Consejos para hacer un jardín en Valladolid y darle vida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vega14, 20/8/07.

  1. vega14

    vega14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castilla y León
    Soy yo de nuevo, lo he hecho fatal y voy a intentarlo otra vez.
    Soy de Valladolid, y esto es lo que hay:

    [​IMG]

    Es cierto que ese paso es demasiado recto, pero creo que quedará así. ¿ Cómo se le puede dar un poco de vida?
    Lo del tipo de suelo, que comentaba una compañera del foro lo tenemos más o menos claro.
    La orientación, pues el sol sale por la pared de la dcha.

    Al fondo, en la esquina de la izda irá una barbacoa, con una mesa y bancos de piedra y al otro lado un invernadero.

    Una duda es con qué tapar esa pared...
    Otra duda es qué árboles y dónde los puedo plantar...
    Y por supuesto, cómo puedo dar un poco de movimiento al conjunto, sin tener que picar el hormigón...
    [​IMG]

    [​IMG]

    En la pared del fondo he plantado parra virgen y esta enredadera( creo que clematies)

    [​IMG]

    También un falso jazmín
    [​IMG]

    Bueno, perdonad por los mensajes fallidos, pero voy aprendiendo:icon_rolleyes: de todos modos es muy complicado para nosotros, y agradeceremos vuestra ayuda. He visto maravillas en este foro, crecer proyectos y sobre todo entusiasmo por doquier...GRACIAS :beso:
     
  2. Re: Consejos para jardin.

    :meparto: :meparto: :meparto:
    Otro hilo vega14, vas camino de llegar al guiness...
    Mañana coges una cinta métrica, papel y lapiz y toma las medidas de la parcela, el solado, el camino. Situas donde vas a poner la barbacoa, la caseta del perro que tienes por ahí, ...
    Las plantas trepadoras llegan al suelo o es una maceta en el hormigón?
    Necesitarán una celosia, red o sistema de almbres para que trepen y cubran la pared. El jazmín ya está pidiendo donde sujetarse. La clematide con exposicion sur de Valladolid va a sufrir. Al menos la parte inferior debe tener sombra y en invierno proteger el cepellón.
     
  3. vega14

    vega14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Consejos para jardin.

    Gracias Llosona, Qué paciencia!:smile:
    Bueno , dejo un plano:

    [​IMG]


    besos.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejos para jardin.

    Joooorrrr, vega14, estás mu pero que mu dispersa :sorprendido: :sorprendido:

    Bueno, vamos allá. No me he atrevido a decir nada has ahora porque esa T me ha dejado absolutamente bloqueada, pero ahora que pones el plano y más fotos no puedo dejar de decirte que creo que es un inmenso error, y que con todo el dolor de mi corazón cogería el pico o el martillo neumátco y la destruiría sin piedad. Siento ser así de brusca, de verdad que no es mi estilo, pero esta frase tuya
    y estas
    me han dado la corazonada de que si lo dejas así por resistirte a picar el hormigón nunca vas a conseguir tener el jardín frondoso verde y agradable que quieres y que podrías tener con ese espacio.

    Esas plantitas que has puesto en esos agujeritos en el hormigón lo van a tener dificil, y si se mueren ni te cuento lo dificil que sería sacarlas, sanear el hoyo, plantar otra cosa etc. Deberías haber dejado sin hormigonar una buena franja de tierra junto al muro para meter vegetación y al menos un par de alcorques para poner árboles que sombreen esa zona de la barbacoa y mesa.

    Además teniendo porche pegado a la casa yo colocaría en él toda la zona de estar-comedor. Puesto que ya está cimentado el fondo dejaría el invernadero, pero todo demás lo quitaría salvo una pizca para barbacoa, pero no necesariamente en esa esquina que la has puesto, probablemente junto al invernadero para meter vegetación en el resto.
    El camino definitivamente lo quitaría y haría un pequeño sendero hacia el invernadero, probablemente por el lateral, y sinuoso.

    Bueno, espero no haberte chafado mucho :( pero es que me da pena que ahora que estás a tiempo no lo puedas arreglar :-?

    En fin, como soy realista, si al final dejas el cemento como está, podrías colocar al fondo de la zona de tierra, a cada lado del camino dos árboles bonitos de copa, que tapen el muro y den sombra en esa zona de la mesa y bbcoa, por ej melias azzederach, y hacer un jardín completamente simétrico, repitiendo exactamente igual las plantas y árboles en la izq y en la derecha. Como ya aparecería demasiado solado, pondría mucha vegetación, arbustos y plantas, y un par de zonas con una buena rastrera tupida a cada lado o incluso césped, que quedaría reducido al mínimo, lo justo que pueda abarcar un aspersor en cada lado, nada más. Vamos algo así
    https://img526.***/img526/8094/vegaij6.jpg
     
  5. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: Consejos para jardin.

    Pufff, difícil pones el solucionar esa T , sin coger el martillo como recomienda Remo.

    Tambien de acuerdo en que cedes mucho hormigón a la barbacoa ¿Tanto la disfrutareis en Valladolid?, yo me haría con una de esas monerías con ruedas que tan fácil sería de guardar en el garaje y pondría la mesa cerca de la cocina donde el desplazamiento de platos y viandas no fuese un ir y venir por todo el jardín.

    Lo que no coincido con Remo o Llorosa es que, si el sol sale por la derch de la 1ª foto....el solado del final sería N y no tendrá mucho sol, creo más bien que debe de ser la fachada de la casa la que deberías protejer en el verano.

    Te leí que querías hormigón impreso ¿Pero eso no se hace sin haber hormigonado ya? No quiero decir que no lo puedas hacer ahora, pero sería subir otros cuantos cm el cemento ya puesto; En ese caso, podrías prescindir del camino hecho y hacerlo por otro lado, si rellenas lo demás de grava el camino recto no se verá debajo.

    Lo mismo pasaría si decides poner unas losas de piedras sobre el cemento (Son más fáciles de poner y para un jardín pequeño más bonitas) que suben unos cm y aprovecharías para tapar el camino recto con grava, el nuevo camino le puedes hacer rodeando el arriate de la derecha, directamente sobre la grava, no creo que necesites hormigón......mejor dibujo...


    valladolid.jpg
     
  6. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: Consejos para jardin.

    Mensaje repetido.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejos para jardin.

    Hay algo que no concuerda, porque en el plano pone que la pared derecha es el Norte :icon_rolleyes: o sea que el muro del fondo es Oeste. La fachada tendría todo el sol de poniente, o sea que la casa se recalienta por ahí un montón y es imprescindible un porche, toldo, pérgola o lo que sea; y en el muro del fondo daría el sol de la mañana. En fin que en Valladolid y sin árboles ni casas altas alrededor, ese jardín va a tener muchísimo sol todo el día.
     
  8. Re: Consejos para jardin.

    Claro que no concuerda, remo.
    Primero
    En el plano, ha dibujado el norte en esa zona.

    Ayer ya me hice un lio de cuidado.;)

    Creo que tienes que aclararte vega14.:sirena:
     
  9. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: Consejos para jardin.

    :icon_redface: No había visto la N del plano. Perdonad.
    Entonces, coincido en todo lo que se ha dicho.....:-? ¡¡QUe debes aclararte¡¡:11risotada:


    Vega14 teneis un bonito terreno, es una lástima que os precipiteis y sigais cometiendo errores difíciles de subsanar.
     
  10. vega14

    vega14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Consejos para jardin.

    Vaya!!! no doy una, perdón, está mal, el N está al fondo. Teneis razón que encima de ayudarme os lío. DISCULPAS.

    También creo que el solado del fondo es demasiado grande.En cuanto al hormigón hay una capa que no veas! y no queremos subir más, sí pondremos baldosa en el porche y lo cubriremos con un toldo.:ojoscorazon: Gracias.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejos para jardin.

    Bueno pues si esa pared del fondo mira al sur, será una solana todo el día. Creo que necesitas poner delante árboles que le den sombra al menos en verano.

    Se me ocurre que si ya no tienes más remedio que dejar toda esa parte con el cemento, podrías poner ahí, el invernadero, la barbacoa, la casita del perro, un cobertizo para los aperos del jardín, el tendedero -si no tienes otro sitio-, incluso una bancada en alto con aromáticas o un minihuerto (sobreelevado)... y tapar ese recinto con una celosía con trepadoras.

    La zona de comer la pondría en la fachada de la casa, me parece más adecuado cerca de la cocina, a la sombra y suficientemente alejado de la bbcoa. Personalmente no me gusta comer junto a la barbacoa, porque me encanta comerme un chuletón, pero no apestar a chuletón después :-?

    Luego en el camino de cemento colocas unas piedras planas irregulares bien separadas y rellenas los huecos y los laterales con tierra y plantas ahí una buena rastrera tapizante como la lipia repens o la dichondra (creo que con ese clima iría mejor la lipia) .
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lippia-nodiflora-bella-alfombra-lipia.htm

    Bueno, el efecto sería algo así
    https://img529.***/img529/6605/vega1tm6.jpg
     
  12. vega14

    vega14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Consejos para jardin.

    Remo, me gusta:52aleluya: ! Partiendo de esas ideas, cómo elijo las plantas? por ejemplo: las que están más cerca del muro.

    Una vez acondicionado el camino con piedra, saneada la tierra y puesto el riego(estamos en ello), cual es el siguiente paso? para plantar, me refiero...:beso: Mil gracias.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Consejos para jardin.

    Me alegro de que te guste. Pues antes de poner el riego tendrías que decidir qué arboles, arbustos y plantas vas a poner y dónde, mirar las fichas, pasearte por los viveros, ver lo que tienen, cómo son para que te gusten del todo. Ten en cuenta que el riego ha de distribuirse según sean los macizos y el tipo de plantas que vayas a plantar. Si por ej en vez de la lipia pones césped, necesitarás tener prevista esa zona con más riego. En donde pongas macizos de arbustos hay que poner goteo y entre los arbustos antes de poner el goteo conviene extender malla antihierbas para olvidarte de ese problema que tanto trabajo da después. O sea primero la tierra de plantación, luego las plantas, luego se coloca la malla entre ellas, luego el riego por goteo y después se cubre la malla con grava volcánica, corteza de pino, grava.... según lo que te guste y lo que te puedas gastar para entonces, claro :-?
    Si quieres date una vuelta por mi jardín ya que las plantas que he puesto creo que te servirían por el clima. Además en las fotos de "mi galería de fotos" está la melia azzederach que tuve en mi anterior jardín. Me encantó, está siempre preciosa, primavera con flores que huelen de maravilla, verano frondosa y con una sombra estupenda, otoño espectacular, amarilla y en invierno unas bolitas doradas :ojoscorazon: En el nuevo la voy a poner el mes que viene.:happy: ahora no es buen momento.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240