Consejos para elegir un jazmín...

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/7/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Kira. Pues yo le he mandado tu foto de las hojas a mi amigo y no me ha contestado... Yo no tengo todas conmigo de que los suyos fueran officinalis... Esto es zona 8, casi cercana a 9. Si se le hiela siempre una planta de zonas 7 y 8... ¿qué quieres que te diga?
    Reconozco que soy como Sto. Tomás... Por eso me aprovecho cuando veo a gente científica, como tú...
    No me has contestado las diferencias de la flor (tono rosa en los capullos, alguna foto buena...), ni cómo puedo localizar algún post antiguo vuestro comparando jazmines. Dímelo cuando puedas que ya nos queda poco... ;)
    No me has dicho qué opinas de la página francesa ¿la conocías?
    Un abrazo.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Al final sí me ha contestado mi amigo. Dice que tiene claras las diferencias, y que el oficinal es la hoja mayor. Me lo conseguirá.
    Fijaos la poca experiencia que tengo, que estaba totalmente fuera de escala. Yo pensaba que las hojas, con sus 7 foliolos, de la foto comparativa medirían en torno a 1 palmo... Pues hoy por mi barrio, he visto una flor parecida a la del jazmín (yo sólo había visto trachelos). Me he acercado y la hoja era muy pequeña, pero, al ver la forma, me he dado cuenta que estaba delante de mi PRIMER JAZMÍN... Yo imaginaba la hoja mucho mayor que la flor, y resulta que es al revés¡¡¡ Fijaos en esa especie de chupón con mucha fuerza que crece desmadrado con una flor en la punta y con grandes intervalos de tallo entre foliolos consecutivos... ¡está pidiendo esquejarlo¡
    He cogido una hoja y una flor (5 pétalos, capullo rosado) y olía muchísimo, parecido a la gardenia, muy fuerte, más que el falso jazmín... Está en una verja orientada al sur. Me parece que es un grandiflora. Si éste aguanta, aguantará el oficinal...
    A ver qué os parece... Voy a poner la foto también en el de identificación de especies, a ver si Fernando Macé nos da más datos...

[​IMG] [​IMG]

3. Kira

Kira

Hola

Si, es un maravilloso grandiflora ...

Y veo que has sabido apreciar su maravilloso olor.

Yo cuando voy a viveros o he visto por la calle, suelo coger una flor y me la pongo en un orificio nasal y ahí la dejo, es una pasada (si ves a alguna loca haciendo eso alguna vez, fijo que soy yo ... jajjajaj).

Una cosa importante en esto de que aguanten es la orientación y la protección. Yo conozco jazmines, plumbagos, buganvillas, naranjos dulces, falso pimentero, aguacate ..... en Madrid, pero son casos excepcionales, con orientaciones muy buenas y muros o casas que los protegen de los fríos.

Saludos

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Lo tengo claro, pero mi orientación es mejor que esa. Ya lo verás. Hablaré con los dueños para que me informen... y os cuento.
    Abrazos.

5. carmen.a

carmen.a

Hola. Perdonad que me meta en el hilo, pero os quería dar las gracias por toda la información que habéis dado sobre los jazmines.
    Hace años tuve un jazmín precioso, con jazmines grandes y que florecía sin parar durante todo el verano y parte del otoño. Cubría varios metros de pared. Lo perdimos y compramos otro en el invernadero, que no florece apenas,y con las hojas y flores más pequeñitas. Ahora sé que no estoy haciendo nada mal, sino que son especies diferentes. Muchas gracias por toda la información :smile:. Un saludo.

6. cupuk

cupuk

Hola! La verdad que me pierdo un poco con tanta comparacion, pero me meto por si mi experiencia te sirve.

Yo tambien vivo en Albacete, y tengo falso jazmin comprado todo en primavera en el vivero del que hablas. Me recomendaron esta variedad por nuestro clima tan cambiante. La verdad que no se aun que pasara en invierno,.pero desde que lo tengo ha crecido un monton y ha florecido muchisimo,.tambien lo tengo junto a la ventana del salon y de noche si que se nota en el sofa, mi orientacion es este.

Una de las tormentas tan grandes que tuvimos hace un mes mas o menos me lo dejo peladito de flores, le han vuelto a salir, pero ahora mismo no tiene ni la mitad que tenia
    Espero que te sirva'

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias a ambos.
    Carmen, me gustaría q pusieras una foto cercana de la flor y de la hoja ¿vale? ¿Sabes qué variedad era el otro jazmín y éste? ¿Cuál olía más y mejor? ¿El otro se heló? Si el segundo tiene las hojas más pequeñas no puede ser el officinalis...
    Cupuk, paisano, muchas veces se corre la voz de algo y todo el mundo lo predica sin haberlo experimentado... Mi amigo era dueño del Turmara. Ahora lo llevan sus empleados. En el JjGarden también pegunté. Todos dicen q hay un jazmín, falso, q no se hiela. Otro, de zona mediterránea, q huele mejor, pero se hiela... No es cierto. Hemos visto q hay más variedades, de hecho el oficinal, q es el más común, resiste igual o más q el falso jazmín. Lo mismo al decir q se hielan, se refieren al grandiflora (como sabes, hoy he visto uno junto a casa, quizá el único q aguantó los 2 inviernos suaves q llevamos...), porque los demás q he visto son falsos jazmines... (Igual q rosales trepadores, Javi el del JjGarden le mete a todo el mundo el Mme A. Meilland, mi madre incluida, que luego ni reflorece apenas). Muchas veces los de los viveros no se enteran... Les dices algo y dicen: "tú fiate del intenné ese"... jaja
    Lo q sí espero es q el oficinal huela parecido al grandiflora. Dejé la flor q arranqué en el coche y esta noche aún olía...
    Por cierto, según la teoría tu trachelo aguanta -15º.
    Saludos.

8. carmen.a

carmen.a

Claro que las pondré :smile:. Además pondré las fotos de uno igual al que yo tenía, pero tendrá que ser dentro de un rato porque este último es de un familiar y está en una casa en el campo.

No sé el nombre botánico de ninguno. Aquí al antiguo lo llaman "jazmín de cabezuelas grandes" y al nuevo "jazmin de cabezuelas pequeñas", pero ya con las hojas estoy bastante liada. Cuando tenga las fotos saldré de dudas.

En cuanto al olor, el antiguo echaba muchísimas flores continuamente y, en verano, como abríamos las ventanas que daban al patio, toda la parte de la casa que daba a él olía a jazmín. Recien puesto sí era más delicado, pero una vez que creció aguantaba muy bien el frío y el calor. De hecho, nosotros no vivíamos en esta casa, sino que veníamos una vez al mes, y el jazmín aguantó muchos años sin problemas. Se secó por unas obras que hicieron en mi casa y el jazmín no aguantó. Y por la resistencia, mi madre regaló un jazmín de estos a una persona que vivía en Burgos y lo tenía en su balcón. Esta persona dice que protegiéndolo en invierno aguanta bien.

El nuevo tendrá unos seis años. Apenas crece y echa muy pocas flores. Las flores huelen muy bien, pero como son tan poquitas no huele el patio. Tampoco echa las suficientes flores como para coger un puñado de capullos, meterlos en casa para que se abran por la noche y que la casa huela a jazmín. El antiguo, yo creo que olía más y mejor. Con poquitos jazmines que cojas y metas en casa tienes toda la habitación perfumada.

Al principio pensaba que hacía algo mal, pero cada vez estoy más convencida de que son jazmines distintos. Cuando venga del campo saldré de dudas.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Has visto las fotos de hojas q puso Kira en este post? ¿Las flores eran sueltas o haciendo ramilletes? A ver esas fotos...

10. carmen.a

carmen.a

Sí, si las he visto. He sacado unas fotos, fijándome en las suyas, de mi jazmín, de uno igual al antiguo que tenía y de dos más que me han pedido que identifique. Excepto el primero, todos tenían flor. En cuanto al olor, las flores de mi jazmín antiguo las que mejor huelen, las de mi jazmín actual huelen muy bien, pero menos y las del jazmín sin identificar apenas huelen. Yo sigo igual de liada... ¿Qué opináis?

11. carmen.a

carmen.a

Fotos del jazmín igual que el mío antiguo. Cuando las eché ya le habían quitado casi todas las flores.

12. carmen.a

carmen.a

Fotos de mi jazmín. A pesar de estar en un macetón, está muy pequeño para los años que tiene. Hay otros en maceta que se hacen enormes.

13. carmen.a

carmen.a

Y fotos de los sin identificar... Por si alguien sabe su nombre :smile:. Gracias.
    El primero de la foto del primer mensaje:

El cuarto del primer mensaje:

14. Kira

Kira

estoy con el móvil y es un rollo...

Pero la identificación de los 4 jazmines es fácil: polyanthum, grandiflora, grandiflora, azoricum

Saludos

15. carmen.a

carmen.a

Muchísimas gracias Kira :smile:. Una pregunta, y disculpa si los términos que utilizo no son los correctos, lo que espero es que se me entienda. ¿Puede ser que dentro de los jazmines grandiflora haya variedades con hojas y flores más grandes que otros, con independencia de si se cultivan en suelo o en maceta? Es que, a pesar de ser grandiflora los dos de la foto, el tamaño de sus hojas y flores varía considerablemente. Aquí se llaman comunmente "jazmines de cabezuelas grandes" y "jazmines de cabezuelas chicas".