Consejos para elegir un jazmín...

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/7/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí. Yo también te iba a decir que el tuyo y el antiguo tuyo parecían ambos grandiflora... pero con distinto desarrollo...
    ¡¡¡A mí ya me han traído el mío¡¡¡ Mi amigo ha hecho que lo trajeran los de su vivero. Esta tarde lo compro... a no ser que vea claramente que no es el oficinal. ¡Paisano, si quieres le digo que traigan otro¡¡
    Además, por la noche localicé otro grandiflora en mi barrio, ya lo había olido de lejos hace tiempo, pero anoche lo situé exactamente... ¡¡nada que ver su aroma con el falso jazmín, que hay varios y ni se notan¡¡
    Como no está en la verja de fachada, sino en la divisoria de dos adosados, y era de noche, no lo veía bien... Por el aroma, creo que puede ser otro grandiflora...
    Esta noche pondré fotos del mío y de ése.
    Saludos.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Antes de ir al vivero a por mi maravilloso OFICINAL... con todas mis dudas... he parado en la casa del que descubrí ayer.
    Como imaginaba, un fantástico grandiflora de 3 m de alto y unos 4 o 5 de ancho. en la medianera este-oeste de una casa con fachada al sur.
    Dice la señora que lo tiene desde que tiene la casa, unos 20 años, y siempre ha estado ahí. Le he preguntado y se ha helado algunos años, pero siempre rebrota... A mediodía no he notado el aroma, pero por la noche invade todo el entorno. Lo mismo le pido un esqueje...
    Saludo.
    Van 5 fotos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Ya tengo mi OFICINAL, como pone en la maceta... Han hecho un gran esfuerzo en conseguírmelo... Sin palabras...
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

4. Kira

Kira

¿Es una ironía?

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí. Y de las gordas! Creí q nadie lo diría.
    Llamé a mi amigo. Dice q le garantizaron q era el oficinal (desde luego eso pone en la maceta). Me lo iba a llevar por compromiso tras muchas dudas, a sabiendas que era grandiflora, pero al final volví y lo dejé!! Dice q me conseguirá uno.
    Como imaginaba, creo q a mi ciudad sólo vienen grandifloras y trachelos. Por eso se hielan los jazmines "verdaderos". Por cierto, en el vivero había una foto del oficinalis con la hoja q tú pusiste. El libro decía q resiste -5º, y q el grandiflora 0º. Yo creo q más.
    Para matar el gusanillo me he ido a mi vecina y le he pedido varios esquejes de grandiflora. Si agarra alguno se lo doy a alguien... y yo me espero al oficinal, q por cierto, según el libro "es una liana q supera los 10-12 m de escalada". Kira, a ver en qué nos metemos...
    Abrazos.

6. Kira

Kira

Siendo sincera, no te sé decir. Pero yo sospecho que la diferencia fundamental es que se críen en maceta o tierra.

Por otro lado, si hay variedades (yo he visto, por ejemplo, de hoja variegada) pero claro, si ya es difícil en España que te ponga la especie, imagina la variedad.

De hecho en algunos textos figura el grandiflora como variedad del officinalis. Y yo he visto partidas de grandiflora de venta en viveros que varían bastante de una a otra, en forma de las hojas y eso.

Saludos

7. carmen.a

carmen.a

Muchas gracias Kira :smile:. La verdad es que es un poco complicado... En fin, yo voy a intentar hacer esquejes del grandiflora de hoja grande cuando sea la época más adecuada. Espero tener suerte y que prendan.

Domiciano, suerte en la búsqueda del officinalis. Seguro que te queda muy bonito. A mí casi que me está picando el gusanillo de tener uno... :11risotada: El grandiflora que has puesto en la foto es una preciosidad. El mío era igual.

Un abrazo a los dos y gracias por todo :smile:.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo ya he hecho los esquejes de grandiflora. Creo que es buena época, quizá hubiera sido mejor algo más adelante...
    He hecho 3 triples en maceta y 1 triple en agua. Quiero experimentar qué les ocurre a las raicillas que salen en agua, si, como decía Julio, mueren al ponerlas en tierra y han de empezar otras de 0, o si mejoran el agarre. Al esqueje de agua también le he puesto campana.
    La verdad es que casi no quiero que agarre ninguno, porque no sé qué haría con ellos, ya que yo sólo quiero un OFFICINALIS :11risotada::11risotada::11risotada:
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG]

9. Kira

Kira

Uy... ¿y esos polvillos blancos?

Yo opino igual, lo del agua, si se deja que las raíces desarrollen demasiado, suele ir mal ....

Saludos

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Me pasé un poquito con el fungicida antibotritis... Después de la foto lo repartí por todo el sustrato... No se te escapa una eh??
    Voy a hacer la prueba de lo del agua. Por cierto ¿cómo ves los esquejes? ¿demasiadas hojas? ¿mucho calor?

11. Kira

Kira

Hola

En principio si me parecen muchas hojas, yo suelo dejar menos en los esquejes, aunque supongo que los taparás unos días con la campana y a la sombra y en un sitio luminoso pero lo más fresco posible (todo lo fresco de Albacete, claro ... :icon_biggrin: )

Y por cierto, ya sé que es por capricho ... pero con la de grandifloras a la venta que hay .... :mrgreen:

Saludos

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Que sepas que aquí sólo había uno, y lo trajeron adrede para mí... con el rótulo de Officinalis¡¡¡

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Mira que le insistí, pero, efectivamente, en algunas publicaciones consideran el grandiflora una variedad del oficinal. Sin embargo, en la mayoría de los sitios, vienen como especies distintas.
    Esto es lo que yo quiero conseguir: JASMINUM OFFICINALIS:

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Menudo despiste tengo!!! Esta mañana me dio en la puerta de mi casa el aroma ya conocido del grandiflora... Y resulta q un vecino de la acera de enfrente 2 casas más allá tiene uno precioso en su jardín, cuyo aroma se percibe perfectamente desde mi jardín norte, tan grande como los q fotografié. Estamos empatados, 3 trachelos - 3 grandifloras en el barrio, sin buscar demasiado. En aroma ganan los segundos por muuuucho...
    Saludos.

15. Mar101

Mar101

Hola . Domiciano , después de leer tus aventuras en busca del officinalis , y ver que en tu barrio hay tres grandiflora , te pregunto ¿de verdad no crees que el grandiflora se adaptaría bien a donde lo quieres poner ? Tengo un grandiflora y ahora esta precioso y tiene un aroma espectacular ....

Se que me vas a decir que no , jaja...

Suerte con tu busqueda