Consejos para la construcción de estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por raulm21, 13/3/08.

  1. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Hola,

    estoy empezando a hacer un estanque, pero por el momento sólo tengo parte del agujero y la idea, solo que me gustaría compartirlo con vosotros para ver si me aportabais algo.

    En la parte de jardín de la zona Sur de mi casa, de unos 150 m2 pretendo hacer la mitad con grava o piedra en plan jardín japonés, y el resto grama, donde he situado el estanque.

    El estanque lo voy a hacer de 3,5x1,5x0,6 m. totalmente rectangular. No pretendo tener peces por ahora aunque no lo descarto, de momento me gustaría poner algún nenúfar y sobre todo ranas comunes o cualquier otro anfibio que se pueda adaptar.
    Llevo idea de dividirlo en dos zonas, la primera será de aprox. 1 m.x1,5, donde intentaré aplicar la idea de las piscinas naturales para filtrar el agua y si es posible prescindir de filtros artificiales. Lo único que quiero poner es una bomba para recircular el agua y pasarla de la otra parte del estanque a esta de filtrado natural.

    Después de hacer el agujero rellenaré con 10 cm. de hormigón por todos los bordes, y la parte superior intentaré terminarla a cuchillo con la intención de que la hierba llegue casi hasta el borde del estanque.
    Lo que no tengo muy claro es el tratamiento que se le da a las paredes, he leído acerca de algunos cementos mezclados con resinas, pero no estoy muy puesto en el tema, y me gustaría que quedase natural.
    Aparte del lavado exterior no se si será necesario colocar una lona impermeable.
    Una vez terminado, lo rellenaría de tierra y piedras para las plantas y para que resulte más natural para los bichos.

    ¿Qué opináis? ¿pros, contras, recomendaciones?

    Gracias, saludos.
     
  2. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Consejos construcción de estanque

    Hola , para un estanque de esa magnitud, te recomiendo te des una vuelta por
    www.elestanque.com
    Hay muchisima información útil.
     
  3. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Consejos construcción de estanque

    Gracias por las respuestas, un par de ellas ya las había visitado.

    Saludos.
     
  4. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejos construcción de estanque

    El estanque tienes que impermeabilizarlo, puedes hacerlo con una lona, o simplemente hacerlo como se hacían antes, pintado con lechada de cemento, esto te incrementará el pH pero nada malo para las plantas o ranas, al cabo de un tiempo y llenándolo de plantas te bajará a 7º.
    Existen otras cosas como la fibra de vidrio pero es más costosa de dar y sale bastante más caro que la lechada.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Consejos construcción de estanque

    Puedes usar Sika Top Seal-107 es un producto que se utiliza para impermeabilizar piscinas, depósitos de agua potable, estanques, etc.
    Cuidado con las piedras que pongas, si son calizas, no sirven, suelen hacer el pH por las nubes y las algas camparian a sus anchas por toda partes, mas ahora en primavera en este lado del charco, como empezamos a tener mas horas de luz y la temperatura del agua vá subiendo paulatinamente, eso hará proliferar mucho a las algas Diatomeas entre otras y te pondrian el agua verde.