Consejos para estos generos de orquídeas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ING. ALASNOBLES, 11/5/11.

  1. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Que tal amigos orquideofilos, de mexico y del mundo, tengo cierta insertidumbre en descubrir mas tips para lograr adaptar mejor a las siguientes orquideas: prosthechea citrina, rhynchostele cervantesii y mormodes ?, la verdad la primer orquidea que les menciono me logra sobrevivir los primero 2 años (sin florecerme) y se me empieza a ir para abajo, la seguna en el primer año, se va y se va, los mormodes como no me an florecido no se que especie sean, pero pasa igual del bulbo mas viejo al mas joven se empiezan a hacer amarillos o en una ocacion simplemente se fueron haciendo pasitas del mas viejo al mas joven y no e podido encontrar los tips idoneos para estas 3, e leido un poco de literatura, pero nada es mejor que en la practica, la verdad se que son algo especiales de cultivar y se que son de unos 1200 a 1700 msnm, yo estoy a 1050 msnm, llueve de junio a septiembre, unos 1000ml, el resto de los meses en ocaciones unas breves cavañuelas pero si no es muy seco, el clima varia en invierno de 12 a 17 gc, y en calor de 24 a 28 gc, y la verdad si me pudieran dar alguna sugerencia o tips, en donde ustedes vean que han tenido exito con estas 3. sale de tarea muchas gracias por su ayuda a todos, si ocupan que les de mas datos de referencia a sus ordenes. :52aleluya:
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    pues mira, yo te podria ayudar con la citrina ya que tengo 2 plantas y la verdad a mi en lo personal se me hace de las plantas mas faciles que tengo

    mis citrinas las tengo bajo una malla sombra del 60%, estan en tronco las 2, las riego de 1 a 2 veces a la semana, dependiendo la temporada, ya que ahorita aunque esten en flor de donde nacen ellas aun no llueve, las fertilizo cada 8 dias cuando estan retoñando

    donde yo vivo esta a una altura de 2238 msnm , en cuanto a la precipitación promedio, ésta se establece entre 600 y 800 mm anual



    alguna otra cosa que se me este pasando????



    saludos
     
  3. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    ok mi estimado muchas gracias, es lo que la mayoria me dice respecto a la citrina, pero tendre que indagar mas con ella ya que asi la trato y nada, podrian ser algunas neblinas en ciertos meses que recibe cuando esta en su zona silvestre, en fin, tengo varias hipotesis, y con su ayuda depurare algunas. gracias que estes bien saludos. :52aleluya:
     
  4. Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    Saludos Ing. Alasnobles!!!

    Te comento del rhynchostele cervantesii....Está catalogada como una especie de difícil cultivo, yo me atrevería a decir que es similar al cultivo de rhynchostele rossi, no les gusta naaaaada el calor ni el sol directo, son plantas a las que se les deshidratan rápidamente los bulbos y se les queman las hojas fácilmente con el sol de primavera-verano. Esta especie habita bosques de pino y pino-encino húmedos y fríos, son especies sometidas a nieblas que les proporcionan la humedad necesaria para sobrevivir todo el año.
    Te sugiero que cheques el libro las orquídeas de México, en donde encontrarás una descripción detallada del ecosistema de éstas plantas.
    Lo mejor para ella en ésta época es un lugar sombreado y fresco, en invierno gusta de un lugar iluminado y si se puede que tenga luz solar directa mejor.

    Con respecto a mormodes, para poder cultivarlos adecuadamente es crucial que sigas su crecimiento y sepas en qué etapa de crecimiento está, ya que de ésto depende el riego.
    Si la planta está produciendo bulbos es crucial un riego 2 veces por semana, sin embargo si está hibernando un muuuy ligero riego cada 2 semanas, sólo para evitar que se arruguen demasiado los bulbos.
    Después de la floración mormodes entra en letargo por lo que hay que diminuir de inmediato su riego. Por cierto...¿Cómo eran los bulbos de tu mormodes...?? pequeños y ovales o alargados ???
     
  5. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.


    ok muchas gracias por la informacion, por cierto es la misma la euchile citrina que la prosthechea citrina? cual es su actual nombre ya; en cuanto a mis mormodes deja les tofo una fotito para que los puedas ver mejor zas. muchas gracias y un saludo :52aleluya:
     
  6. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    aquie estan las fotos prometidas de mis mormodes: hechenles un vistaso haber que notan de malo: saludos para todos. :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] para que aprecien los bulbos.

    [​IMG] vista completa misma planta.
     
  7. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    gracias miri88, entonces antes de iniciar su periodo el proximo año los cambiare de sustrato pera evitar que se pudran a lo mejor por eso se me hacen amarillos y mueren ya que tienen 2 años con ese sustrato. gracias saludos. :52aleluya:
     
  8. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    Las macetas estan muy grandes. Solo la ultima la maceta es del tamaño correcto.
    En el periodo de crecimiento requiere mucho fertilizante, troncos en descomposicion y un poco de estiercol de borrego.
    En el reposo no se deben de mojar se pudren muy rapido, no las riegues en ese periodo aunque se chupen los pseudobulbos. No les pasa nada, es mejor que si las mojas y se pudren.
     
  9. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    ok gracias por los tips, la verdad son muy diferentes estas orquideas al resto y por eso me interesan mucho. saludos :52aleluya:
     
  10. Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    Hola buenas noches!!


    Ing estoy de acuerdo con lo que comenta mexicoa......que las primeras macetas estan muy grandes. Cambialas a unas más pequeñas. En donde venden trastes puedes encontrar unas de plastico transparentes, yo compro de las que se útilizan para hieleras, les hago muchos agujeros con un clavo muy grueso, para que tenga buen drenaje y ventilación. Donde venden macetas y fertilizantes puedes encontrar canastas de plastico. Otra opción es montarlos en tronco y fibra de coco lleva menos riesgo de pudrición.

    Con respecto a los riegos cuando estan en reposo y estan en tronco los riego cada 15 dias y segun los vea, los que estan en maceta se prolongan más los riegos, los primeros mormodes que tuve murierón por falta de agua, se van chupando y ya no hay remedio. Les gusta mucho la luz filtrada bajo malla y buena ventilación. No les agrada el sol directo.

    La fertilización es cuando empiezan a brotar los retoños y es una vez por semana, cuando las hojas se le caen dejar de fetilizar.

    Si alguien tiene experiencia con Mormodes y Catasetum por favor dejenla.

    Gracias.
     
  11. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Ayuda con estos generos de orquideas.

    ok azu mil gracias por los tips, estoy depurando errores para que sobrevivan mis pequeñas jejeje, hare lo recomendado. gracias saludos. :52aleluya: