Consejos para formación de zelkova (olmo chino)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Fer_Bonsai, 31/12/12.

  1. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    hola, pues después de defoliar las hojas que le quedaban a mi olmo chino, pongo una foto para que me deis consejos.
    [​IMG]
    bueno, shogun me dijo que acodaría para quitar la base de raíces que tiene muy altas. Me parece buena idea, pero me gustaría tener mas opiniones.
     
  2. Re: consejos para formación de zelkova

    Hola:

    ¿podrias poner fotos desde los distintos lados?

    En principio, es un arbol bastante maduro, y yo lo unico que haria seria el acodo, y potenciar la primera rama derecha, dejandola alguna ramita tirasavias para que engrose.

    Con una ligera poda de aclareo de la copa, y poco mas.

    Salu2 y esperemos mas opiniones.
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: consejos para formación de zelkova

    pues pongo una foto que le he hecho desde arriba, mañana de día haré mas fotos desde otros ángulos.

    [​IMG]
     
  4. Re: consejos para formación de zelkova

    yo no veo porque acodarlo. Las raíces altas no le van mal.
    mira este olmo:
    [​IMG]
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: consejos para formación de zelkova

    Yo opino lo mismo que Shogun . Acodo y "ligera" poda de desenmarañado

    Las raices "aereas" pueden ser esteticas en algun olmo, pero este no creo que es el caso

    Ademas , el principio del tronco es largo y cilindrico . Al acodarlo, hara ese tramo mas corto y mucho mas vistoso
    y quizas una ligera inclinacion en el futuro trasplante para que las primeras ramas queden en un plano horizontal

    :5-okey:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: consejos para formación de zelkova

    pues yo lo veo algo feo, no creo que sea u buen ejemplo para un diseño de olmo
     
  7. Re: consejos para formación de zelkova

    Hombre, un olmo tambien puede quedar bien en la forma de raices expuestas....

    dsc04610.jpg

    Siempre y cuando las raices lo merezcan....pero no creo que sea el caso en el ejemplar de Fer_bonsai ;)

    Salu2
     
  8. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: consejos para formación de zelkova

    la verdad que no se que hacer, estoy pensando que otra solución seria rellenar las grietas de las raíces con tierra arcillosa y musgo.
    si os fijáis en las fotos de el otro frontal las raíces llegan mas arriba, y el tronco tiene un surco grande (lo tenia cuando lo compre)
    Ademas podria ganar algunos cemtimetros si en el proximo tranplante lo entierro mas en el sustrato, que por cierto, las frecuentes lluvias de este otoño me han dejado la akadama hecha harina, voy a poner mas volcanica que es mas dura.

    [​IMG]

    detalle de la base del tronco desde el otro angulo:

    [​IMG]
     
  9. Re: consejos para formación de zelkova

    Vaya, vaya, vaya, menuda sorpresita que tenia escondida ese olmo.

    Sin duda, a mi me gusta mas como frente la actual espalda, ese sabamiki le da mucho caracter y puedes sacar algo muy interesante de "ahi dentro" ;)

    Las raices me sigen pareciendio demenciales, si no te quieres ariesgar con un acodo en toda regla, tal vez podrias acodar las raices por separado, subiendo el nivel de plantado con una malla plastica, y poniendo un buen sustrato

    [​IMG]

    Una poda de aclareo, para fomentar que llegue el aire y el sol a todas partes, y una vez tengas raices ciliares, saliendo de las raices gruesas, cortas por abajo de donde termina el tronco hueco.

    cubrir las raices con barro, ademas de una guarrada, me parece poco practico :meparto:

    Habria que eliminar la primera rama ahora trasera, ya que quedaria hacia el frente. Yo la cortaria una vez hecho el acodo, pero te la he quitado en el diseño, para que se vea mejor como quedaria el arbolito sin ella.

    Posiblemente el arbol tenga tantas interpretaciones como personas que lo miren, personalmente, me gustaria hacer algo asi con él:

    [​IMG]

    evocando un arbol creciendo en la montaña, enfrentadose a los elementos, con las entrañas roidas por la podredumbre las alimañas y el sol, inclinado ante las visicitudes, pero aun asi luchando por vivir ;)

    Salu2
     
  10. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: consejos para formación de zelkova

    Bien :52aleluya: me parece una solución muy buena, gracias por el tiempo que has dedicado con el Photoshop.
    La malla plástica y el acodo de raíces se puede empezar ya, o espero al principio de la primavera?
     
  11. Re: consejos para formación de zelkova

    Yo esperaria al que el arbol este activo, y sobre todo que no haya riesgo de heladas que puedan dañar las nuevas raices. No se como sera el clima por tu zona, yo he hecho un acodo de cierto calibre en abril, en el centro de la peninsula, y ha respondido bien en un año click,click asi que no tengas prisa.

    Me alegro de que te guste la idea propuesta.

    No olvides, cuando lo hagas, sacar fotos, eh!! :5-okey:

    Salu2
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: consejos para formación de zelkova

    Coincido con el cambio de frente, el actual, como ha dicho juavera tiene el fallo de que la primera parte del tronco se ve cilíndrica y sin gracia. Ahora bien, al mostrar esa abertura gana carácter y con el trabajo de raíces se verá único.

    Ten cuidado con el ápice, no se aprecia muy bien, pero ya sabes que los olmos tiran con fuerza y puede engordar demasiado si te descuidas.

    Buen ejemplar, ya me gustaría tenerlo a mi.

    Gracias por compartir.
     
  13. Re: consejos para formación de zelkova

    Mira lo que me he encontrado surfeando por ahi!

    No ser porque, pero me ha venido a la mente tu olmito ;)

    297591108_9fbaa28d54_b.jpg

    Por cierto, si estas pensado en un nombre para el olmo, yo le pondria Prometeo jajajaja
    Salu2
     
  14. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: consejos para formación de zelkova

    Si, tiene ciertas similitudes, estoy esperando que llegue el buen tiempo para empezar a hacerle cosas a prometeo. :razz:
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: consejos para formación de zelkova

    Magnifico ejemplar... Se nita que esta muy trabajado, esta echo ya todo un señor bonsai, coincido con la idea de Shogun como hacen los demas, con lo que propone Shogun solo puede mejorar aun mas, me quito el sombrero :smile:
    Pd: por cierto, por que zona vives? Yo vivo en fuente alamo y los tengo aun brotando!!! Estan ahora enpezando a ponerse rojizos!! Como es posible que el tuyo este ya tan pelado? As dicho que lo as defoliado pero me imagino que estaria casi pelado ya no? O estaba casi al completo?? Madre mia, los mios estan locos se ponen a otoñar en invierno... El manzano igual, tiene ya todo el follaje anaranjado cuando hace nas de 1 mes mostro Shogun el suyo pelao y con sus manzanillas:razz: