas , y si lo que quieres es una planta que no te de muchos quebraderos de cabeza, y te dure años y años ... Pero sin embargo yo tengo un grandiflora jovencíto, pero he de reconocer que yo no quiero que se me haga enorme, pienso podarlo para que no se me desmande, porque tiende a crecer un poco "despeinado", sus hojas y ramas por el momento, son más menudas que las del tranchelo, y ademas el mio tiene que compartir el espacio con mis otras plantas y no las puede "echar", lo cual ayuda a que si viene una ola de frío polar pueda protegerlo lo suficiente.
    Si te ha gustado el oficinalis, arriésgate, en invierno tendrás que estar un poco pendiente, sobre todo los primeros años hasta que se ponga el tronco más fuerte y vayas viendo que tal le va , es lo que yo haría.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias a todos. No es que me guste el officinalis ¿cómo me va a gustar, si no lo conozco? Lo que quiero decir es que si es el jazmín "por excelencia", o verdadero, frente al "falso jazmín" o trachelo, y, según hemos comprobado, ambos resisten lo mismo, y se supone que el oficinal incluso huele mejor, NO ENTIENDO PORQUÉ NADIE TIENE EL OFICINAL... Esa es la duda que os planteo... Debe tener alguna pega (la hoja por ejemplo...) Y pienso que la pega pueda ser que no va bien en zonas por encima de la 8, por ejemplo, zona 9-10 que sería más de la mitad de la península...
    Bueno. He hablado en el vivero. No tienen ni idea. (Eso sí, he preguntado en el vivero de al lado por mi rosal blanco y hoy me han dicho "Pau Casals", que coincide perfectamente...). Me dicen que traen del falso y del verdadero, que aguanta menos pero huele mejor ("gramática parda"). Luego veremos si el verdadero no resulta ser el grandiflora, el sambac, o el polianta...
    Como no tengo posibilidad de esquejar, ya que por aquí sólo veo el trachelo y además no distingo uno de otro, cuando se acerque la primavera iré al vivero, a por un jazmín verdadero... Pareado...:11risotada:
    Gracias a todos.
    Saludos.

6. Kira

Kira

Hola

La foto es de esta misma semana. Como ya he dicho, eso es el alto pirineo aragonés ... que debe ser bastante más frío incluso que tu zona, y desde luego, con muchas nevadas. Estaba en flor, pero no era especialmente abundante. Y claro que olía. Pero como allí no hace calorazo, pues el olor no era muy penetrante. Pero eso pasa en todas partes y lo he comprobado con muchas plantas, donde no hace calor fuerte en la floración, huelen menos. No han pasado en estos días de 25 º C ... eso no es calor ...

El trachelo tiene la hoja muy bonita. Además, si está a pleno sol y hace frío en invierno y no nos pasamos con el abono, se ponen muy rojas las hojas. Aunque también en verano en posiciones soleadas en climas cálidos se ponen bastante amarillas. Pero su floración es mucho meno duradera que el officinalis. Y para gustos ... olores ... pero donde esté el olor de un J. grandiflora o un officinalis ...

Por cierto, la semana anterior estuve en Sevilla, en el parque de Mª Luisa y estaba lleno de officinalis.

Yo creo que éste año voy a sustituir el grandiflora que tengo por el officinalis, y como tengo gran parte del patio que no da el sol, allí se queda el trachelo que tengo enredado en la reja de la ventana ...

Saludos

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok, Kira, probemos con los officinalis!! Lo pondré en primavera en una pared sur, a la q protejo con un toldo, pues da a una zona de estar al aire libre. Las buganvillas le darán el color... si consigo salvarlas... Abrazo a todos.

8. Kira

Kira

Hola

:okey:
    pues nos vamos contando ...

Lo ideal es lo que dices, ponerlo en primavera. Pero el problema que yo veo es que no resulta fácil encontrarlo entonces, ahora en verano si los veo por los viveros. Así es que lo mismo me toca comprarlo ahora y desear que esté bien aclimatado para el invierno ...

Saludos

9. DOMICIANO

DOMICIANO

A mí al revés. Ahora no hay de ninguno. Los traen al principio de la primavera...

10. Mar101

Mar101

Mi grandiflora lo compre por estas fechas el año pasado. En primavera traen el Jasminum polyanthus, el chino, para entendernos .
    Si lo encuentras ahora te aseguras que no te cuelen un chino por un oficinalis , porque como los venden floridos ...

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Acabo de llamar al "vivero por excelencia" de los 5 ó 6 que hay por aquí, el JJ Garden y me han dicho lo siguiente:
    Algo de jazmines queda. Le he preguntado si es el oficinal, o común, o verdadero, o morisco... y dice que no, que sólo tienen el falso jazmín. Dice que en primavera traen uno que se pone "por la costa", que no sabe el nombre "uno que huele bien y que se hiela"... Yo creo que se refiere al grandiflora, pero no le suena grandiflora, ni polianta, ni ningún nombre (y la chica lleva bastantes años ahí...). En primavera a veces traen de ese. En el otro vivero me dijeron más o menos lo mismo, aunque sí me nombraron el polianta... que florece pocos días en primavera...
    Conclusión, como imaginaba, ¡¡N.P.I.¡¡
    Intentaré ir al Jardín Botánico a informarme más, pero, visto que es tontería esperar a primavera, ya que, por lo que veo, no lo van a traer...
    Entonces lo compraré por internet cuanto antes...
    Saludos.

12. Mar101

Mar101

Es lo que suele pasar en todos los sitios , que no tienen ni idea de los apellidos de las plantas ... y muchas veces tampoco ni idea de como se cuidan .

Suerte con tu compra

13. Kira

Kira

De recordatorio, aunque a veces no es fácil distinguirlos y hay que mirar bien la planta y ver varias hojas:

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Qué maravilla Kira! Parece q me lees la mente... Dices recordatorio ¿¿hay algún post en q ya profundizásteis en este tema?? Leí q se diferencian también en los capullos rosa del polianta y algo rosados del grandiflora. La flor de éste es de 5 cm y la del oficinalis de 4...
    Os cuento. Tengo un amigo q tenía un vivero. Lo trapasó hace un par de años. Sabe bastante.
    Me dijo lo de todos, q el oficinal se hiela aquí: "Hola Domi, el jazmin oficinalis se hiela también en albacete. Solo el nudiflorum y el trachelospernum jazminoides aguantan el frio de aqui". Le dije q no y comentó lo siguiente: "El oficinalis los primeros años se hiela y al año siguiente renace de la base, si no hay hielos extremos te dura varios años si está en orientacion sur, pero cuando llega un hielo como los de los años 71 o 2005 y 2006 muere total. Todos los años traiamos y yo he tenido en mi parcela muchos años." Yo le insistí en q podría estar equivocado, pq confío en las publicaciones q he mostrado, en las q habla de zonas 7 y 8, y -15º, pero claro, él es un experto... Dice q ellos traían hasta junio, y va a intentar conseguirme uno ahora. Le dije q se asegure de la especie... pues cuanto más investigo, más duro es el oficinal... ¿Se habrá equivocado con el grandiflora? Le pondré tu foto de las hojas, y a ver si no se mosquea... Jeje. Por cierto Kira, he leído post tuyos de hace 10 años en los q dices q como el grandiflora, ninguno! Por qué has cambiado, si es q lo has hecho??
    Otra pregunta, el Trachelo va de zona 8 a zona 10 (-15º), el polianta de zona 8 a zona 10, el grandiflora de zona 5?? a zona 10 (-6º), y el oficinal de zona 7 a zona 8?? (-15º). Entiendo que eso quiere decir q no iría bien en zonas 9 o 10. ¿A qué lo achacáis? ¿Necesita frío en invierno como tantas otras plantas?
    Os pongo la página de nuevo q me encanta: http://nature.jardin.free.fr/cadre2b.html
    Saludos.

15. Kira

Kira

Hola

No, si no es que haya cambiado ... sigo pensando que el grandiflora es una pasada por su olor y es de aspecto muy bonito.

Pero ahí está el mío ... en Agosto ya y sólo me ha dado dos flores ... ahora está empezando a florecer, en un mes tendrá bastante flor ... y en breve le llegan los fríos y se acabó ... le pillan las heladas lleno de capullos que no se llegan a desarrollar. Y todos los años lo meto en un pequeño invernadero ...

Por eso quiero probar el officinale, que es de olor similar.

Por cierto esta mañana he estado en un vivero e iba a comprarlo. No lo suelen traer, sólo se ve de vez en cuando, de hecho tenían varias partidas de grandiflora a la venta. Pero he recordado que en la trastienda, donde meten las plantas que ya no tiene salida pero que no tiran, había muchos jazmines del año pasado. Casi todos polyanthum y algún grandiflora y he recordado que hace unos meses vi un officinale entre ellos ... hoy estaban casi todos bastante feúchos (necesitan un trasplante ...) y enredados entre ellos ... y he estado un rato mirando y no lo he encontrado ...:desconsolado:

Y por cierto, que estando así algo pachuchos todos, cuesta diferenciarlos ... hojas mates, pequeñas y grandes en la misma planta, cloróticos, que si terminan en punta los foliolos en algunos grandiflora .. en fin, que cuesta .... Y lo he pensado ... lo mismo me traigo un polyanthum pensando que es el officinale y me da un telele ... jajajaj

Saludos