Consejos para iniciación

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por raxela, 25/1/12.

  1. raxela

    raxela Hakuna matata

    Buenas tardes.

    Soy nueva por estos lugares, aunque desde hace tiempo he intentado entrar en este mundillo.

    No he tenido buena experiencia con bonsáis ni plantas en general, y ahora estoy en el paro y ya que tengo tiempo, voy a poner empeño a este asunto.

    ESPERO QUE ME AYUDÉIS!!!

    Vivo en Alicante, a 2km de la playa, clima caluroso con temperaturas no mas bajas de 10ºC en invierno (a rasgos generales).

    Me gustaría comenzar pero no sé por dónde... qué me aconsejáis:
    a) Comprar un bonsái y aprender a cuidarlo (anteriormente lo he hecho y se ha secado, saliendo moho cuando lo regaba como si ya estuviera muerto).
    b) Comprar un prebonsái-esqueje-semilla...


    ¿Qué especie es la más idónea para comenzar y aprender? Me suelen gustar cuantos más raros mejor, y mi objetivo es el acer palmatum osakazuki... por pedir que no quede.

    ¿Qué me aconsejáis que haga y por dónde empezar?

    Gracias!!
    Raxel@
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    antes de que hagas una buena inversion con especies "raras" y por lo tanto caras, lo mejor es que aprendas a mantener vivos a los arboles usando especies fuertes, por cierto aunque aqui hay muchos españoles, tambien estamos gente de todo el mundo y aunque a ti te parecera obvio que sepamos como es tu clima, para mi alicante es un tipo de herramienta de corte, y ahora me entero que es una region española, asi que desconozco tu clima, pero si es similar al tropico (con pocas o niguna helada, calor todo el año y mucha humedad) te recomiendo los ficus, pero si tienes estaciones muy marcadas y sobre todo grandes heladas, te recomiendo un olmo
     
  3. raxela

    raxela Hakuna matata

    Exacto, sé que no sois todos españoles porque os leo de hace tiempo y he acudido bastante a estos foros en mis antiguos experimentos jejeje. Por eso ponía la temperatura.
    Es clima mediterráneo, humedad alta, en torno a un 60%, temperaturas altas, en verano suelen ser entre 22º-30ºC, en invierno no más bajas de 8ºC (por supuesto nada de heladas).

    Entonces, ¿me recomendáis empezar con un olmo? Y ¿qué tipo de olmo? Compro el bonsai ya o comienzo yo desde 0?? supongo que será mejor coger un olmo adulto para aprender a cuidarlo, ¿no?

    Sé que son muchas dudas, pero es exactamente lo que has dicho, antes de invertir tiempo y dinero, deberé asegurarme de que sé hacer las cosas bien :smile:
     
  4. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    tambien te recomendaria un ficus, son faciles de mantener y resisten casi cualquier cosa
     
  5. raxela

    raxela Hakuna matata

    Ok, pues empezaré con alguna de estas especies y ya os iré preguntando tooodas mis dudas que seguro serán muchas ^^
     
  6. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    hola raxela pues empezar con un olmo o ficus que venden en los centros comerciales osea carrefour. son baratos ...ah y otra cosa en cuidar el bonsai y mantenerlo vivo lo mas importante es el riego osea saber regar. bueno que tengas suerte
     
  7. raxela

    raxela Hakuna matata

    Pero he leído en otro post que justo los bonsais de carrefour y demás suelen venir bastante mal porque los tienen tiempo en las estanterías en malas condiciones y demás.... ¿es cierto?

    Por otra parte... si me decís cómo debo cuidarlo o un post donde lo ponga... sería de bastante ayuda ya que los que me he comprado hasta el momento (creo que 3) se me han acabado muriendo!!
     
  8. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya que ahora tienes tiempo te aconsejo que leas mucho sobre los árboles y plantas que te interesen y en este foro hay cantidad de material par ello.

    He visto que tienes un balcón con las condiciones ideales para la mayoria de cultivos puesto que tienes sol durante todo el día, me das envidia (sana) pero envidia.
    Yo solo dispongo de la superficie superior de cuatro aparatos de aire acondicionado dos orientado al este y dos al oeste, pero aun asi mantengo con vida varios bonsais, si quieres conocer como empezé puedes verlo AQUI

    Estoy de acuerdo con el consejo de raffles_k en cuanto a que deberias empezar con un olmo chino (etiquetados normalmente como zelkova parvifolia) o un ficus retusa, son árboles resistentes y adecuados para principiantes, aunque también habría que corregir al amigo raffles_k en el sentido que la herramienta se llama ALICATES y no ALICANTE.

    De todas formas te dejo unas fotillos del lugar donde cultivo mis árbolitos.

    Orientación oeste
    [​IMG]

    Orientación este piso superior
    [​IMG]

    Orientación este piso inferior
    [​IMG]

    Animo suerte y bienvenida al club.