Consejos para la creación de mi jardín pido

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Puriblasqui, 27/4/11.

  1. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, amigos.
    Soy de Tarragona, y desde hace un par de años, formo parte de esta gran familia que es el foro de Infojardín. En él he aprendido muchas cosas, y algunas veces gracias a vuestra ayuda he podido solucionar mis problemas con las plantas.
    Este año nos hemos mudado de piso, y nos hemos ido a vivir a una planta baja con jardín situada en un pueblo muy cercano a Tarragona, llamado Vila-seca, y del modo que nos ha parecido más adecuado, hemos distribuido los espacios del mismo. Pero creo que lo más difícil viene ahora, porque poco a poco quiero ir poniendo plantas y árboles, y no quisiera cometer demasiados errores.
    Tengo algunas ideas al respecto, pero agradecería mucho vuestros consejos.
    Adjunto fotografías, para ver si a través de ellas me podéis orientar.

    [​IMG]

    Estas fotos las hicimos antes de empezar las obras del jardín :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta terraza es muy soleada. En la baranda pensaba colgar 4 jardineras. Pero en ellas no sé si poner verbenas, o quizás algún otro tipo de planta colgante que sea alegre. Y también dudo entre poner todas las flores de un mismo color, o poner dos jardineras de un color, y otras dos jardineras de distinto color. El suelo pensaba dejarlo totalmente despejado.
    [​IMG]


    Esta zona por la mañana está soleada, pero a partir de las 13 horas goza de una buena sombra. Es por eso que ahí hemos situado la mesa y las sillas. En las paredes del fondo que comunican con el jardín vecino pensaba plantar jazmines de leche, dejar el pasillo despejado, y toda la tierra cubrirla de césped.
    [​IMG]

    En esta zona, por la mañana da el sol, y por la tarde empieza a sombrearse. A la izquierda de esta fotografía, están situadas la mesa y las sillas. A la derecha de la fotografía, en un segundo nivel, está situada la barbacoa.
    Aunque no se ve muy bien, en la parte superior de los dos postes que han de sostener a la hamaca, hay unas varillas que forman una pequeña pérgola.
    Al lado de cada poste, pensaba plantar un par de jazmines de leche, para que al trepar, adornen y cubran todo ese montante metálico.
    También pensaba tapar todo el brezo con el mismo jazmín de leche, y cubrir toda la tierra con césped.

    [​IMG]


    La tierra que aparece en esta fotografía y en la fotografía de la mesa y las sillas, como ya he dicho pensamos cubrirla con césped, pero también nos gustaría plantar en ella un par de cerezos (digo un par por cuestión de la polinización) y quizás una jacaranda, o un lilo, o algún árbol que fuera bonito y adecuado para la pequeña extensión de que disponemos. Pero sinceramente, no sé donde sería más conveniente situarlos. También me gustaría poner un par de hortensias, pero tengo entendido que es mejor plantarlas en macetas en vez de hacerlo directamente en la tierra. Me gustan también las matas de margaritas amarillas, y me gustaría reservar alguna zona para poder plantar tulipanes , dalias, gerberas, o cualquier otra planta de temporada.
    En fin, como veis, ando bastante perdida. Me resulta muy difícil elegir adecuadamente entre tantas variedades de plantas y árboles, y además situarlos de forma harmónica , práctica y estética. Aunque sí he de deciros que mis preferencias van encaminadas hacia un tipo de jardín mas bien rústico, con flores o plantas bonitas pero poco sofisticadas. De esas que requieren una cierta dedicación, pero que no son excesivamente frágiles o delicadas.

    A la derecha de esta fotografía, después de bajar las escaleras, está situada la barbacoa.
    [​IMG]


    En la parte baja de esta fotografía se ve un fragmento gris de la baranda de las escaleras metálicas que conducen al patio.
    [​IMG]

    Estos bancales, a partir del mediodía tienen muy buen sol. Hemos pensado que quizás en ellos quedaría bien un pequeño huerto. Plantar tomates, pepinos, pimientos, o fresones .Lo que sea más fácil de cultivar.
    Pero suponiendo que no fuera adecuado el huerto, no sé exactamente de que forma quedaría más atractivo este nivel, ya que es una zona que se contempla perfectamente desde arriba, desde los 12 metros de la terraza superior.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Realmente este espacio no fue pensado como patio. Fue construido con un poco más de altura y pensábamos techarlo con sándwich, y convertirlo en un estudio, pero el ayuntamiento no permitió que lo termináramos, y por tanto ahora mismo no se me ocurre que podemos hacer con él. De momento pintaremos sus muros, y más adelante ya se nos ocurrirá alguna cosa para poder aprovecharlo. Aceptaré y agradeceré mucho vuestras sugerencias al respecto.
    [​IMG]


    En fin amigos, como decía al principio, agradeceré muchísimo todos vuestros consejos. En espera de los mismos, os saludo a todos muy cordialmente.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Hola

    Hay varias maneras de encarar un jardin en Tarragona.
    Lo que creo importante es definir el estilo y la forma de realizarlo.
    Si se tratara de un jardin sostenible hay ciertos parametros a seguir y un tipo de plantas que irian bien así como formas de utilizar el riego por goteo ,etc, ,si la idea es un jardin de un estilo digamos mas casero, tambien tendrás la oportunidad de hacerlo con ayudas de muchos que lo hacen de ese modo.
    La propuesta que puedo hacerte es la de un tipod e jardin paisajistico que suelo hacer en estas zonas .un diseño con muy poco cesped , con masas de plantas de diferntes coloridos, y con plantas autoctonas y/o bien adaptadas que además se consiguen facilmente en los viveros de Cataluña.
    Un jardin sostenible lleva en general mas cantidad de ejemplares de una misma especies pero no mucha variedad de especies.
    Un lema paisajistico "mas por menos".
    Los jardines caseros suelen tener una especie diferente al lado de la otra y se hacen desde pequeños grupos, y no tomando la totalidad del espacio como referente .TAmbien quedan bonitos, pero dan mas trabajo a la hora de mantenerlos y su impacto paisajistico siempre es menor.Tengo hechos ambos tipos de jardines y elijo ahora los grandes planos,pues es menor el mantenimiento y mas interesante el resultado que se obtiene.

    En mi web tienes muchos ejemplos de este tipo de jardines
    Loq ue haria en un terreno como el tuyo es plantear un jardin de grandes masas y dejar algun espacio para especies que uno desea tener. y que se puedan ir agregando-

    un saludo
     
  3. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Hola Puri como te comenté aqui estoy, es tarde y he leido por encima y he visto las fotos, prometo mañana con más tiempo enseñarte los árboles que te comenté a ve que te parecen y darte alguna sugerencia, a ver si puedo ayudarte. Preciosa la nueva casa. Un abrazo:beso:
     
  4. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Hola Puri, este es el árbol orquídea o Bahuinia y es una belleza que podrias ubicar en alguno de tus patios, por ejemplo donde están las sillas

    [​IMG]

    La idea del jacarandá no es mala, solo que se hace un árbol muy grande y suelta muchas flores que ensucian el patio. Otro bonito es el callistemon o árbol Cepillo o bien los hibiscus que no sé si se dan en tu zona. Tambien podrias poner algún celindo junto a las vallas mezclados con plantas enredaderas,

    En el trastero podrias poner quizás de momento una pergola de esas de brezo, quizás estos enlaces te interesen
    http://pergolasdecking.com/cat/tegola.php
    http://www.zonapergolas.com/es/galeria-pergolas?func=detail&id=184

    Las hortensias en macetones bien bonitos de cerámica o barro te irían ideales repartidos por los patios y terraza, pero yo probaría con algún ejemplar en tierra también. Lo de la idea de la huerta está muy bien y quedaría muy curiosa en ese rinconcito.

    De momento yo pondría muchas enredaderas o trepadoras para tapar las vallas y que se vieran más verdecitas: jazmines, bouganvillas, bignonias, clematis, rosales, passifloras o glicinias.

    Otro árbol hermoso aunque con un tronco con espinas es el Arbol de Coral, miralo aqui en mi blog, aunque para el patio lo veo quizás problemático por el tema del tronco con puas que tiene
    http://unjardinbajolospinos.blogspot.com/

    La Catalpa resulta espectacular en floración, pero se hace grande tambien.

    Bueno a ver si alguien se anima y te hace un proyecto con dibujos que yo no sé, seguro que Aguaribay que es muy competente;) , te da buenas ideas....

    Seguimos en contacto:5-okey:
     
  5. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín


    Aguaribay, muchas gracias por tus consejos. He estado mirando tu Web que me ha mostrado variadas alternativas, y he tomado buena nota de algunos detalles que a mi no se me hubieran ocurrido, como por ejemplo plantar flores bajo los árboles o delante de los jazmines poner también flores de poca altura.
    Sinceramente he de decirte, que nuestra primera idea tal como tu indicas, era crear un jardín a base de grava, sin nada de césped. Pero luego, analizándolo bien, nos hemos dado cuenta de que tenemos : Los muros de contención de tierra cubiertos con piedra. La solana para la barbacoa de cerámica. Otra solana para la mesa, también de cerámica. La escalera grande, la baranda y los postes para la hamaca son de hierro. Las paredes del patio de hormigón y el suelo de mosaico. Y la terraza y el pasillo superiores también son de cerámica. Así que si no ponemos césped, nos parece que el aspecto final va a ser tan árido que va a parecer que estamos en un desierto.
    Mira, mi marido y yo terminamos de jubilarnos y el cuidado del jardín va a formar parte de las variadas actividades que queremos llevar a cabo. Así que no nos importa tener un poquito más de trabajo.
    Claro está, que tampoco deseamos un jardín que parezca “una feria de muestras”. Tu como buena profesional creo que sabrás entenderme aunque yo quizás no sepa expresar técnicamente mis preferencias.
    Te adjunto un pequeño plano con las medidas del espacio que ocupa la tierra, porque a veces las fotografías llevan a engaño, y las dimensiones parecen más o menos grandes de lo que realmente son.
    Yo por mi parte, voy a “bucear” todo lo que pueda por este apartado de diseño de jardines tratando de encontrar buenas ideas.
    Gracias de nuevo. Recibe un cordial saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Subo el tema para que lo vea Aguaribay;)
     
  7. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Muchas gracias Gloria Susana por tu interés y por tu ayuda. Ya he mirado varias veces toda la información que has adjuntado Tienes un jardín precioso, pero como has visto mi caso es diferente, porque yo tengo un jardín pequeño.
    Ahora me estoy dedicando a buscar y guardarme las fichas técnicas de las plantas y árboles que me has indicado, y a ver fotografías de jardines para tomar ideas que puedan servirme. También estoy buscando arbustos que consigan bastante altura, porque en según que zonas tenemos unas vallas de brezo muy bajitas.
    En fin, poco a poco supongo que iré encontrando lo más adecuado y que al mismo tiempo sea de nuestro gusto.
    Gracias de nuevo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Bueno

    aqui estoy. No ando con mucho tiempo pero tratare de ver tu tema
    Gloria :beso: te ha dado algunas idea buenas con las trepadoras y nombra algunos arboles que hay que verlos.

    En Tarragona no se dónde estas ,hay zonas que peuden ser muy frias. Tienes que aclararme eso ya que si no es demasiado frio te diria que pongas otro tipod e trepadoras ademas del tracheolospermun.
     
  9. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Muchas gracias aguaribay.Concretamente estoy en un pueblo muy cerquita de Tarragona, que se llama Vila-Seca. Está muy cercano a la playa de La Pineda y al parque temático Port Aventura.
    Verás que le comento a Susana, que ando buscando arbustos que consigan bastante altura, porque la valla de brezo que está detrás de los postes para la hamaca, y parte de la otra valla que está detrás de la mesa, solo tienen una altura de 134 cm, y no puedo subir esa altura a base de malla y brezo, porque la distribución urbanística de la zona no me lo permite, y me parece que según que trepadoras si no tienen donde sujetarse,no podrán alcanzar mayor dimensión.Pero claro, me temo que habrían de ser arbustos que crecieran a lo alto, y no a lo ancho, porque como ves, entre la valla y la mesa solo hay poco más de un metro de distancia.
    Concretamente la valla que está detrás de la mesa, es la que linda con mi futuro vecino (ese piso todavía no está vendido) y desde la valla de detrás de la hamaca se ve la calle.
    No es que pretenda montarme un bunker, pero sí me gustaría (sobre todo en la zona de mi vecino), gozar de un poco más de intimidad.
    Si necesitas alguna otra explicación, muy gustosamente te la facilitaré. En principio verás que he dibujado un modesto plano con las medidas por si puede servir de ayuda.
    Gracias de nuevo por tu atención.
     
  10. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Puri, muchas enredaderas si son de aspecto más duro en sus tallos, se pueden podar dandole la forma que desees, como las buganvillas, pero tienes que pensar que el peso que adquieran una vez que crezcan puede tirar el brezo, quizás unos arbustos sean más indicados para tapar al vecino: los lilos, cornus, photinias, justicia ahatoda, celindos, plumerias, son arbustos muy bonitos y puedes darles forma, recortando sus ramas.

    Tambien te quedarían muy bonitos unos pequeños naranjos en unos macetones grandes y de gran colorido, eso daría una nota de color y aroma a tu patio, poniendo alrededor algunas plantas de flores como verbenas o impatiens. Quizás algunos rosales trepando por el brezo o una glicinia en un rincón destacado te quedaría preciosa. Creo que estas plantas se dan en Tarragona, pero la verdad es que de eso no sé mucho.

    Para cualquier esquejito que precises para ir haciendo macetas ya sabes que puedes contar conmigo:beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Puriblasqui.
    ¿Cual es la zona por la que quieres comenzar ? ,esto esta bien delimitado asi que se puede hacer por zonas
     
  12. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Hola aguaribay. Muchas gracias por dedicarme un tiempo de tu merecido descanso dominical.
    Te adjunto fotografías más detalladas de la zona principal, que es la que queremos arreglar en principio. Luego quedaría por resolver el espacio situado a la derecha de la barbacoa, la zona de los bancales y la terraza superior. El patio sería lo último que decidiríamos ( a ver si entretanto el ayuntamiento cambia las normas y nos dejan terminar nuestro proyecto inicial).


    Esta es la valla de separación con el jardín del futuro vecino, que como ves tiene una parte muy bajita, y es la que creo que quedaría bien cubierta con vegetación alta.
    [​IMG]

    Como te indicaba ayer, la distancia entre el brezo y el suelo de la mesa es de 120 cm
    [​IMG]

    Toda esta zona da a la calle, y su altura es de 134 cm . Se me ha ocurrido pensar que quizás se podrían poner 3 o 4 árboles que con sus copas ganaran la altura, y entre ellos, trepadoras que fueran bastante compactas. No se…
    La distancia entre la valla y el suelo de la mesa es de 105 cm.
    [​IMG]

    No sé que tal quedaría aquí, poner una pequeña masa floral (tipo margaritas) o algo que llenara pero que no se expandiera en exceso, porque como ves, la zona está pegada a la barbacoa y a las escaleras. Incluso en la piedra blanca que cubre el muro de contención puede sentarse alguien mientras se prepara la comida.

    [​IMG]

    Toda esta zona que he marcado en rojo, es donde habíamos pensado poner césped, y lo marcado en azul, tal vez quedaría bien cubierto con alguna rastrera o tapizante ( ¿??? verbenas, alisu marítimo ¿??? ) Pero en la parte derecha, solo llegar hasta el punto verde, porque ahí es donde empieza la piedra blanca del muro, que estaría ya con su propia vegetación.
    [​IMG]

    Al lado de cada poste, es donde pensaba poner los jazmines de leche para que se formara una pequeña pérgola floral.

    [​IMG]


    ¿¿¿??????????????¿¿¿

    Azul = tapizantes
    Rojo = césped
    El recuadro, con su propia vegetación
    [​IMG]

    Aguaribay, naturalmente la experta eres tu. Yo solo expongo lo que se me ocurre, pero no estoy segura de nada. Una cosa es tener ideas, y otra cosa es que esas ideas sean acertadas. Tal como le decía a Susana, ando mirando y rebuscando, pero la verdad es que cuanto más veo más “empanada mental” tengo. Ja,ja,ja,
    Bueno, guapa, muchas gracias por todo. Que pases un buen domingo.
    :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Esto de césped y rastreras y rastreras,no comprendo bien para que hacer eso.
    te paso una foto donde te explico como tomar la nueva foto y ademas debes ponerla mas grande Hazlo con imagenshake si no sabes manejar las galerias del foro.

    [​IMG]
     
  14. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    Las fotos anteriores las he hecho a las 12 del mediodia. Esta última la he hecho a las 15.30 horas.(Lo digo para que se vea la orientación del sol). Ahora la zona de la mesa está totalmente en sombra.
    El efecto óptico de cesped y tapizantes sería este:

    [​IMG]

    Naturalmente se aceptan opiniones al respecto.
    Saluditos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradeceria consejos para la creación de mi jardín

    humm no lo veo a nivel paisajistico,
    hay que planificar el jardin desde un lugar ue no son los colores.
    Te recuerdo una frase de Picasso
    primero el dibujo y al final los colores. Tu aun no tienes el dibujo del jardin y ya estas poniendo colores eso lleva a mucha confusion en el diseño.

    Nos cruzamos, mira la solicitud que te hago de gfotos.trata de hacerlo para poder continuar con el diseño
    .