Consejos para estos troncos de Pyracantha mohave y Morus nigra que compré (fotos)

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por Caballero250, 7/2/14.

  1. Caballero250

    Caballero250

    Mensajes:
    31
    Hola a todos, después de mucho tiempo siguiendo el foro, me he decidido a presentarme y poder compartir un poco esta bonita afición con vosotros.

    Acabo de adquirir dos plantones, y me gustaría unos consejos sobre ellos.

    Os dejo las fotos, como se puede ver, venían a raíz desnuda, me han llegado hoy mismo y ya los he plantado.

    Llevan sustrato de grava volcánica, akadama y algo de turba.

    A la pyracantha la he recortado las raíces que salían del tronco y no he tocado más el cepellón. Al morus le he cortado un poco el "enmarañamiento" de la parte inferior, sin querer hacer un corte muy radical, ya veremos por donde saca raíces...

    La pyracantha:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el morus:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora las dudas, sobre todo el morus tiene unos tocones muy feos, no sé si eliminarlos ya para que con la brotación se puedan ir cerrando las heridas o dejarlos al próximo año.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    Yo eliminaria a la persona que te los ha vendido.
    En cuanto a los arboles,sanea esos tronchos cuanto antes,es mas,creo que deberias haberlo echo antes de plantar,igual ya es tarde puedes romper las raices trabajandolos.
     
  3. Caballero250

    Caballero250

    Mensajes:
    31
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    ufff, eso me imaginaba... la pyracantha creo que la puedo trabajar plantada.

    El morus.... lo he plantado hoy, si mañana me pongo con el y lo vuelvo a plantar? Creo que es la mejor forma de que pase el estrés junto, y ya no lo vuelvo a tocar hasta la próxima temporada.

    Ah! y con que corto-podo los tocones más gordos??
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    Imagino,que sujetandolo muy bien,atandolo a la maceta o fijandolo con vendas elasticas o algo similar no ocurrirá nada grave,con gubias ,dremel y ,o una podadora cóncava no deberias tener mayor problema,ya que parecen,por el tamaño del grano del sustrato,arboles de porte bastante pequeño.

    Estan podados mala ostia,parece ser,esos tocones son focos de infecciones y tambien puertas de entrada a la humedad y pudricion de la madera
    no le compres mas.....consejo....
     
  5. Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    Hola, yo les veo con algo de potencial, habría que saber el precio, pero como prebonsa son pasables. De momento yo no les tocaría demasiado, los dejaría establecerse una temporada, y el próximo año modelado a fondo.
    Salu2 y suerte
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    hola
    las plantas tienen futuro, por ahora solo dajalas tranquilas en algun lugar resguardado del frio,a ambas especies les va mejor el calorcito.

    En la primavera seguro te van a tirar brotes por todos lados, ahi comienza tu trabajo haciendo una seleccion, eliminando todos los brotes que estes seguro que no te van a servir para tu diseño.

    Mas adelante tenes que trabajar todas esas cicatrices y tocones, por ahora solo deja crecer
    suerte
     
  7. Caballero250

    Caballero250

    Mensajes:
    31
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Bueno, la verdad con unos "arreglillos" que los he hecho hoy los veo más futro.

    Zeen, teniendo en cuenta que no tengo dremel ni gubias... y me he tenido que ayudar con las herramientas que tengo, yo creo que no se les ve tan mal :mrgreen:

    Shogun, me han costado baratitos, precisamente los he comprado para practicar y "experimentar" sin dolor :meparto:

    Alfrado, no sabes lo que me alegra que se les vea un poco de futuro.

    Os pongo unas fotillos, he rebajado un poco los tocones, con idea de no tocarlos más minímo en una temporada, espero no haberme pasado y que broten..

    La pyracantha, ya venía un poco brotada... Y con el frío que hace aquí veremos que tal le va ....

    Una primera foto para ver la proporción:

    [​IMG]

    Detalle de los tocones (ésta no tiene muchos):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así es como ha ido quedando:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí ya tapadita con la pasta cicatrizante

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora el morus.

    Una primera foto para ver las dimensiones:

    [​IMG]

    Detalle del peor frente....

    [​IMG]

    Y ahora poco a poco, he ido rebajando un poco:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí con la pasta ya echada:

    [​IMG]


    ¿Qué tal lo veis? La verdad que el morus, una vez acabado me gusta la forma que ha tomado, espero no haberme pasado y que su fortaleza le haga brotar. No me gusta como tenía las heridas, la parte central si os fijais estaba necrosada.... creo que le va a costar cerrar heridas y no sé como las cerrará...

    Laa pyracantha a lo mejor tenía que haber aprovechado a rebajar el corte de arriba... pero me ha dado respeto y he decidido dejarlo para el año próximo...
     
  8. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    a mi la pyracanta me ha gustado, por grosor y movimiento quizas un serrucho en el nebari para dejarlo plano por abajo...aun asi me gustan, yo personalmente opino que el arbol le tiene que gustar al dueño, ya que aficionados como yo no vamos a competir jejejeje en concursos.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    No,si gustar nos gustan a todos,no solo al dueño,pero cuando alguien cualtiva y forma arboles para venderlos como prebonsais debe podar con algo mas de....no se como decirlo,gracia,sentimiento...y no dejar esos tocones y esas ramillas secas que dejan marcas en la corteza.esta claro que nada irreversible.
     
  10. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos


    totalmente deacuerdo
     
  11. Caballero250

    Caballero250

    Mensajes:
    31
    Re: Morus nigra y pyracantha mohave, consejos

    Pues os doy toda la razón. Si que es verdad que podrían haberse cultivado con un poco más de cuidado. Además de por la estética por el tema de enfermedades.

    Qué pensáis del interior de esas heridas que están muertas? Cómo cicatrizarán?

    Otra duda, el morus admite madera muerta? Es que puede ser otra opción en unos años....