Consejos para evitar errores en el huerto o en el macetohuerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por profe manuel, 28/3/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Muy bueno, profe Manuel.

    También hay unos conos a los que se les acopla una botella enroscándola, pero me resultan más engorrosos puesto que hay que hacerle un agujerito a la botella por la parte superior, y claro, a la hora de rellenarla es un lio.

    Saludos.
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    La semana pasada compré una cajita de 4 de esa misma marca en Leroy-Merlín. Si no recuerdo mal, 6 euros.
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola Lamony con gusto son tubos para siembra vertical, y funcionan de la siguiente manera: Son tubos verticales hechos con 3 cubetas recicladas de pintura de 19 litros en su parte interior contiene un tubo de PVC de dos o tres pulgadas relleno de gravilla (con varios orificios) el cual distribuye el agua de manera uniforme que requieren las plantas. Los tubos verticales están empotrados a la tierra aproximadamente 15-20 centímetros para evitar que se caigan. Contienen un sustrato preparado con estiércol de vaca y tierra del campo en el fondo de la cubeta se agregan 10 centímetros de arena de rio, se hacen orificios para que salga el exceso de liquido en la parte inferior a un lado de la cubeta si se pretende colocar el tubo en la azotea si se pone en tierra pueden hacerse los orificios en la parte inferior de la cubeta. Posteriormente con un taladro se hacen orificios de 3 centímetros de diámetro por todo el tubo donde se trasplantaran las plantas que deseen sembrar.
    No se trata de cultivos hidropónicos los tubos contienen tierra abonada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Los conos que digo yo, no van enroscados a una botella, el cono es de barro se introduce en la tierra y de éste sale un tubo fino de plástico largo que se introduce en un bidón o botella (yo en mi caso lo he metido en un garrafón de agua de 8 litros). No se necesita romper la botella ni nada, mañana colgaré una foto, un saludo.
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    A esos me refiero. Aparte, compré de los que se enroscan. Prefiero los del tubito.
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Profe... ¡me encantó la idea y la descripción! muchisimas gracias.
    Pero yo soy de duda fácil.. jejej... o dudosa...:icon_redface:
    Vos sembras o traspasas plantines a esas columnas ¿verdad? ¿como haces con los agujeros laterales? No el superior, obviamente, porque ahi la tengo sencilla (bueno... tan burra no soy... creo.:icon_rolleyes: ), pero en las perforaciones laterales.. ¿pasas plantin o pones semilla?.
    Perdon que me estoy yendo del tema de este post, pero digamos que es un pequeño corte (por no decir break) para aprender.

    Ahora vi que abriste un post con este tema.. para no derivar mas en otros asuntos, me voy a mirar aquel.
    Gracias...

    Siguiendo con el tema principal del post. Creo que lo que no se debe hacer en un huerto sobre todo (ya que en macetohuerto es imposible), es pisar la tierra que se cultiva.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Si tienes bastantes macetas yo aconsejo que pongáis un riego por goteo, pues te ahorras incluso el tener que rellenar las botellas que pueden ser muchas.

    A las macetas grandes dos goteros y a las pequeñas uno. Todos regulables para adaptar el caudal al tamaño de la maceta.

    En invierno lo pongo un minuto y medio cada 3 días, en primavera a diario o cada dos días (si no llueve) y en pleno verano dos veces al día. Simplemente apretando dos botoncillos.

    El montaje es bastante simple, no es muy caro, y te ahorra mucho trabajo.

    Un saludo,
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    No te creas...

    Tampoco se deberia sentar uno/una encima de las macetas y mi hijo ya lo ha hecho alguna vez.

    Saludos.

    :11risotada:
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola Floppy un saludo me gustaron mucho esos conos de barro, ¿cómo funcionan?, quizás podamos hacer algo parecido, no sé si sea mucha molestia si subes alguna foto para ver cómo son más de cerca y de paso si te place me explicaras un poco sobre su funcionamiento, de antemano muchas gracias por tu ayuda y un abrazo.


    Hola Lamony, un saludo puedes trasplantar, pero también puedes sembrar semillas grandes, generalmente es mejor trasplantar sobre todo cuando la tierra del tubo no está bien asentada, pues si siembras semillas pequeñas en ocasiones se asienta la tierra y la semillas pequeñas tienden a bajar por el tubo y no puedes salir por los orificios, un saludo.
     
  10. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Los conitos son de fácil manejo, con tan solo introducir el cono de barro en la maceta e introducir el tubito que sale del cono en una botella de agua, todo solucionado, mando foto de ello.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    La foto del cono metido en la jardinera, corresponde a la rúcula que puse en siembra directa hace unos 8 días y solo está regada con el cono. El tubito lo tengo metido en una garrafa de ocho litros.
    Un saludo, profe, estoy aprendiendo mucho de tus mensajes, muchas gracias
     
  12. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Otra cosa que NO se debe hacer:

    NO ponerse de acuerdo con el resto de la familia y enterarte un día que las plantas se te pudren porque además de tus cuidados tu madre te las ha estado "cuidando" también y las ha sacado a la terraza en pleno solazo y cuando las ve un poco pachuchas las ha regado mientras estás fuera trabajando.

    Lo mismo le pasa al loro. Quedamos en que cada día le dábamos una nuez pues le gustan mucho, pero el esceso es malo. Ahora está malo y resulta que le hemos dado una nuez cada día CADA UNO.

    Conviene coordinar esfuerzos ja ja ja
     
  13. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    karlo: te pasa lo mismo que a mi. tengo las macetas en la terraza las riego por la mañana me voy a trabajar luego el sol seca la tierra mi madres las riega vuelvo al medio dia o por las noche las veo secas vuelvoa regar. y me deice NOO que ya les he dado y digo tu tb. si las he regado esta mañana y al final en vez de una vez van 3 jajaja


    pero weno a las lechugas y tomates no les hace daño.
     
  14. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola: me gustaría que alguien me dijera si tengo que transplantar ya mis tomateras enanas. He leido bastante y algunos dicen que cuando el tallo sea de la anchura de un lápiz y otros que cuando tengan tres pares de hojas......qué hago?
    Gracias.
    [​IMG]
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola Profe Manuel.

    Soniaul te lo ha explicado muy bien.

    Para mí son la solución perfecta. Puedes incluso poner fertilizante líquido en el agua. Como depósito puedes utilizar una garrafa, un cubo, etc. lo que mejor vaya. La garrafa hará que no se evapore el agua, y puedes utilizar una para varios conos, dependiendo de las necesidades.

    Yo, antes de dejar las macetas solas, hice pruebas durante semanas y fue todo muy bien.

    Saludos.