Consejos para jardín muy pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por andferant, 3/4/09.

  1. andferant

    andferant

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    valladolid / cantabria
    Hola,

    Soy nuevo por aquí, y necesito consejo.

    Tengo un jardín muy pequeño en un pueblo de Cantabria. Os pongo una imagen para que veais como es:

    [​IMG]

    Ahora está con el suelo con tierra y algo de maleza, y la valla es metálica blanca de aprox. 1,5 m de altura.

    Yo había pensado hacer algo así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para ello, pensaba poner el suelo con lajas de piedra sobre cama de arena, con juntas de hierba entre ellas, dejando el perímetro con aprox. 0,5 m para plantar algo. Además, en valla, quería poner algo de ocultación que fuera más alto que 1,5 m. Y algo artificial no me gusta mucho. Pensaba en brezo, y luego alguna trepadora, pero creo que el brezo tiene una ocultación del 60% aprox. con lo que me echa un poco para atrás. Además, supongo que tendría que hacer algo para suplementar la valla, porque entiendo que el brezo (o lo que sea) tendrá que ir sujeto en toda su extensión (no creo que valga sujetar el metro inferior, por ejemplo, y dejar la parte superior al aire. No se, estoy hecho un pequeño lío.

    Por ello, os pido consejos:

    1.- Pensais que es una buena distribución, o lo plantearíais de otra forma.

    2.- Cómo debería hacer el tema de las lajas del suelo: ¿primero preparo el suelo con cesped, y luego voy "abriendo huellas" del tamaño de las lajas, o primero pongo las lajas, y luego pongo cesped en las juntas? ¿Para hacerlo sobre cama de arena (para no hormigonar), hay que poner geotextil? ¿Podeis guiarme un poco en el proceso?

    3.- Qué sistema usaríais para el sistema de ocultación de la valla? ¿Si usarais trepadora, cual sería la más recomendable?

    Vaya, menudo tocho me ha salido. Gracias por la ayuda.

    Un saludo a todos.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    en cuanto a las losas o lajas y cesped, primero colocas el suelo, y luego siembras.

    Para lo demás debes de dar más datos de clima, donde está el norte, el sur...etc.. , si tiene sol, sombra...etc....
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LHola
    La imagen que pones es virtual, no es tu jardin , podria ser cualquier jardin con esas dimensiones

    Neceisto ver la foto real para no meter la pata con los consejos.
    al menos es lo que yo necesito, ver fotos

    y encima sin datos de clima y orientacion estamos completamente a ciegas.

    La ocultacion de la valla depende de la valla y todo depende de como es el terreno y si no lo vemos ¿como ayudarte?.
     
  4. andferant

    andferant

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    valladolid / cantabria
    Hola,

    La orientación es tal que la fachada de la casa da al oeste.

    Es una fila de adosados, y no hay sobra en el jardín, al menos en las horas centrales del día.

    El clima es el típico de la costa norte. Esto está a aprox. 30 Km de la costa.

    Lo siento, no tengo fotos, y no estoy allí ahora.

    Ya he estado "indagando" un poco, y he pensado lo siguiente:

    - para el suelo, cavar unos 12 cm excepto en el perímetro (dejando 50 cm aprox.), poner geotextil sobre la tierra aperlazada, y rellenar con grava (aprox. 5 cm), mortero (aprox. 3 cm), y luego el suelo de balsosas de piedra de aprox. 30x30, dejando las juntas para rellenar con tierra y cesped.

    - para la valla, poner cañizo, y poner unos largueros de madera pintados de blanco verticales sujetos con alambre a la valla,y con hilo en horizontal, de forma que plantando unas trepadoras, puedan ir cubriéndolo con el tiempo. ¿Algún consejo de trepadora perenne y que vaya bien a ese clia?

    Espero haber podido daros´algo más de información.

    Un saludo,
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    HOla:happy:

    Ya tienes expertas por aquí, pero llega la "inexperta"

    Aunque no tengas fotos, piensa en una tontería que se me ocurre:
    Dices de poner travesaños blancos de madera para alas trepadoras...

    Piensa que no sabemos como es la fachada... si son ladrillos rojos, o marrones, o pintada, o piedra...
    Según lo que sea, los travesaños blancos quedarían preciosos o una matada:(

    Así con todo, no es lo mismo una trepadora con flores azules, que blancas, que rojas, depende del fondo ue quede elegante o ni se vea...

    ¿No tienes una mísera fotito para ver el estilo???:happy:
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
     
  7. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Jardinmania tiene razón. Si las asientas firmemente sobre un suelo compactado de forma que no tengan juego, despues el césped las acaba sujetando de tal manera que con el tiempo necesitarás el pico para retirarlas. Te lo digo por experiencia.

    Yo lo que veo es que si le pones hormigón y algún día quieres cambiar el diseño te encontrarás con una dificultad añadida; pero vamos es una opinión que a mí no se me puede clasificar ni de principiante.
     
  8. andferant

    andferant

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    valladolid / cantabria
    Entonces, pondríais grava sobre tierra apelmazada, y luego las lajas o losetas con tierra entre ellas, o directamente las losetas sobre la tierra apelmazada, y rellenando con tierra entre medias?

    Gracias,