Consejos para germinar cualquier tipo de planta

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por MrMaxKele, 13/11/12.

  1. Me gustaría que reuniéramos entre todos una lista de consejos (a ser posibles fundamentados en la experiencia de cada uno) para lograr los mejores resultados a la hora de germinar TODO TIPO de plantas.

    Personalmente solo hace medio año que he comenzado a germinar especies, eso si, me he puesto en serio y ya llevo bastantes (en torno a 40), y de todo tipo (semillas con cubierta muy dura, planas y flotantes, palmeras subtropicales, etc.).

    A continuación dividiré estas especies por géneros o características de la semilla, e iré exponiendo mi experiencia poco a poco, ya que son bastantes tipos y cosas que comentar. Mientras tanto esperaré consejos a mis dudas y aportaciones con vuestra experiencia.



    :icon_arrow: Coníferas:

    - Experiencia:

    He germinado varias especies en el género pinus y cupressus, también thuja orientalis y occidentalis, libocedrus decurrens, tetraclinis articulata, y abies pinsapo. La mayoría con 30-45 días de estratificación previa, germinando las semillas en pleno Verano y Otoño. Sin poner las semillas previamente a remojo.

    La estratificación fue simple: sandwich de servilletas humedecidas en taper en nevera, sin abrir en 1 mes. Lo bueno es que pocas fueron invadidas por hongos, según mi experiencia las semillas de coníferas son bastantes resistentes a estos.

    Por lo general ha habido un buen índice de germinación, si bien he perdido varios ejemplares al poco de nacer (quedándose congelado el crecimiento para finalmente perecer), pienso que podría ser por exceso de temperatura (26-32 º) y falta de sol directo.

    - Dudas:

    Tengo semillas de Juniperus de 4 variedades diferentes y la cosa parece complicada, ya que se aconseja escarificar con ácido, el cual no se donde adquirir, y no se si es muy seguro.

    Por ello he optado por seguir (con parte de las semillas) un proceso lento y largo con estratificación de 2-3 meses, seguido de 2-3 meses temperatura ambiente y otra estratificación de 2-3 meses (todavía quedan 3-5 meses para terminar...).

    La verdad es que no doy un duro por este método :mrgreen:, las tengo en varios táper con una mezcla húmeda de sustrato con coco + vermiculita y perlita, pero no puedo ir abriendo el envase cada 2 por tres para que se ventilen y me extrañaría mucho que tras tanto tiempo no fueran invadidas por hongos.




    Saludos :happy: .
     
  2. Starwind

    Starwind Aprendiz eterno

    Re: Consejos de GERMINACIÓN

    Me gustaria que alguien me diera consejos sobre experiencia personal sobre como germinar gingkos. Lo he intentado de mil formas y no tengo los resultados experados.
    Ahora mi pequeña aportacion:
    - Consiguo muy buenos resultados con semillas de cascara dura (nueces, almendros, avellano,...) estratificandolos mas o menos dos meses en arena de rio. Es mas dificil de que se encharque, salen pocos hongos y se mantiene muy bien humeda el tiempo necesario.
    - Palmeras (dracos, datileras,...). Sanwich de servilletas humedas en un tupper encima del tdt en mi caso o algo que este caliente y mas o menos constante.
     
  3. Ribada

    Ribada

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos de GERMINACIÓN

    Buenas:
    Mi experiencia con las semillas de gingko biloba fue el año pasado en el mes de diciembre tomé unas 30 semillas aprox. las lavé bien después de quitar la pulpa, después las di un bañito con agua de lejia(unas gotas), las que flotaban las quité.Puse a airear unas horas en la cocina y después las envolvi en papel de cocina y dentro de una bolsa de plastico sin aire estuvieron 3 meses en el cajón de las verduras en la nevera.
    Pasado el tiempo en semilleros individuales de los que se integran posteriormente en la maceta de plantado.
    Bueno de todas ellas sólo dos aciertos pero preciosos.
    Uno de ellos con dos tallos gemelos.
    Este año lo mejoraremos.
    Importante la calidad de las semillas.
    saludos
     
  4. Re: Consejos de GERMINACIÓN

    mi experiencia con el ginkgo
    juntar los frutos caidos en otoño
    retirar la pulpa
    lavar con agua y un poquito de lejía
    enjuagar con abundante agua
    almacenar en el cajon de las verduras de la heladera envueltas en papel y dentro de un tupper
    llegada la primavera escarificar por el lado opuesto a la punta por donde sale la raiz
    dejar en remojo 24-48 hrs
    plantar en sustrato suelto y drenante con la punta de germinación hacia abajo y que apenas quede sin enterrar el extreno escarificado
    en 30-40 días aparecen los brotes
    rinde de entre 70 a 80% de las semillas plantadas

    edito por la consulta así queda todo junto

    el riego - una vez hecha la siembra y hasta el momento en que aparece el primer brote - es sólo para mantener la humedad y eso dependerá de la temperatura, en primavera en zona 9 con temp's entre 13 y 21ºC el riego será cada dos o tres días. Una vez que aparece el brote el riego será cuando la parte superior del sustrato se ha secado
    la situación en la que yo he obtenido estos resultados ha sido siempre al exterior, en lugar iluminado pero sin sol directo hasta que maduran las primeras hojas, luego sol por la mañana y luego sombra (las macetas no andan paseando, hay que ayudarse con alguna edificación o arbol cuya sombra "camine")
    finalmente, por la ventilación, en el caso del ginkgo no hay necesidad de preocuparse

    algo que no mencioné pero que conociendo un poquito la especie se adivina pronto: el ginkgo es dioico, hay plantas masculinas y plantas femeninas, de manera que para que los frutos sean viables debe haber un ginkgo macho cerca, de otra manera los frutos (que en realidad son solo óvulos) no serán viables pues no estarán fertilizados, una manera de verificar esto es abriendo una "semilla" y si tiene un embrión adentro es viable, si solo es una masa homogenea sin rastros de embrion, entonces no germinará nada de ese grupo de "semillas"

    saludos y gracias
     
  5. Re: Consejos de GERMINACIÓN

    ¿Una vez lo plantas humedeces la tierra diariamente?

    Personalmente humedezco (con un pulverizador) siempre diariamente cualquier semilla una vez plantada, pero tengo la sensación de que esto debería variar en función de la semilla. Me refiero a la frecuencia de humedecer, igual para algunas que tardan más es más recomendable humedecer cada 3 o 4 días, más tipo como lo haría la naturaleza.

    Otros factores son iluminación (sol directo, sombra, etc.) y ventilación. En cuanto a iluminación siempre tengo las semillas en una habitación cerca de una ventana pero sin sol directo, mientras que en lo referente a ventilación de las semillas, en esta cuestión yo he probado a germinar semillas en maceta con una servilleta por encima (para que mantuviese más la humedad), reduciéndose la iluminación de la semilla así como la ventilación. Este método para semillas muy pequeñas no me ha parecido indicado (se pueden pegar al papel).

    Seguro que estos factores dependen del tipo de semilla, me gustaría saber si hay semillas que preferentemente germinan con ayuda del sol.



    Saludos.
     
  6. Re: Consejos de GERMINACIÓN

    ¿Alguien ha germinado semillas de macfadyena unguis-cati y campsis radicans?

    Ambas semillas son de este tipo:

    campsis_radicans.jpg

    He probado en ambos casos con temperaturas de 25 º y de 20 º. En el caso de Campsis he probado a estratificarlas durante 1 mes, también he probado con Macfadyena a tener las semillas varios días flotando en agua.

    Luego de estos procesos dejarlas en macetitas apenas enterradas, humedeciéndolas todos los días con un pulverizador de agua.

    Pues bien, no me ha germinado ni una Macfadyena y solo 1 campsis (que parece que al poco de salirle la raiz murió). No se si se me escapa algo o las semillas están mal (compradas en omcseeds y parfumdeden).



    Saludos.