Consejos para jardín: grava, piedras, rocalla, maceteros

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por rubell, 11/4/06.

  1. rubell

    rubell

    Mensajes:
    9
    Buenos dias,

    Antes de nada saludar a tod@s los forer@s, soy nuevo en el foro, he estado leyendo los mensajes que me han parecido mas interesantes y ahora voy con el mío. Espero que me déis vuestra opinión y me podáis echar una mano ... gracias por adelantado. Vamos allá:

    Tenemos en la entrada de nuestra casa un pequeño espacio de unos 5-6 metros cuadrados en el cual queremos poner un jardincito. Se trata de una especie de hueco en el solado de la entrada de 5-6 m2 y unos 30-40 cm de profundidad, rellenado parcialmente con grava gruesa, supongo que de la usada por la constructora cuando hicieron las casas.

    Hemos pensado en hacer un pequeño jardin decorado con grava de color (a lo mejor combinando varios colores), algun elemento decorativo en el perimetro (borduras, vallas, rocalla, ...) y no plantar directamente en la tierra sino colocar encima de la grava maceteros decorativos, por ejemplo de madera con las plantas adecuadas. En el centro si que habíamos pensado hacer una agujero, rellenarlo con tierra, acotar el perimetro de la tierra con rocalla y plantar un arbolito o un arbusto que no sea demasiado grande pero que sea vistoso.

    Mi idea es comprar grava gruesa para rellenar el espacio y acotar el agujero central para contener la grava y poder echar la tierra. Una vez rellenado el espacio con la grava mas basta, recubrir la superficie con la grava mas fina decorativa, de colores. Cercar después la zona central de tierra con rocalla. Finalmente, acotar el perimetro con algun elemento decorativo ¿borduras? ¿vallas?

    Este sería el primer paso, preparar el terreno ... después vendrían las plantas, su elección, disposición, etc ... pero primero quería contrastar esta primera fase con vosotros ...

    Que os parece esta idea de novato ?? :-? :icon_redface:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    en un tema que se denomina jardines de grava escribi la siguiente reflexion :
    Es mi deseo ver belleza por doquier y siendo la única razón por la que me gusta intervenir en los foros de diseño,pretendo que todos tomemos conciencia de que hacer un jardin es crear belleza,pero cuando no se sabe hacerlo aparecen cosas poco armónicas, artificiales..sin gusto,sin naturaleza.
    Se ha puesto de moda hacer dibujos con gravillas de colores.Muchos creen que esto es fácil de copiar o de inventar,y hacen sus propios arabescos.Pero esto es un arte.Pintar un cuadro quizas no es tan dificil...pero ser artista... .
    Entonces,si no se sabe hacerlo se puede optar por cosas mas sencillas,naturales,que hacer estos "monumentos en gravilla "
    Con esta misma objeción me refiero al color que se elige de la gravillas.Si se trata de un patio oscuro que hay que iluminarlo, una blanca clara puede ayudar mucho.Si es un patio soleado mejor los colores calidos de gravilla.Los blancos son estridentes y al final se ve mas la gravilla que el jardín.Me recuerdan pasteles con nata.
    Creo que evolucionar del diseño de pastel de cumpleaños al diseño de un jardin es todo un desafío..
    Es cierto que hay pinturas naif,infantiles etc...pero ¿que tipo de pintura elegimos para un jardin,que ademas crecerá y provocará finalmente su propio diseño?.
    Entonces cuando se planteen hacer dibujos de colores con las gravillas,quizas recuerden estas recomendaciones,y logren hacer algo natural,nacido mas de la necesidad que del "pseudoarte" o de una mala copia del arte.
    Este ejemplo,es justamente una utilizacion artistica de la gravilla,en un espacio publico.!!!Como copiarlo para un espacio pequeño !!,se podría hacer...pero es un arte.
    Este patio esta hecho con grava sobre cemento no es resina.......contiua el tema
     
  3. rubell

    rubell

    Mensajes:
    9
    Antes de nada, gracias por copy-pastear tu reflexión aguaribay.

    " ... que todos tomemos conciencia de que hacer un jardin es crear belleza,pero cuando no se sabe hacerlo aparecen cosas poco armónicas, artificiales..sin gusto,sin naturaleza."

    Después de leer tu reflexión, debo aclarar que mi grado de ambición sobre este jardín no es muy elevado, no tengo en mente complicados diseños ni combinaciones surrealistas con la gravillas de colores. Como máximo combinar dos colores cálidos y sin alardes geométricos ... :smile:

    Una vez aclarado mi grado de ambición, que os parecen mis ideas para "preparar" el terreno ??
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: muy buena la aclaracion.....ahora segundo paso, pon fotos para que veamos de que se trata el espacio, tu lo conoces pero nosotros no ¿como podriamos ver tus ideas?.... hay que ver,pues la preparacion del terreno depende de lo que se hara sobre él,yo al menos sin ver el lugar no podria opinar...asi teoricamente....quizas alguien se atreva :-? ,pero podemos equivocarnos mucho en los consejos.
     
  5. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :icon_biggrin: Hola Rubell, aunke no tengas mucho espacio, es suficiente para dejar volar la imaginacion. Si quieres poner todo de grava, animo!!!.
    Primero deberas marcar donde quieres que vayan las flores, rosales o plantas, arbustos..ect. O como bien dices un arbolito en el centro, o una fuente o figura decorativa... como veas.
    Te digo que hay que marcarlo pq deberas tirar la goma de goteo por donde quieras poner plantas. Acontinuacion poner la tela negra para que no salgan plantillas indeseadas y hierbajos.
    Donde quieras poner el arbol, cortas la tela ocn una cruz y cavas y lo pones... Para este jardin que dices, te aconsejo :razz: Acacia de Constantinopla, Mimosa, NIspero, son arboles que se adatap bien a nuestro clima, y quedarian perfecto en un jardin como el que quieres hacer.

    Podrias dejar una media luna, cerca de la pared de la entrada hacia un lado, y en este trozo echar tierra y mantillo y poner rosales, arbustos, jazmines, ect...y tendras ese sitio siempre para poner plantitas de temporada :icon_cool:
    Luego lo bordeas con piedrad de rocalla para separarlo de la superficie de grava.

    Volvamos a lo de la superficie de grava..puedes poner 2 tonos, blanco y marron tipo volcanica que pesa pokito y es muy agradable. Luego pues a tu gusto la pones, pudiendo hacer un poco de forma en plan serpenteante... o haciendo un par de hondas.

    Prueba tu espirutu de jardinero oculto y disfruta de ello ;)
    Un saludo y espero haberte ayudado., yo no soy experta pq mi profesion es otra, pero me encanta la jardineria y yo he echo solita mi jardincito y esta estupendo, por lo menos a mi me encanta :razz: y eso me dicen ..jeje

    Besitos :razz:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me parece bien que alguien se haya atrevido a ayudarte, sin ver el espacio,yo eso si que no se hacerlo, lo lamento :(
    pero el goteo ponlo sobre la malla antihierbas y no al reves...si se pincha o pasa algo levantar toda la malla no va.Luego sobre la malla se cubre el goteo con piedra.,si van plantas conviene volcanica y si no la que elijas.

    NOELIAINDIA, nunca hemos visto tu bello jardin, ¿porque no pones fotos?.
    de ese modo conoceremos tu estilo y aprenderemos de él.
    gracias.
     
  7. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    NOELIAINDIA, siiii queremos ver tu jardin :sonrisa:
     
  8. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :icon_biggrin: Hola aguaribay, me encantaria, vaya si me encantaria mostrar el jardin..y espero que pronto pueda hacerlo....primero no tengo camara digital..es un problema, pero si la consigo os aseguro que vereis mi jardin.
    Tampoko es una maravilla, pero me gusta hacerlo yo poco a poco, seguro que se puede mejorar, eso no lo dudo..pero al hacerlo yo tiene para mi novio y para mi un valor unico.
    Espero pronto poder mostrar mis fotos..eso si tendreis que ayudarme pq yo no se cmo ponerlas para que las veais.

    Un saludito!! ;)
     
  9. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :razz: Hola Merce, como dije a Aguaribay, os la pondre un dia seguro..pero el antes es imposible..pq las hize con camara normal, de todas formas era como en todos los chalets..un monton de piedraas grandotas, escombros y plaquetas rotas..que con paciencia y con una carretilla fui limpiando poco a poco.

    Hace 1 año tuve mucho cesped, pero como creo que comente lo he kitado hace 2 meses por el problema tan grave de sequia, asi que elimine el cesped y los 11 aspersores, por una linea de goteo y 4 arbolitos, y grava en el suelo.

    Hay vecinos que les gusta menos asi, pq les encantaba el cesped, pero con ahorrar agua ya estamos satisfechos!! :icon_cool:

    saluditos chicas y gracias, en breve pondre fotos :lol:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si...una imagen vale mas que 1000 palabras :lol:
     
  11. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :razz: Aguaribay para un ciego, las palabras valen mas que mil imagenes...y yo por mi cercania a las minusvalias o deficiencias de las personas, valoro mucho la imaginacion y las palabras. :roll:

    :razz: Y como dije pronto os enseñare el jardin, para tod@s aquellos q les guste observar y asi opinais y me ayudais un pokito!!

    Besitos ;)
     
  12. rubell

    rubell

    Mensajes:
    9
    Gracias Noelia por atreverte a aconsejarme !!! :smile:

    Creo que todos esperamos pronto poder ver tu jardin, que seguro que queda muy bien !!

    Volviendo al tema que nos ocupa, sobre lo de marcar las plantas, no tenemos pensado plantar bajo la gravilla de colores, sino colocar las plantas en maceteros bonitos sobre la gravilla, con lo cual solamente habría que regar los maceteros, no ?? ...

    De forma que lo unico que va plantado a tierra es el arbolito del centro, para el que si habremos realizado el correspondiente agujero para echar la tierra y plantarlo. No sé que profundidad habría que darle al arbol ... me gustaría encontrar un arbol que no profundize demasiado en raices y tampoco que se expandan demasiado hacia los laterales las raices. La zona además es mas bien de sombra, solamente recibe sol por las mañanas a primera hora ...
     
  13. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Sin una foto o, al menos, un dibujo con las medidas... lo siento, pero es que no sé "verlo" para poder ayudarte :17nuse:

    También estaría bien que pusieses un planito o dibujo con la idea que tu tienes... ¡¡¡venga, que queremos ayudarte!!!
     
  14. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :-? Bien Rubell, como dices si piensas poner maceteros, pues no hay problema los riegasis y no hace falta lo del riego, aunke si pudieras esconder el riego bajo la grava y tirar unas tiras de goteo hacia cada maceta..estaria bien... Lo digo pq luego tenemos muchas cosas que hacer, hace calor, tenemos trabajo o estamos cansados, o en vaciones, etc... y asi no tendrias que preocuparte por el riego. Solo si puedes, te digo que luego te alegraras de haberlo echo.
    A mi me encanta regar, pero es cierto que hay dias que estamos saturados y no podemos ni con nuestra alma! :11risotada:

    El arbol, creo que acierto recomendandote una ACACIA DE constantinopla, de hojas finas y de sombra parcial, de porte mediano unos 4 a 5 metros de altura, con graciosa forma y preciosas florecillas de aspecto plumoso rosa.
    Las raices no son nada agresivas y no tendras ningun problema con estas.

    te puede costar unos 26 € en cualquier vivero de la zona, con unos 2metros de altura y 1 metro de copa. Ahora estan brotando, pq en Madrid pierden toda la hoja, por el frio, pero resisten las heladas. Como pierde la hoja en invierno te llegara de pleno el ansiado sol.

    Y de veras que son preciosas...si quieres verlas mira en el google o en esta web en arboles.
    Un saludito y gracias a ti ;) un placer
     
  15. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :smile: A Rubell respecto a la profundidad, deberas cabar mas o menos el doble del macetero donde este asentado el arbol. Luego una vez dentro del hueco puedes echar un poco de tierra buena.
    Cuanod lo tengas plantado aprienta fuerte la tierra pisando alrededor y añade 2 cubos de agua, y no te olvides de regarlo bien el primer año de asentamiento .

    Ya veras que bonito queda ;)